Encuentro de ministros

0
112
Los Ministros de Cultura del Mercosur el mes pasado en Buenos Aires Foto: Silvina Frydlewsky | Ministerio de Cultura de la Nación

El 8 de junio se realizó la XLI Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur, la máxima instancia de coordinación de políticas culturales en la región, en la Casa Creativa del Sur de la ciudad de Buenos Aires. Participaron los representantes de Argentina (presidencia pro témpore hasta el 21 de julio que pasará a Brasil), Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Ecuador y Perú. Se firmó un protocolo de integración cultural y se propuso el diseño de un plan para cumplirla.

Argentina presentó la plataforma del Proyecto Mapa de Residencias Artísticas del Mercosur, financiada por la UNESCO con el aval y compromiso de todos los Estados Miembros del Mercosur y Estados Asociados, para promover la movilidad, el intercambio de experiencias y la formación de los artistas de nuestra región.

Además, aprobaron la inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural del Mercosur al Chamamé (Argentina), Serra da Barriga, Quilombo dos Palmares (Brasil) y Cimarronaje Cultural: El Patrimonio Cultural Inmaterial del Pueblo Afrodescendiente en el Ecuador.

En otro orden de cosas, el mes pasado, Hugo Passalacqua (gobernador de Misiones) y José Gabriel Romero (director del Instituto de Cultura de Corrientes) presentaron en la sede de la Unesco de París y en la Embajada Argentina en Francia, el proyecto para declarar al chamamé patrimonio inmaterial de la humanidad.