Bárbara Hang, Pablo Castronovo y Andrés Molina bajo la dirección de Diana Szeinblum presentan Adentro! (Versión Estudio), una propuesta que toma patrones básicos y físicos de las danzas folklóricas de nuestro país y las lleva a un plano contemporáneo de improvisación e investigación escénica

 

“Volver al origen de las danzas tradicionales”, de esa forma se podría describir Adentro! (Versión Estudio), una obra bajo la dirección de Diana Szeinblum que nace de una convocatoria realizada en 2016 cuya consigna fue trabajar en relación al folklore. Inicialmente la coreógrafa se inspiró en un video de Facundo Gómez Orieta, joven folklorista santiagueño. “Me enamoré de las cualidades al moverse. Me interesó mucho conocerlo. Yo tenía una idea cerrada del folklore y entonces pensé en ir a buscar a este chico y otros muchachos que fuesen como él. Sin embargo no había dinero para ello”, recordó junto a Balletin Dance la creadora.

“Posteriormente tomé como foco de atención la danza de este muchacho y llevé su idea a tres bailarines de danza contemporánea. Sin llegar a la literalidad o a lo explícito, Castronovo, Hang y Molina descompusieron lo tradicional, contaminándolo de un lenguaje contemporáneo, con diferentes patrones o herramientas propias del folklore, que investiga y juega con cuerpos que abordan el origen de las danzas nacionales”.

Sobre el proceso de creación, Szeinblum aseguró que “lo que tomamos del folklore fueron todas las instancias físicas que le proponen al cuerpo al moverse (formas heredadas por tradición), detener ese devenir y preguntarle a esas danzas qué hace el cuerpo al bailarlas. Rever qué es el folklore, pues detrás de toda esa cultura y aprendizaje, hay un cuerpo.”

El pañuelo, el abrazo, la percusión e incluso la hombría del malambo, son puestos y manipulados en escena, ante un público que logra adentrarse en la propuesta y sensibilizarse en determinados momentos. Adentro! (Versión Estudio) es un trabajo de investigación efectivo que seguirá presentándose a lo largo del año con pequeños cambios.

Los bailarines lograron tocar los nervios de la audiencia, porque ellos mismos se han comprometido con la puesta, en un juego físico que tiene como excusa los movimientos del folklore argentino.

Artículo anteriorRevistas Culturales
Artículo siguienteSubsidios
Egreso en como periodista en el año 2013 de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Trabajo en la revista empresarial Panorama jujeño del año 2012 al 2014. Colaboró en revistas culturales como Circo Cromático, Danza Europa y Américas y Giro Cartelera. Desde 2014 escribe en la revista Balletin Dance. En 2015 colabora como asistente de prensa para el grupo Una Constante. Recibe su formación como bailarín de estudios como Nuevo estudio Danza y FACE.