Como si de repente el mundo flamenco se hubiera despertado, en medio de la crisis económica, las elecciones, de la subida del dólar, del cierre de espacios y estudios de danza, en medio del cambio; parece que existe una grieta, un espacio donde el tiempo no transcurre siguiendo las pautas sociopolíticas económicas sino más bien discurre en un entramado profundo y sutil de subgrupos que se anidan para darle cabida a lo que realmente les importa a los bailarines: estudiar

 

La gente dedicada al flamenco comenz√≥ a finales de los ‚Äô90 a crear un ambiente propio, y es ahora, veinte a√Īos despu√©s, que se consolida y establecen redes, no s√≥lo en la capital nacional sino en todas las provincias. Ciudades como C√≥rdoba, Mendoza, Rosario y San Juan tienen su propio movimiento flamenco, pero en este √ļltimo tiempo se han incorporado otras como Bah√≠a Blanca, General Roca, Maip√ļ, La Plata‚Ķ Este movimiento cultural propio del g√©nero establece un lazo con artistas locales y espa√Īoles que vienen a dictar talleres y participar en algunos espect√°culos combinados entre anfitriones e invitados.

Algunos de ellos han dejado ciertas huellas en nuestros artistas, otros s√≥lo han dictado alg√ļn taller y seguido su camino. Pero todos se han llevado algo m√°s que sus propias expectativas y se vieron atravesados por preguntas y cuestionamientos de √©ste, nuestro propio ser flamenco.

Por lo pronto, el grupo de bailaores que cre√≥ el espect√°culo Prisma con la tutor√≠a de Manuel Li√Ī√°n en el mes de abril, lo repuso con la participaci√≥n de Jes√ļs Carmona, que pas√≥ por Buenos Aires a finales de julio. Otro grupo de maestros y artistas sanjuaninos liderados por Cuqui Maestro organiz√≥ un festival flamenco que tuvo de invitada a Manuela R√≠os, la misma que realiz√≥ cursos y actuaciones en todo el pa√≠s durante julio y agosto. La Escuela Municipal de Danzas de la ciudad de Rosario a trav√©s de Carina Nimit√°n, una de sus profesoras, hizo posible la visita de √Ālvaro Madrid, bailar√≠n del , que adem√°s de dictar un taller en la ciudad se present√≥ en el Teatro La Comedia con artistas locales.

Pero la agenda no termina, arranca septiembre con la visita de Rafaela Carrasco, ex directora del Ballet de Andaluc√≠a y gran bailaora, que visit√≥ Buenos Aires en varias ocasiones; la llegada de David Morales al Teatro Avenida con Lorca Muerto de Amor (16 de septiembre) y gira por Rosario. Finalizando el mes llegar√° nuevamente Carmen Ledesma, esta vez de manos de los cordobeses que emprenden la aventura de traer a dicha maestra sevillana y trianera‚Ķ adem√°s de otra sevillana: Juana Amaya, tambi√©n llegar√°n La Moneta y Mar√≠a Juncal que recorrer√° todo el pa√≠s. Varias de las visitas no pasar√°n por Buenos Aires (si lo har√° Mar√≠a Juncal, que adem√°s presentar√° un espect√°culo con m√ļsicos locales).

Para Mar√≠a Juncal la gran cantidad de maestros que circulan por nuestro pa√≠s se debe al ‚Äúinter√©s de la propia gente de Argentina, la b√ļsqueda, el inter√©s y lo apasionado de su hacer‚ÄĚ. Para Manuela R√≠os, por su parte, ‚Äúlo √ļnico que intento comunicar en mis clases es que no se tiene que potenciar el ser artista sino el amor al arte. Y aqu√≠ me ha sorprendido es que s√≠ hay amor, y tener ese mismo dialecto que permite valorar fuera de Espa√Īa eso mismo que yo hago‚ÄĚ. Por √ļltimo, para √Ālvaro Madrid (bailar√≠n de Ballet Nacional de Espa√Īa y del Ballet de Antonio Gades) su vista a la Argentina fue diferente: ‚Äúvengo porque mi chica es de aqu√≠, el a√Īo pasado dict√© un taller en Tucum√°n y √©ste contact√© con Carina Nimitam de Rosario, quien organiz√≥ clases y actuaciones all√≠‚ÄĚ.

 

Los tres bailaores fueron consultados por Balletin Dance:

¬ŅQu√© piensa sobre la fabricaci√≥n de bailarines en serie, como sucede en la escuela Amor de Dios[1]?

√Ālvaro Madrid: Seg√ļn c√≥mo se mire y seg√ļn qu√© clase, es un mundo. Hay clases muy distintas y depende del bailaor que va a tomar clases. Hay quienes van a buscar pasos para usar en sus funciones y hay quienes no. Es un ambiente bastante rico, pero suceden tambi√©n otras cosas.

