Los bailaores Yamil Rabaj y ponen sus Vivencias en escena, en un ciclo que se extenderá hasta el 22 de septiembre en el Teatro El Vitral de Buenos Aires. Un espectáculo dónde compartirán su sentir del flamenco cada noche de viernes, con distintos colegas locales

 

En entrevista exclusiva con Balletin Dance Yamil Rabaj detall√≥ el ciclo Vivencias, que busca generar un v√≠nculo entre distintos artistas de la misma actividad, para mantener viva la llama del flamenco. ‚ÄúEstamos muy contentos de encarar este proyecto, que ven√≠amos planificando hace tiempo‚ÄĚ, se√Īal√≥ el bailaor, al comenzar la conversaci√≥n. ‚ÄúVamos a contar con artistas locales muy reconocidos como invitados en cada funci√≥n y nos da mucha alegr√≠a‚ÄĚ.

 

¬ŅC√≥mo fue la convocatoria para participar del ciclo?

‚ÄúLa convocatoria de los artistas fue dif√≠cil porque ten√≠amos ganas de trabajar con todos los flamencos de Buenos Aires. Pero vamos a comenzar y abrir el abanico para generar otros encuentros despu√©s con los otros artistas que quedaron fuera. Pensamos este ciclo desde el lugar de compartir con los colegas, poder crear cosas distintas en cada encuentro y que cada funci√≥n tenga una impronta diferente. Por eso se llama Vivencias, lo pensamos en funci√≥n de las vivencias que tuvimos con Yanina Mart√≠nez como pareja de baile, las nuestras propias y tambi√©n las vivencias que tuvimos y vamos a tener con nuestros queridos colegas‚ÄĚ.

Este a√Īo participar√°n Diego Ferreira, Luciana Garoni, Silvana Perdomo, Daniela Ojeda, Guadalupe Aramburu, Lorena Di Prinzio, Vico Zapata, In√©s L√≥pez, M√≥nica Romero, Daniel Corres, Carito Etchegaray, Andrea Defelice, Carmen Mesa, Claudio Arias, Gast√≥n Stazzone y Macarena Casta√Īo. Junto a un gran equipo de m√ļsicos: Fernanda de C√≥rdoba y Esteban Gonda en guitarras y √Ālvaro Gonz√°lez en cante.

 

Usted viaja mucho a Espa√Īa para formarse ¬Ņc√≥mo ve el flamenco que se hace en Buenos Aires?

‚ÄúTengo la posibilidad cada tanto de ir a Espa√Īa a estudiar, como tantos otros colegas, pero tambi√©n, cada vez m√°s, vienen maestros de Espa√Īa a nuestro pa√≠s. Con lo que se hace m√°s cercano este arte para los que no tienen posibilidad de viajar. Yo siento que el flamenco en Buenos Aires ha crecido a pasos agigantados. Hay nuevos talentos, colegas que est√°n haciendo una carrera estupenda y como dicen la mayor√≠a de los maestros ‚Äúaqu√≠ en Argentina hay un buen nivel‚ÄĚ, hay mucha afici√≥n y somos, porque me incluyo, muy respetuosos con este arte que tanto nos gusta hacer. El flamenco ha evolucionado en todos los lugares y Buenos Aires no se queda afuera‚ÄĚ.

 

En los √ļltimos tiempos cerraron algunos lugares donde circulaba el flamenco ¬ŅCree que el flamenco no es rentable?

‚ÄúLamentablemente s√≠ cerraron lugares muy importantes en los que todos trabaj√°bamos. Influye la situaci√≥n del pa√≠s, que hoy en d√≠a es un poco inestable. Pero el car√°cter de los argentinos tambi√©n es generar cosas y de eso se trata no quedarse en el camino e incentivar el arte y la cultura, as√≠ que eso gener√≥ que se abran otros espacios, que no son t√≠picos flamencos, para seguir en la marcha. Buenos Aires tiene una gran diversidad cultural y as√≠ como el tango y otras expresiones el flamenco tambi√©n ocupa un lugar primordial en la cartelera porte√Īa. El flamenco es rentable dependiendo de la propuesta que hagas, no te haces millonario, pero podes trabajar creando proyectos como este, en los que se ponen en juego muchas cosas, porque es autogesti√≥n, pero creo que se sale adelante‚ÄĚ.

 

¬ŅCree que el flamenco es para los flamencos?

‚ÄúCreo y siento que el flamenco a trav√©s de los a√Īos se ha vuelto popular. Cada vez m√°s. Las personas se interesan por ver espect√°culos del g√©nero, asistir a los tablaos y por supuesto eso deviene que esa gente despu√©s lo estudia y as√≠ se van generando las nuevas generaciones y aficionados. No siento que hoy el flamenco sea para flamencos. La atracci√≥n del hecho en vivo (cante, guitarra y baile) captura a un p√ļblico en general, que elije ver propuestas grandes y peque√Īas‚ÄĚ.

 

Trabajo compartido

‚ÄúComo pasa en otros sectores, el flamenco tambi√©n tiene algunos circuitos o lugares en donde se concentran determinados artistas. Pero cada vez m√°s, se abre la posibilidad de trabajar en equipo compartiendo. As√≠ como lo pensamos con Yanina en nuestro ciclo, se han generado otros similares y pe√Īas flamencas en los que participamos todos. Esa es la idea, poder compartir y no cerrar, para poder expandir. Los flamencos somos una familia chica y si se sigue en este plan, las cosas van a cambiar. Con Vivencias nuestro prop√≥sito es vincularnos, aprender de nuestros colegas, de los m√ļsicos, y que este proyecto que est√° naciendo sirva para abrir puertas, as√≠ que invitamos a todo el p√ļblico, colegas y lectores a presenciarlo‚ÄĚ.

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Gabriel Vaudagna Arango
Gabriel Vaudagna Arango, M√°ster en Flamenco (UGR); Lic. en danzas, profesor de danzas espa√Īolas e investigador. Responsable de la columna de flamenco en Balletin Dance desde 2013. Ha publicados cuatro libros de danza: Apuntes de clases, la danza espa√Īola y el baile flamenco (2013) Post Flamenco, vanguardia y ruptura en el baile (2015), Peque√Īos Di√°logos sobre el flamenco (2017) Declarado de inter√©s Nacional por la presidencia de la Naci√≥n, Habitar la danza (2018). Es jurado en eventos de danzas de todo el pa√≠s y dicta cursos y talleres de flamenco y folklore espa√Īol. La Embajada de Espa√Īa le otorg√≥ un reconocimiento en 2005 por su labor de difusi√≥n cultural.