Artes Telúricas: Danzas del Tiempo

0
256
Alejandra Egido, directora de Afrolatinoamericanas Foto . Ignacio López

El segundo Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas (FITTNA), tuvo lugar del 1 al 3 de septiembre en el Centro Cultural Raíces de la ciudad de Buenos Aires

 

Este festival, fruto de un esfuerzo comunitario de cooperación artística internacional, y con entrada a la gorra, es codirigido por los artistas escénicos y comunicadores sociales Araceli Flores (mexicana) y Fernando Gutiérrez (colombiano). Hubo propuestas destinadas a toda la familia, de teatro, danza, música, artes visuales y gastronomía regional, que incluyeron a México, Colombia y Argentina. El país sede, entre otros espectáculos, presentó la pieza Afrolatinoamericanas, dirigida por la actriz y directora cubana Alejandra Egido.

Balletin Dance, en dialogo con sus organizadores, obtuvo la primicia de que, en diciembre, se reeditará la experiencia en el Centro Cultural Los Ariles de Jalisco (México), donde a igual igual que en esta sesión, se hará una transmisión en vivo de todos los eventos a través de la web. La especialista Flores, agregó que “en 2015, el Centro Cultural Raíces, nos solicitó un montaje especial que articulara historias tradicionales, mitos o leyendas de los tres países: Argentina, México y Colombia, y decidimos llamarlo ArMeCo. Así iniciamos una gira internacional en la que contactamos a agrupaciones artísticas con similitud de intereses. Por ejemplo, el rescate de tradiciones autóctonas, el reconocimiento de los pueblos originarios y del gran patrimonio cultural intangible de estas preteridas comunidades afroamericanas. Como también, la reivindicación y visibilización de los descendientes, de aquellas, en la actualidad. De estos nexos, surge la idea de lanzar un primer festival en el año 2016. El más reciente montaje es Odisea, Teatro Ópera Contemporánea para niños, una obra con nuevas tecnologías, apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.”

En consonancia, Fernando Gutiérrez, aseveró: “uno de los objetivos esenciales de este festival es que, a través de la tecnología, podamos unirnos, borrar fronteras, esa caprichosa convención impuesta por la conquista que -lamentablemente- nos divide, a veces, mucho más allá del factor geográfico. En la idea original del evento, utilizamos el teatro infantil, para transmitir a los más pequeños valores salvaguardados por nuestros ancestros. Nuestra gira de 2016 por Colombia, Ecuador y México, nos conectó con una comunidad Muisca, que posee una lengua de igual nombre, de cuyas mezclas con los españoles se conforma parte considerable de la población colombiana. Entonces, con un evento simultáneo en el Teatro Boza de la comunidad Muisca (Colombia), en el Centro Cultural Raíces de Buenos Aires (Argentina) y una exposición fotográfica del colectivo Tragameluz en Chiapas (México), inauguramos el primer festival y, ahora, consolidamos el segundo.”

 

Afrolatinoamericanas

De voces, susurros, gritos y silencios

El solo de candombe interpretado por la bailarina y actriz Carmen Yannone en esta pieza, funciona como un carnaval luctuoso que invita a reflexionar sobre el inagotable legado de un tambor que nos inunda desde el mar. Tambor, por antonomasia, que simboliza el triple rito de alegría, esperanza y resistencia de la diáspora forzada de los africanos de los siglos XVI al XIX, y actualmente de sus afro-descendientes en América. “La obra se estrenó para el Año del Bicentenario, en 2010, y fue declarada de interés social y cultural, por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dos años después. Luego de presentarse en varias salas argentinas, con más de 200 funciones, se ha visto en Colombia, República Dominicana, Nicaragua y Cuba, en el marco de festivales y eventos contra la discriminación racial y de género”, comentó a Balletin Dance, la directora Alejandra Egido, quien además dirige la Compañía Teatro en Sepia (TES). “Sí, el nombre de la compañía rinde homenaje a la memoria de mi madre, la actriz cubana Elvira Cervera. Ella gestó en Cuba el proyecto comunitario Todo en Sepia, que abogaba por un teatro multirracial. Rescató siempre el gran logro social de la igualdad, para todos, en el acceso a la educación estatal, libre y gratuita, aunque luchó, antes y luego de 1959, porque hubiera similar representatividad étnica en las artes escénicas, el cine y la televisión cubanas, por justicia y porque ‘el arte es convención’, decía.


Grupos artísticos del Festival

Trágame Luz. Grupo de fotógrafos independientes formado en 2002 en México.

Ana Maldonado. Artista visual contemporánea argentina, que anduvo por los más recónditos parajes de las provincias norteñas y así creó su propia iconografía.

Rolando Goldman con Marcos Di Paulo. Música folklórica del altiplano, en charango y guitarra.

Graciela Mendoza y Leandro Kalén. A partir de instrumentos autóctonos argentinos, realizaron una performance musical para niños.

Afrolatinoamericanas. De Alejandra Egido, a cargo del Teatro En Sepia, es la puesta en escena de diversos textos históricos y poéticos, escritos por mujeres afro-latinoamericanas, que relatan las gestas, pasiones, pesares e ilusiones en Latinoamérica; desde la época de la esclavitud hasta nuestros días. Interpretado por Carmen Yannone, Silvia Balbuena, Anastacia Giménez, Mónica Ogando, con voz en off de Derli Prada y coreografías de María Zegna.

Pacha y Amancay. Obra de títeres para niños que cuenta un viaje de dos amigas por el territorio argentino. Reflexiona sobre la identidad del sur del continente, y los pueblos originarios, mediante juegos, relatos, cantos y mucha danza.

Teresa Figueroa. Explora con niños y adultos el arte del relato oral, sobre leyendas mexicanas.

La Familia. Grupo de músicos y bailarinas afro-descendientes, que rescatan el candombe argentino, de sus antepasados, traídos como esclavos a América, quienes tomaron a la música como bandera de resistencia.

Mango Viche. Banda de música que Interpreta ritmos de la costa del Pacífico Colombiano.

África. Sueño De Un Viaje Olvidado. Se trata de una pieza performática con objetos y máscaras, dirigida por Tatiana Sandoval, con música de Cecilia Candia y video de Claudia Araya López. Se pregunta si la infancia de la humanidad podría haber sido África.

Artículo anteriorEl Ser Joven
Artículo siguienteBio(grafía)danza
Toni Más (La Habana) Instructor de arte, Narrador Oral Escénico e investigador de la música popular cubana. Ha publicado los poemarios Tono Menor, Editorial Letras Cubanas (2002), premio del concurso Pinos Nuevos y Los fantasmas del circo, edición bilingüe inglés-español, Editorial Lugus Publications en Ontario, Canadá (1996). Textos suyos aparecen en diversas antologías y publicaciones periódicas en Cuba, España, México y Argentina.