La Academia Nacional del Folklore que preside Antonio Rodríguez Villar, organizó el Primer Simposio Nacional de Danza Folklórica, del 6 al 9 de junio, en el Centro Cultural General San Martín, de Buenos Aires

 

Se trat√≥ de un proyecto ambicioso que comenz√≥ a organizarse en septiembre del a√Īo pasado, cuando se conform√≥ el Comit√© Organizador integrado por reconocidas personalidades del √°mbito de las danzas folkl√≥ricas, con dis√≠miles miradas, trayectos, experiencias profesionales y formaciones. As√≠, el equipo integrado por Claudia Liliana Garc√≠a, Juan Cruz ‚ÄúFierro‚ÄĚ Guill√©n, Horacio Lemos, Roberto Oscar Lindon Colombo, Dar√≠o Pizarro, Daniel Sousa y Gloria Villanueva, logr√≥ abordar satisfactoriamente aspectos clave de nuestras danzas, convocando a varios de los referentes de cada uno de los espacios referenciales espec√≠ficos.

Los integrantes de la comisión organizadora oficiaron como maestros de ceremonias, moderadores de las mesas, se ocuparon de inscribir a los cientos de asistentes, confeccionaron los programas y certificados, editaron videos, dirigieron homenajes, tomaron fotografías, manejaron equipos de computación, y coordinaron las actuaciones de los bailarines, entre muchísimas otras actividades.

Fueron doce mesas temáticas, con más de medio centenar de expositores de todo el país, más de cuarenta parejas y grupos de baile efectuaron presentaciones artísticas y hubo substanciosos homenajes y reconocimientos a más de treinta destacadas personalidades de la danza folklórica.

El Simposio renov√≥ el debate y decididamente visibiliz√≥ problem√°ticas que ata√Īen a los habitantes del universo coreogr√°fico desde hace d√©cadas, y que a√ļn hoy exigen atenci√≥n. Intentar descubrir cu√°l es la funci√≥n de la danza en la sociedad, la relaci√≥n entre danza y salud, la situaci√≥n laboral de los bailarines profesionales en la Argentina de hoy (y tambi√©n de los core√≥grafos, docentes y productores), la titulaci√≥n de los profesores y sus √°reas de incumbencia, la danza integradora, entre tantas otras cuestiones que requieren un an√°lisis profundo.

El nivel de convocatoria, indica fehaciente y rotundamente, el interés despertado por la danza, y la danza folklórica en particular, pues fueron casi quinientos asistentes de todos los parajes del territorio nacional y hermanos de la Patria Grande (bolivianos, chilenos, brasileros, peruanos, colombianos y uruguayos).

Ellos evidenciaron la necesidad de continuar re-pensando una danza identitaria que, en la segunda década del siglo XXI, sea gestadora de un país mejor para todos. Este ha sido el mejor augurio que legó el Primer Simposio Nacional de la Danza Folklórica.


Fueron Homenajeados:

Mabel Pimentel y Oscar Miguel Murillo (Ballet Brandsen), , Marina Tondini y Hugo Jim√©nez (Ballet Salta), Olga Elena Fern√°ndez Latour de Botas, Susana Gladys D√≠az (Ballet Los Sacheritos), Alicia Fanny Berra, y Miguel √Āngel Saravia (Ballet de Arte Folkl√≥rico Argentino), Susana Gonz√°lez Gonz, , Alberto Tadeo Barrientos, Jos√© Manuel Moreno. Bailarines que integraron el primer Ballet de ‚ÄúEl Ch√ļcaro‚ÄĚ: Hugo Travers, Antoinette San Mart√≠n, , Ofelia Calviello y Lu√≠s Gromas. Representantes y Organizadores de los Cert√°menes m√°s antiguos y prestigiosos de nuestro pa√≠s.


Actuaron:

Lorena Rodr√≠guez y Pablo Molina, Daniela Echenique y Andr√©s Ramos, Ballet Los Sacheritos, Paula Saravia y Cristian Batista, Daiana Ruarte y Pablo Carrizo, Liliana Curell, Mar√≠a Frano, Mario Maestro, Daniel Ruiz, Mariano Monta√Īa, Gabriela Brugnerotto y Paulo Bidart, Sonia Ag√ľero y Dardo Labasti√©, Compa√Ī√≠a de Tango de , Ballet Sin Fronteras, Eduardo Rodr√≠guez, Claudio Girard, Ballet Folkl√≥rico/UNA, Ballet de Arte Folkl√≥rico Argentino, Aldana Cher√Īak y Alejandro D√≠az, entre otros‚Ķ