Mar√≠a Juncal: Hay una realidad y no puedo taparme los ojos y pensar que eso no sucede. Me gustar√≠a que la gente reinterpretase lo que aprende y a partir de all√≠ adquiriera un espacio para poder crear. Uno de los escollos que existen ahora mismo es: ‚Äėtengo pasos, tengo coreograf√≠as y tal cual me las ense√Īan voy a ejecutarlas‚Äô. Sin filtro, sin una b√ļsqueda. Pero siempre hay excepciones, siempre hay gente que brilla.

Manuela R√≠os: Gracias a esos bailaores seriados en los espect√°culos ves limpieza de movimiento, vestuario excelente, luces impecables, puesta en escena impecable. Gracias a eso el flamenco se est√°n abriendo camino hacia otros festivales como el jazz, con otra visi√≥n y otro p√ļblico. No soy de validar los extremos, ni lo cerrado, ni el flamenco en una caja de cart√≥n sin alma. Me gusta tener y valorar todo lo que se expresa y sale del coraz√≥n, ¬°vale!

 

La mujer flamenca tiene una imagen de libertad que podría asociarse al movimiento feminista.

  1. Hay de todo. Veo mucho en el flamenco a la mujer sumisa, aunque yo sea lo contrario, soy guerrera. Hay mujeres bajo las faldas de otros o bajo las órdenes de un hombre, y también las hay guerreras, valientes y seguras.
  2. Como todo en la sociedad en general, después de ese proceso del franquismo, la mujer ha ido reconociendo ella misma su lugar, y el flamenco siempre ha sido un mundo de hombres que ha primado por encima de la mujer. Ahora la lleva adelante, incluso dirigiendo a hombres. Creo que la mujer es muy tajante en lo que hace, se presenta con mucha firmeza en el escenario, es rotunda con propuestas muy serias y elaboradas con gran calidad.

 

¬ŅQu√© objetivo busca como bailar√≠n o cu√°l es su b√ļsqueda?

  1. Ha cambiado a lo largo del tiempo. Cuando empec√© a bailar no pensaba llegar al Ballet Nacional, siempre me pongo objetivos cortos. En un primer momento era salir del pueblo y llegar a Sevilla, luego trasladarme a Madrid, entrar al Conservatorio y a partir de all√≠ fueron una sucesi√≥n de objetivos cortos, como trabajar en la mayor cantidad de compa√Ī√≠as privadas posibles, hasta entrar al Ballet de Antonio Gades. Luego tratar de hacer los papeles principales. De los √ļltimos objetivos fue integrar las filas del Ballet Nacional de Espa√Īa, que estoy haciendo. Ahora, cu√°l es el objetivo: vivir lo que estoy haciendo all√≠, aprender de mis compa√Īeros, de las coreograf√≠as ¬°y de todo lo que hay all√≠ dentro!
  2. Desde el primer momento me plante√© hacer algo diferente. Me tom√© mi tiempo de estudiar y prepararme antes de subir sola al escenario. De hecho sigo estudiando con mis maestros. Y tom√© el tiempo para ver qu√© iba a hacer Mar√≠a Juncal. Sigo pasando muchas horas en el estudio desarroll√°ndome creativamente, esa es mi b√ļsqueda.

 

¬ŅSe considera un bailaor que da clases o un maestro que baila?

  1. Dar clases es algo que adoro y creo tener la capacidad de comunicarme con las personas. Me llena de satisfacción, pero no podría dar clases si no bailara. Creo que de momento soy una bailaora que da clases.
  2. Ahora mismo estoy en una etapa y en una edad, que mi profesi√≥n es int√©rprete. Me dedico a interpretar coreograf√≠a, me considero un bailar√≠n que da clases. No obstante soy titulado en espa√Īola.

 

¬ŅExiste una identidad en el flamenco argentino o s√≥lo es una copia de lo que sucede en Sevilla? Quiz√°s este sea un nuevo desaf√≠o para los flamencos locales, que a la vez de tomar clases de bailes y coreograf√≠as, empiecen a plantearse cu√°l es el fin, o cu√°l es el destino de todos esos pasos.

[1] Amor de Dios es la academia más importante de flamenco de Madrid, por allí circulan la mayoría de los maestros que dictan clases y la mayoría de los estudiantes extranjeros.

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Gabriel Vaudagna Arango
Gabriel Vaudagna Arango, M√°ster en Flamenco (UGR); Lic. en danzas, profesor de danzas espa√Īolas e investigador. Responsable de la columna de flamenco en Balletin Dance desde 2013. Ha publicados cuatro libros de danza: Apuntes de clases, la danza espa√Īola y el baile flamenco (2013) Post Flamenco, vanguardia y ruptura en el baile (2015), Peque√Īos Di√°logos sobre el flamenco (2017) Declarado de inter√©s Nacional por la presidencia de la Naci√≥n, Habitar la danza (2018). Es jurado en eventos de danzas de todo el pa√≠s y dicta cursos y talleres de flamenco y folklore espa√Īol. La Embajada de Espa√Īa le otorg√≥ un reconocimiento en 2005 por su labor de difusi√≥n cultural.