Apuesta por el Arte

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Jurado completo junto al equipo técnico del Ministerio de Cultura y Patrimonio ecuatoriano. Foto: gentileza del Ministerio

Cerrando el a√Īo 2017, Ecuador renov√≥ su compromiso con la cultura. A la celebraci√≥n de importantes festivales como el Artes Vivas de Loja o la Fiesta Esc√©nica en Quito, se sum√≥ un estreno de la renovada Compa√Ī√≠a Nacional de Danza (CNDE). Adem√°s se seleccionaron los proyectos culturales y festivales que recibir√°n apoyo financiero estatal durante 2018. Balletin Dance estuvo presente

 

En Argentina ya se ha hecho costumbre, que diferentes proyectos art√≠sticos reciban apoyo financiero del estado, a trav√©s de las diferentes instituciones. En Ecuador, por cierto, lo que resulta novedoso de la propuesta, fue la creaci√≥n de un sistema que aspira a una repartici√≥n equitativa e inclusiva en cuanto a zonas geogr√°ficas, comunidades y disciplinas art√≠sticas; pero sobre todo a un proceso de selecci√≥n y asignaci√≥n de recursos claro y transparente, con personalidades de diferentes pa√≠ses. As√≠ es como el Ministerio de Cultura y Patrimonio ecuatoriano present√≥ una convocatoria p√ļblica nacional, mediante la cual se repartieron 3 millones de d√≥lares en beneficio y realizaci√≥n de 201 proyectos y propuestas art√≠sticas culturales, a trav√©s del estudio y veredicto de una comisi√≥n evaluadora independiente y elegida en concurso p√ļblico.

Del 19 al 25 de noviembre de 2017, se llev√≥ a cabo en la ciudad de Quito la deliberaci√≥n por los Proyectos art√≠sticos y culturales, y por los Proyectos de Festivales, divididos en: Artes literarias y de tradici√≥n oral, Artes esc√©nicas y performance, Artes musicales y sonoras, y Artes pl√°sticas y visuales. Cada comit√© estuvo conformado por dos jurados nacionales y uno extranjero, procurando una mirada heterog√©nea y garantizando una valoraci√≥n carente de compromisos y favoritismos. Para este proceso llegaron jurados desde Bolivia, Colombia, Espa√Īa, Estados Unidos, Panam√° y Argentina, que estuvo representada por Hugo Rivella en literatura, Ver√≥nica Lahitte en visuales y quien escribe en artes esc√©nicas.

Mediante este proceso se busc√≥ garantizar la continuidad de festivales emblem√°ticos, a la vez que se dio lugar a proyectos emergentes en poblaciones menos atendidas y dirigidos a sectores vulnerables como personas con discapacidad, colectivo GLBTI, creaciones infantojuveniles y culturas afro descendientes. Otro dato interesante, fue que se exigi√≥ a los festivales favorecidos la apertura de convocatorias abiertas y p√ļblicas para la postulaci√≥n de los artistas a incluir en cada programaci√≥n.

 

Sucesos Simult√°neos

Mientras en la capital se decid√≠a el destino del presupuesto cultural de 2018, la ciudad de Loja celebraba la segunda edici√≥n de su Festival de Artes Vivas, organizado por el mismo ministerio y que incluy√≥ presentaciones de emblem√°ticas compa√Ī√≠as extranjeras como el Od√≠n Teatret, Els Comediants y Ma√ģtres Du D√©sordre. Argentina tambi√©n estuvo presente a trav√©s de las obras Ensue√Īo de Martini de Martin Pons y Quiero Decir te Amo del grupo Humo Negro. El festival cont√≥ con una extensa programaci√≥n local y nacional entre las que destacaron figuras como el reconocido core√≥grafo Wilson Pico.

En Quito, la Fundaci√≥n Teatro Nacional Sucre present√≥ su tercera Fiesta Esc√©nica, con una programaci√≥n local e internacional de danza, teatro y performance (que en algunos casos coincidi√≥ con la del Festival de Loja). Andrea Nina Pereda, viceministra de Cultura y Patrimonio, explic√≥ a Balletin Dance, que a pesar de coincidir en fechas y algunos espect√°culos, ambos eventos no han llegado a un acuerdo de colaboraci√≥n que permita potenciar y favorecer a p√ļblico y artistas.

 

La danza también presente

Por su parte, la Compa√Ī√≠a Nacional de Danza dirigida desde hace dos a√Īos por Josie C√°ceres, estren√≥ en su sede propia Miedo a Volar, del espa√Īol I√Īaki Azpillaga.

