El 27 de abril se estrenó en el Cine Gaumont de Buenos Aires el largometraje documental Trabajadores de la Danza de Julia Martinez Heimann y Konstantina Bousmpoura. La película retrata la historia de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea

 

El documental, con una combinación de imágenes de archivo, entrevistas, tomas de ensayos y funciones, describe la gestación, funcionamiento y cambios sucedidos en esta década de la Compañía Nacional de Danza, como un colectivo artístico que defiende/reclama sus derechos laborales.

Se muestran en la película la intensión inicial de conseguir seguro de salud, aportes jubilatorios, vacaciones y aguinaldos, apoyados gremialmente como trabajadores, con una novedosa estructura funcional, manejada de manera “horizontal” (sin jerarquías, ni dirección, ni maestros). En sus inicios los mismos bailarines se autogestionaron, en todas las funciones (artística, producción, entrenamiento, creación, administración, técnica de luz y sonido, vestuario) pero bajo las órbitas del Estado Nacional.

Luego determinaron una dirección colegiada, años después una dirección “ortodoxa” pero insistiendo en delegar cada una de sus decisiones a la voluntad de todos sus integrantes a través de reuniones periódicas en las que todos tienen voz y voto.

En Trabajadores de la Danza, se clarifica la lucha que llevaron a cabo para implementar estas formas de hacer, sus análisis, controversias, cambios y las nuevas necesidades surgidas por el ingreso de bailarines a la compañía; y también, la vincula al Movimiento por la Ley de Danza, que ingresaba por primera vez al Congreso de la Nación al terminar de rodarse la película. Por otra parte, se muestra el comienzo de sus labores en búsqueda de una Ley de Jubilación para Bailarines empleados del Estado Nacional (que involucra también al Ballet Folkórico Nacional).

El documental que ya se presentó en festivales especializados en Grecia, Italia y Turquía, continuará su recorrido por el resto de mundo, cuyo itinerario podrá seguirse en internet, en: www.workingdancers.com.