Alfredo Gurquel

0
1304

Alfredo Gurquel

Buenos Aires, 7 de mayo de 1926 – 26 de junio de 2014

Se cumplen tres años de la desaparición física del maestro Alfredo Gurquel, creador del revolucionario método Elongación x Elongación, que se basa en el estudio de la biomecánica y cuya premisa principal sostiene que todo movimiento corporal debe hacerse a partir de la elongación. Sus preceptos se desarrollaron durante casi 50 años, en los que obsesivamente, investigó al cuerpo humano con el objetivo de mejorar sus capacidades de acción.

Fue primer bailarín en compañías de la Argentina, Francia y Alemania, director del Ballet Estable de la Provincia de Tucumán, del Ballet del Teatro Argentino de La Plata, de la Escuela Nacional de Danza de Buenos Aires, del Ballet Municipal Norma Fontenla de Mar del Plata y de sus propias compañías en Buenos Aires y Tucumán. Por su trayectoria fue galardonado por el Centro de Investigación, Experimentación y Estudio de la Danza (CIEEDA, 2003) por el Consejo Argentino de la Danza (CAD, 2004) y por la Fundación Arte y Movimiento (2004). Además varias salas de clase y ensayo de nuestro país llevan su nombre.

Continuó dictando clases hasta su última semana, siempre con la ayuda y colaboración de su gran compañera de vida, la maestra Juana Lederer (el cuerpo que sirvió de modelo para sus investigaciones), quien avanza en el desarrollo y evolución de sus conocimientos. Su método ha quedado plasmado para las próximas generaciones en obras ya publicadas (libros y DVD).