‚ÄúNuestra compa√Ī√≠a es una entidad adscripta al Ministerio de Cultura, que nos asigna un presupuesto, pero tenemos autonom√≠a en cuanto a decisiones art√≠sticas y utilizaci√≥n de recursos. Tiene 41 a√Īos de existencia y est√° conformada por un grupo de 37 personas, incluidos los 17 bailarines‚ÄĚ, se√Īal√≥ C√°ceres a esta revista.

‚ÄúLa direcci√≥n anterior permaneci√≥ en gestiones durante 16 a√Īos. La CNDE ten√≠a un estilo bien moderno, que aplica mucho a la danza del pa√≠s, acostumbrada al deleite del virtuosismo de las formas, pero de no comprometerse mucho y menos como espectador. Yo quiero otra compa√Ī√≠a. Creo en una danza que se cuestione y reflexione, pero para eso es necesario que vaya a la par de los otros movimientos art√≠sticos‚ÄĚ.

 

¬ŅCu√°l es la l√≠nea que desea construir?

‚ÄúMe gustar√≠a que los bailarines puedan dar cuenta de pilares distintos sobre los que la danza pueda estar constituida. Tenemos un af√°n muy grande por lo f√≠sico, nos encandila, pero tambi√©n hay que alimentar otros aspectos, permitirnos nuevas herramientas de creaci√≥n para que cada core√≥grafo construya su propio decir. Cuando supe que I√Īaki estaba en Per√ļ me puse en contacto para que traiga toda su experiencia, su trabajo con Wim Vandekeybus. Hicimos un taller el a√Īo pasado y luego nos propusimos hacer este montaje. Azpillaga tuvo una mirada muy interesante entendiendo nuestra l√≥gica financiera. Abri√≥ una plataforma por internet y comenz√≥ a trabajar desde B√©lgica para sacar material esc√©nico de nuestros bailarines. Fue un proceso interesante, √©l no es un core√≥grafo complaciente y eso fue muy motivador para nuestros chicos‚ÄĚ.

 

¬ŅC√≥mo elige a los core√≥grafos invitados?

‚ÄúLa verdad es que no hay tantos core√≥grafos ecuatorianos que puedan trabajar a nivel de compa√Ī√≠a grande, o que tengan una b√ļsqueda que resulte interesante para este grupo, y sobre todo no hay muchas core√≥grafas. Como hay que fortalecer el √°rea creativa para los bailarines, dedico un tiempo del a√Īo para que ellos mismos puedan desarrollarse como compositores en obras de peque√Īo formato‚ÄĚ.

 

¬ŅC√≥mo ser√° 2018?

‚ÄúEn el primer cuatrimestre habr√° una puesta de Jorge Alcolea que es el core√≥grafo de la instituci√≥n. Debemos cumplir con 80 presentaciones anuales, pero cuando estoy en medio de un proceso creativo no hago funciones; por suerte el Ministerio ha entendido nuestra necesidad‚ÄĚ.

 

¬ŅSe puede hablar de una identidad de la danza ecuatoriana?

‚ÄúLa danza en este pa√≠s no genera memoria. Cuando llegu√© a la direcci√≥n no encontr√© un registro de archivo de la compa√Ī√≠a. Hab√≠a una bodega con un material impresionante, pero sin ning√ļn tipo de clasificaci√≥n; fotos que no sabemos a qu√© obras corresponden ni qui√©nes son los bailarines. Estamos haciendo una pesquisa para recuperar la historia de la instituci√≥n, que es como reconstruir la historia de la danza del pa√≠s, porque la mayor√≠a de nuestros bailarines independientes han pasado por aqu√≠. Es preciso entender que la investigaci√≥n y la generaci√≥n de memoria son necesarias para la danza. No nos movemos como europeos, tenemos cuerpos andinos, caminamos de otra forma, pero para recuperar eso, primero hay que conocerlo. Es necesario que se conozca lo que estamos haciendo en Am√©rica Latina; pero no s√≥lo que Europa nos mire, sino que nosotros mismos nos miremos. De otra forma estaremos eternamente en relev√©, con la mirada perdida a lo lejos‚ÄĚ.

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Gustavo Friedenberg
Gustavo Friedenberg, es t√©cnico en Medios de comunicaci√≥n y Licenciado en Composici√≥n Coreogr√°fica, adem√°s de actor bailar√≠n y director. Formado en Argentina y el extranjero, ha recorrido varios pa√≠ses trabajando para diferentes compa√Ī√≠as, a la par que desarrollando sus propios proyectos (EEUU, Europa, Sudam√©rica y el Caribe). Como bailar√≠n se ha dedicado profesionalmente al flamenco, desempe√Ī√°ndose tambi√©n como docente de t√©cnica y composici√≥n.