Vassili Lambrinos

0
428
Vassili Lambrinos, fue modelo, actor, pintor, bailarín y coreógrafo Foto . Annemarie Heinrich | gentileza de Alicia Sanguinetti

El Cairo, 30 de enero de 1926 – New York, 12 de mayo de 2017

Griego de nacimiento… Argentino de corazón.

A escasos metros de la 5ta. Avenida y frente al lateral derecho de la Catedral de Saint Patrick, encontr√© en su panor√°mico piso al viejo amigo Vassili Lambrinos. Fue la √ļltima vez que nos vimos en 2010. Cordial, generoso, comunicativo, la conversaci√≥n gir√≥ en evocar a los amigos que en com√ļn tuvimos. ‚ÄúEs verdad -me dijo- los recuerdo con mucha tristeza y a√ļn m√°s los extra√Īo a Irma Villamil, Amalia Lozano y N√©stor P√©rez Fern√°ndez. Comprendo que es la ley de la vida, pero en realidad se fueron demasiado temprano, todos, y yo me dec√≠a: ‚Äė¬ŅPor qu√© se fueron antes que yo?‚Äô No solamente eran grandes amigos, sino tambi√©n muy buenos compa√Īeros. ¬°Hemos trabajado tanto juntos!. Y con Amalia, que fue mi asistente, siempre tuve¬† una gran ayuda. Ella estren√≥ mi Contrepoint d‚ÄôAmour con el Ballet de Otto Werberg‚ÄĚ.

Y siguieron desfilando más nombres artísticos: Carlos Schiaffino, Delfino  Larrosa, Ruanova y Tupin. Pasado y presente de nuestras vidas, porque de inmediato, en un solo impulso, tomó el teléfono y llamó a Viena para que saludáramos a Irina Borowska. Así era Vassili, siempre pródigo en la amistad.

Hab√≠a nacido en Egipto de padres griegos. En su infancia estudi√≥ piano, danza y pintura. En 1943 se alist√≥ en la Royal Hellenic Air Force: ‚ÄúHice un examen y me convert√≠ en piloto de guerra, de caza, en los √ļltimos a√Īos de la Segunda Guerra Mundial. Terminado el conflicto b√©lico, de Grecia me traslad√© a Londres y luego a Par√≠s, para continuar mis estudios de danza con Preobrajenska y Kniaseff. Justamente con el Ballet de Boris Kniaseff, siendo su ayudante, llegu√© en 1949 a Montevideo y en 1950 me radiqu√© en Argentina‚ÄĚ.

En Buenos Aires form√≥ su propia compa√Ī√≠a present√°ndose en el Politeama. Fernando Emery escribi√≥ en Lyra: ‚ÄúVassili Lambrinos: Abanderado de la Danza Moderna (‚Ķ) viene actuando l√≠ricamente con todo el entusiasmo y la fe de los predestinados‚Ķ‚ÄĚ .

Artista multifacético. Tan pronto fue modelo, actor, pintor, bailarín o coreógrafo. En 1952 fue invitado por el Royal Festival Ballet para estrenar su creación Concierto de Grieg con Natalia Krassovska y John Gilpin, en las fiestas de la Coronación de la Reina Isabel.

En 1955, en Buenos Aires, intervino como coreógrafo de la película Pájaros de Cristal, con Alba Arsnova y Mecha Ortiz, dirigidos por Ernesto Arancibia.

En 1956, participó como actor en Canario Rojo, con Elder Barber, bajo la dirección de Julio Porter, y también en Los Tallos Amargos, junto a Carlos Cores, dirigidos por Fernando Ayala.

En 1957 fue invitado por el Gran Ballet del Marqués de Cuevas y repuso en Cannes su ballet Contrepoint d’Amour con y Nicolás Polajenko.

De regreso en la Argentina, en 1959, estrenó en el Teatro Colón su versión de Daphnis et Chloe, de Ravel, e Interplay de Morton Gould, grandes sucesos de la temporada, que además abrió camino, al incorporar al Colón a muchos jóvenes bailarines del Teatro Argentino de La Plata.

Hombre emprendedor, también compartió el Teatro Arena de Francisco Petrone -una carpa levantada en Plaza Once- donde presentó El Cascanueces con Rina Valver y Rodolfo Fontán.

Después fue tentado por Hollywood como actor, para filmar Todos Rieron con Audrey Hepburn y Ben Gazzara, dirigidos por Bogdanovich y en más películas a las órdenes de C. Walters, H. Levin o Donald Bellisario.

Radicado en Estados Unidos y dedicado a las artes pl√°sticas, nuevos triunfos recogi√≥ como pintor. Su lema fue: ‚ÄúTrabajo, paciencia y perseverancia pueden hacer a un artista. Talento solo, no es suficiente‚ÄĚ.

En la Primavera de Nueva York, una luz se ha apagado.

Artículo anteriorVivencias
Artículo siguienteAutoestima
Carlos Manso
Carlos Manso, investigador, Es autor de las complet√≠simas biograf√≠as de Mar√≠a Ruanova (con pr√≥logo de Serge Lifar), Conchita Bad√≠a (pr√≥logo de Joaqu√≠n Rodrigo), Antonia Merc√© ¬ęLa Argentina¬Ľ (pr√≥logo de Miguel de Molina), Joaqu√≠n Rodrigo, Delia Rigal, Imperio Argentina, Helena Arizmendi, la historia del ¬ęViejo Almac√©n¬Ľ y Juan Jos√© Castro. Intervino en los libros 80 a√Īos del Ballet del Teatro Col√≥n (2005) y La Danza en la Argentina (CAD-Fondo Nacional de las Artes). Desde 1994 se destacan sus programas culturales en Radio Nacional Cl√°sica. En 2008 fue nombrado Comendador por el Rey Juan Carlos I de Espa√Īa, en la Embajada de Espa√Īa en Argentina, donde reside.