Premiados

0
263
Balletin Dance Nº 270 (noviembre de 2017)

El mes pasado se dieron a conocer los ganadores de las Becas a la Creación 2017 del Fondo Nacional de las Artes (Argentina). Fueron 200 artistas de todo el país, y cada uno recibirá $ 50.000 para realizar sus proyectos. Aquí se transcriben solamente los vinculados con la danza.

En materia de artes escénicas, el jurado estuvo integrado por Luciano Suardi, Diana Szeinblum y Guillermo Cacace, y los ganadores fueron: Andrés Adrián Molina  (para realizar Mosquitos, una obra que fusiona básquet y danza contemporánea), Diana Theocharidis (para Levedad, confluencia entre la composición coreográfica y la musical), Florence Christine Pierrette Annick Guilbert  (para Llave Mágica, espectáculo multidisciplinario), Lucia Giannoni (Todos Tenemos un Pelo, danza, improvisación, performance y audiovisual), Ivan Haidar (para El Apartado, problemáticas para producir y subsistir con la danza), Marianela Portillo (Sr. Woman, obra performática autobiográfica con banda en vivo), Emmanuel Calderon (Urraka, historias musicalizadas con objetos reciclados), Gabriel Matias Gil (Ballet Folklórico De Cuyo al Litoral, investigación sobre los significados de las danzas cuyanas), Jorgelina Mongan (CONresponder, relación entre movimiento y las preposiciones), Michal Kacowicz Salvador (Último round, una herida de amor, cruce de la danza y el teatro con el boxeo), Gonzalo David Orihuela (NPG, teatro físico con herramientas sonoras digitales y analógicas), Pablo Rakhal Herrero (I Love the Microphone, con eje en el concepto de frecuencia u oscilación), Nahuel Cano (Una Tierra Salvaje, para guión performático), Luciana Acuña (La Bruma, coreografía y film para mostrarse en espacios verdes), Wanda Balbé (Re-encuentros. Construyendo mapas corpóreos en las ruinas de Villa Epecuén), Gastón Exequiel Sanchez (El nudo vital es un dedo que señala, teatro físico experimental), Amparo González Sola (Fuga, investigación coreográfica sobre las traducciones), Gerardo Adrian Litvak (Quilombo, genealogía sobre el tango y su relación con la danza contemporánea), Emanuel Ludueña (De la continuidad de la forma, sucesión de elementos técnicos y formales), Paula Julia Baró (Atrás de la materia estoy yo, investigación escénica sobre la identidad), Silvio Lang (Sexo y Revolución, crece de lenguajes de danza, teatro, música, video y arte plástico), Marisa Viviana Iasparra (Bestia Negra, investigación escénica sobre la percepción, la memoria y el lenguaje), Julian Poncetta (Proyecto 0,
despliegue escénico de una imagen urbana), Lucía Fernández Mouján (Sutil, con dirección de Martín Piliponsky), Claudia Anahi Sandivares (taller Manifestaciones artísticas de América del Sur, danza y música), Josefina Guadalupe Imfeld (Ejercicio de Microluchas, síntesis entre danza, performance e ideología), Gabriela Saidon (Opereta para Doña Morte, atmósfera lúgubre, mortuoria, onírica), Andrea Claudia Volij (La Trampa del Paraíso Perdido, investigación sobre la genealogía del pudor, división entre sexos como condicionantes de rasgos sociales).

En Artes Visuales, el jurado integrado por Mercedes Casanegra, Diego Figueroa y Rafael Cippolini, seleccionó en fotografía a Victoria Eugenia Romero Carranza (por Materialización del Movimiento, fusión de danza, diseño y tecnología), Patricia (yumi) Kataoka (por Lo Interdicho: investigación y creación de performance expandida), Silvia Lenardon (La Quemada, descomposición de la obra de Grela, con teatro de objetos y performance), Fabián Mariano Bercic (Ballet Triádico (Wissturm), cortometraje de la primera sección del Das Triadische Ballet de Oscar Schlemmer), Juan Jose Miceli (Generativo real, cruce interdisciplinario con el cuerpo del artista), María Paula Massarutti (El conjunto de lo viviente, vínculo entre artes y ciencias), Cecilia Catalin (Fantosmia, video-performance sobre operaciones a los olores y contenedores del mercado de consumo masivo de limpieza espacial, corporal y alimenticio), Agustina Quiles (Brillantes y turbados, relaciones entre la presencia del cuerpo desde la performance, la pintura y el video), José María Garofalo (Sombras, Nada Más… pinturas de bailarines de tango).

En Audiovisuales, el jurado integrado por Paula Vazquez Prieto, Lorena Muñoz y Gustavo Fontán, premió a Juan José Murillo (Una mirada del circo como transformador social, documental sobre el programa Circo Social), Martina Faux Marambio (por Bailar el Duelo, preproducción de una largo de cine-danza), Luz Rapoport (Se haga tu voluntad en mi cielo, video-danza), Paula Kleiman (Historia de un vestido, documental sobre la Casa del Teatro).

En letras, el jurado integrado por Mariana Enriquez, Hernán Ronsino y Santiago Llach, seleccionó a Felix Bruzzone (El corredor, basado en la conferencia performática Campo de Mayo). En Patrimonio, por su parte, el jurado integrado por Gabriel Romero, Juan Pablo Vacas y Sergio Kiernan, premió a Luisa Eugenia Escarria (Foto Luisita, recuperación de un archivo inédito de fotos del teatro de revistas de las décadas del ‘60 al ‘90, con más de 25.000 negativos).

En otra línea de reconocimientos y ayudas financieras, el Fondo Nacional de las Artes otorga las becas a la Formación, pero aún no se habían anunciado los seleccionados 2017 al ingresar esta revista a imprenta (sería en el transcurso de octubre), y que entregan un máximo de $ 50.000 para artistas y un máximo de $ 70.000 para formadores.

También en el marco de las actividades ofrecidas por el FNA, el mes pasado se anunció el resultado del Concurso de Arte y Transformación Social, que otorgó $ 100.000 a dieciséis iniciativas artísticas que utilizan la cultura como vehículo de inclusión social. El jurado estuvo integrado por tres especialistas en cada categoría: Martín Churba, Inés Saavedra y Berta Alonso, María de los Ángeles “Chiqui” González, Héctor “Toty” Flores y Eduardo Tacconi.

Los ganadores fueron la Escuela Artística Popular Niños Pájaros (Jujuy), Acunar, canto en neonatología (ciudad de Buenos Aires), Payasos de Hospital (ciudad de Buenos Aires), Tinta Revuelta (ciudad de Buenos Aires), Encuentro de Teatro Adolescente Galponeando (Río Negro), Escuela de danza Esto es Ritmo (Neuquén), Escuela de carnaval La Birrilata (Santa Fe), Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada (Jujuy), talleres Arte y Parte de la sala El Brote (Río Negro), talleres de teatro Quien nos quita lo bailado (ciudad de Buenos Aires), Actividades artísticas en escuelas rurales pertenecientes al Promecer (Azul, Buenos Aires).

En formación de formadores, los ganadores fueron: Comunicación Popular Audiovisual – Kallpa TV (Jujuy), Programa El microrrelato en la lectura y narración social (ciudad de Buenos Aires), Los Multiplicadores de la red de orquestas (ciudad de Buenos Aires), Formación en Circo Social y Arte Transformador (Córdoba, Río Cuarto), Seminario de Capacitación en Danzaterapia (ciudad de Buenos Aires).