Uruguay en Argentina

0
142
Hamlet Ruso, por el Sodre de Montevideo

El Ballet Nacional Sodre de Uruguay, que dirige Julio Bocca, presentará Hamlet Ruso de Boris Eifman, del 10 al 13 de mayo en el Teatro Opera de Buenos Aires

 

Con Hamlet Ruso el Sodre de Montevideo debutará fuera de su país, con una obra integral. La pieza que había mostrado Julio Bocca en 2005 en el Luna Park de Buenos Aires, retrata la vida del Príncipe Pablo, quien se convertiría en el Zar Pablo I de Rusia. Boris Eifman no se limita a representar la historia de la dinastía Romanov (la lucha de poder entre la Emperatriz Catalina la Grande y su hijo), sino que aborda la psiquis de sus protagonistas, con un punto de vista filosófico, para reflejar cómo el poder puede llegar a corromper las relaciones humanas llevando a las personas a colapsar. En el relato en cuestión, provocando la locura del Zar.

 

En Montevideo

Julio Bocca continúa construyendo futuro para el ballet uruguayo. Hace un tiempo está preocupado por la creación de una nueva escuela integral (escolaridad curricular + formación artística) cuyos egresados puedan nutrir a los cuerpos del Sodre (ver Balletin Dance Nº 256, agosto de 2017).

Si bien la idea no consigue materializarse en los tiempos deseados, Bocca aseguró que “es necesario que todo esté en un mismo espacio”, para que los niños no se desgasten viajando por la ciudad de una escuela a otra. Pero además, se crearían otras ubicadas en el interior del país (comenzando con San José y Treinta y tres) para que los pequeños puedan iniciar su formación artística en su propia localidad.

 

En Nueva York

Julio Bocca está considerado internacionalmente, como uno de los más importantes bailarines de ballet del siglo XX y, por sobre todo, un representante argentino. Allí donde estuvo, siempre izó la bandera nacional.

El viernes 14 de abril, se le rendirá homenaje en Nueva York, en el Teatro David H. Koch del Lincoln Center. Participarán muchos de sus grandes afectos, Alessandra Ferri, Herman Cornejo, César Corrales, Luciana París, Marcelo Gomes, Alina Cojocaru, Manuel Legris, Susan Jaffe, Julie Kent, Cynthia Harvey, entre otros.