La Bella Durmiente y las Hadas Encantadas es la nueva propuesta del Ballet Metropolitano, presentado en el ciclo Vamos al Ballet de la Fundación Konex, que acerca la platea infantil al mundo de la danza académica

 

Los domingos a la mañana, la calle Sarmiento, entrada de la Ciudad Cultural Konex, se llena de pequeños acompañados por sus familias (muchos abuelos en la platea) para conocer este súper clásico del ballet, en una puesta genialmente pensada para ellos. Las adaptaciones de los grandes clásicos para el público infantil ya es una marca registrada de la dupla Leonardo Reale-Juan Lavanga, que cumple con su objetivo central: interesar a debutantes para convertirlos en futuros espectadores.

Más allá de lo que dispondrá el destino, lo cierto es que los chicos permanecen magnetizados durante los dos actos de la puesta, que por primera vez incluye escenografías combinadas entre proyecciones y enormes pantallas led (sin cuerpos físicos), con imágenes en base a una estética naif.

Al colorido vestuario, los múltiples personajes del final, la presentadora/Hada Lila (Agustina Ipiña), la preciosa música de Piotr Ilich Tchaikovsky, se suma el argumento: una historia conocida por todos. La princesa se pinchará con un uso al cumplir 15 años, y permanecerá dormida hasta que la despierte un príncipe, el amor de su vida.

La propuesta se completa con un programa de mano multicolor, con información sobre el ballet, su historia, su técnica, una página destinada expresamente para los autógrafos y una encuesta que los niños completan antes de retirarse del teatro. Allí, Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex, señala que lleva ya 27 años abocado a la presentación de espectáculos para niños, y que desea contribuir a que alguno de los asistentes descubra su vocación artística, o bien que aspiren ir a ver otro ballet, concierto u ópera. En ambos casos, les agradece hacérselo saber.

En el intervalo los pequeños imitan a los artistas en pasillos, patios y halles y luego de la firma de autógrafos, juegan sobre el mismo escenario, copiando algunas posturas, corridas, saltos y gestos que acaban de descubrir.

 

En escena

Esta puesta en escena cuenta con idea, guión y adaptación de Juan Lavanga, coreografía de Leonardo Reale y sus principales intérpretes son Mercedes Calderón (Princesa Aurora), Rodrigo Villaverde (Príncipe Florimond), Yanina Toneatto (Reina de las Hadas), Agustina Ipiña (Hada Lila), Rodolfo Romero (Catalabutte), Julieta Bidegain (Reina) y los bailarines invitados del Teatro Colón Paula Argüelles (Carabosse) y Daniel Negroni (Rey Florestán).

Los acompañan Ana Murias, Camila Muraki, Tamara Rocca, Brenda Arana, Emmanuel Yunes, Jesús Arrechedera, Johannan Barraza, Rodrigo Malpezzi, Araceli Chijani, Arianna Vallone, Florencia Campo, Jessica Najmanovich y las mellizas Celeste y Noellia Díaz.