La compañía de danza El Caudillaje estrenó el 8 de octubre, El Olvido Está Lleno De Memoria, en el Teatro El Cubo de Buenos Aires, con localidades agotadas. La obra podrá verse nuevamente el 15 de noviembre en el Centro Nacional de Música y Danza, y el 3 de diciembre en el Centro Cultural General San Martín
Se trata de una puesta coreográfica con tinte folklórico, inspirada en los poemas de Mario Benedetti, que recibió una beca a la creación del Fondo Nacional de las Artes en 2016. “La danza y la escritura, movimiento y palabra son elementos que se cruzan y retroalimentan en esta obra escénica”, explican sus autores.
El espectáculo atrapa desde la primera aparición de los bailarines con el cuadro En la Fragilidad, poema del gran Benedetti, que marca el comienzo del hilo argumental de toda la obra. Otros de sus versos coreografiados fueron Abrazadas a tu Ausencia, Aromas, Primicias de Amor, Era Motivo-Exilio y Retomar-Revivir. Y merece una felicitación para todo su equipo creativo: Matías Catarraso, Fernanda Catarraso, Laura Moreno, Daniela Genovese, Nazareno Calfulef, y Miriam Lufiñanco.
La selección musical es muy buena, y la puesta de luces (Ernesto Bechara) en concordancia con las necesidades compositivas provocando las atmósferas requeridas en la obra. Con un vestuario ajustado (Paola Schuster), seguramente podrían sacarle mayor provecho a los elementos corpóreos utilizados, como los cubos y el carro-pasamanos. La obra se completa con video y fotografía (Marina Delavanso).
La técnica de los bailarines es excelente, destacándose Daniela Genovese por su entrega, expresión y cambios de clima. Como en otros grupos actualmente, faltaron cambios de expresión de cuadro a cuadro, y con el deseo de que los artistas se exhiban de la mejor manera posible, en varios momentos los varones deberían tener zapatos y las chicas zapatillas de media punta (visualmente completa la línea del vestuario, y cuando hay zapateos, les daría mayor fuerza y lucimiento).
El Olvido Está Lleno De Memoria es un espectáculo muy sugestivo, que aúna lo folklórico con lo contemporáneo. Que se destacó por su extremada fuerza, el movimiento y la creatividad de los coreógrafos, incluso sobre el final y hasta en los saludos, resultando muy originales al repetir mini-escenas de lo ocurrido, como sucede en algunas películas.
Bailarines: Malena Ayala, Nazareno Calfulef, Gisele Caracciolo, Matías Cardozo, Fernanda Catarraso, Matías Catarraso, Nicolás Delavanso, Noelia Díaz, Pablo Dominguez, Verónica García, Daniela Genovese, Leonardo López, Miriam Lufiñanco, Micaela Mansilla, Matías Riveros, Pablo Torres, Karen Vallejos, Constanza Villareal y Romina Walpert.