Encuentro de ministros

0
80
Los Ministros de Cultura del Mercosur el mes pasado en Buenos Aires Foto: Silvina Frydlewsky | Ministerio de Cultura de la Nación

El 8 de junio se realiz√≥ la XLI Reuni√≥n de Ministros de Cultura del Mercosur, la m√°xima instancia de coordinaci√≥n de pol√≠ticas culturales en la regi√≥n, en la Casa Creativa del Sur de la ciudad de Buenos Aires. Participaron los representantes de Argentina (presidencia pro t√©mpore hasta el 21 de julio que pasar√° a Brasil), Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Ecuador y Per√ļ. Se firm√≥ un protocolo de integraci√≥n cultural y se propuso el dise√Īo de un plan para cumplirla.

Argentina presentó la plataforma del Proyecto Mapa de Residencias Artísticas del Mercosur, financiada por la UNESCO con el aval y compromiso de todos los Estados Miembros del Mercosur y Estados Asociados, para promover la movilidad, el intercambio de experiencias y la formación de los artistas de nuestra región.

Además, aprobaron la inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural del Mercosur al Chamamé (Argentina), Serra da Barriga, Quilombo dos Palmares (Brasil) y Cimarronaje Cultural: El Patrimonio Cultural Inmaterial del Pueblo Afrodescendiente en el Ecuador.

En otro orden de cosas, el mes pasado, Hugo Passalacqua (gobernador de Misiones) y José Gabriel Romero (director del Instituto de Cultura de Corrientes) presentaron en la sede de la Unesco de París y en la Embajada Argentina en Francia, el proyecto para declarar al chamamé patrimonio inmaterial de la humanidad.