Andanzas de una Bailaora

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Silvana Perdomo considera ‚Äúque no hay que dejar el estudio, la dedicaci√≥n y la difusi√≥n‚ÄĚ para conservar el buen nivel general que el flamenco ha alcanzado en Latinoam√©rica- Foto: Lucia Luna

Nacida en Uruguay, la bailaora Silvana Perdomo ha desarrollado su carrera en Buenos Aires. Trabaj√≥ con casi todos los artistas locales, convocada por sus propios colegas para compartir escenario, convirti√©ndose en una de las artistas que m√°s notablemente creci√≥ en los √ļltimos a√Īos: su constante estudio, hace que no deje de buscar y aprender

 

Mientras presentaba Andanzas, su espect√°culo en solitario dentro del Festival Flamenco de Montevideo, ajustaba el estreno de A Palo Seco en Buenos Aires, una producci√≥n cooperativa con cuatro bailaores m√°s que se volver√° a presentar el pr√≥ximo a√Īo en la capital argentina. ‚ÄúSi no se tiene nada para decir, tener o no tener t√©cnica no lo define a uno como artista‚ÄĚ, comentaba Silvana Perdomo mientras asist√≠amos a ver espect√°culos dentro del festival o compart√≠amos una Pilsen bien fr√≠a en el pa√≠s oriental. A orillas del R√≠o de la Plata, conversamos con ella para Balletin Dance.

 

¬ŅQu√© pasa en Buenos Aires con el flamenco que no sucede en Montevideo?

Las similitudes son muchas. La primera diferencia que podemos anotar es que en Montevideo hay menos cantaores que en Buenos Aires. Montevideo es una ciudad con mucha afición por el flamenco y con un nivel de baile y guitarra muy alto, sin embargo la dificultad que tienen los bailaores a la hora de montar un tablao o espectáculo es la falta de cante.

Otra diferencia es la cantidad de lugares disponibles para tablaos. En Montevideo casi no existen, y eso hace que el p√ļblico sea tambi√©n reducido, porque menos lugares se traducen en menos difusi√≥n. Adem√°s, llegan muchos artistas a dictar cursos o a presentar espect√°culos a Buenos Aires lo que genera un movimiento continuo de flamenco internacional, que no hacen escala en Montevideo.

 

Particip√≥ del 1¬į Festival Flamenco de Montevideo con su propio espect√°culo. ¬ŅQu√© saldo le dej√≥?

Fue muy emocionante a nivel personal haber presentado mi primer espect√°culo solista en la ciudad en la que me form√© y ante la mirada de mi familia, amigos, colegas y maestros, tanto de Buenos Aires como de Montevideo. Andanza tiene un poco de todo eso: es mi recorrido por el flamenco, mi manera de sentir, mi b√ļsqueda personal.

El festival se llevó a cabo con mucho esfuerzo, con aciertos y con errores en los que habrá que trabajar para las próximas ediciones.

 

En los √ļltimos a√Īos ha viajado a Espa√Īa a estudiar, luego a Jap√≥n a dictar clases. ¬ŅC√≥mo se abre al mercado global un flamenco de origen latinoamericano?

A mi entender, Latinoamérica cuenta con una gran cantidad de artistas de mucho nivel. Ese mismo nivel hace que exista un mercado que tiene cada vez más proyección y salida. Hay mucha gente latina que tuvo la posibilidad de trabajar en otros continentes. El mercado, para el flamenco, está teniendo mucho desarrollo a nivel mundial.

 

¬ŅExiste una identidad identitaria en la forma de bailar de un latino en relaci√≥n a un espa√Īol?

Si hay diferencias, son muy sutiles. Seg√ļn mi opini√≥n, en base a mi experiencia y a la gente que he conocido, considero que a nivel t√©cnico todos pueden bailar si se pone esfuerzo y dedicaci√≥n. La t√©cnica se incorpora como un lenguaje. Ahora, si no se tiene nada para decir, tener o no tener t√©cnica no lo define a uno como artista. Un gran artista trasciende la nacionalidad y habla un lenguaje universal. Sin embargo, es cierto que quien ha nacido en Triana, por ejemplo, tiene acceso a m√°s informaci√≥n y m√°s contacto con la cultura flamenca. Ese aire puede marcar una impronta en el baile, desde luego, pero tambi√©n es cierto que he visto a grandes bailadoras en Triana que resultaron ser extranjeras.

 

Su √ļltimo trabajo presentado en Buenos Aires fue A Palo Seco,¬†con la participaci√≥n de varios artistas locales. ¬ŅC√≥mo fueron las presentaciones y cu√°l es la proyecci√≥n para continuar el pr√≥ximo a√Īo?

A Palo Seco es un proyecto compartido con otros cuatro bailadores amigos (M√≥nica Romero, Gast√≥n Stazzone, Iv√°n Carrillo y Roc√≠o Aristimu√Īo). El espect√°culo tuvo mucho √©xito y fue muy bien recibido por el p√ļblico. Propone una puesta en escena poco habitual para lo que es el flamenco m√°s tradicional. Si bien somos cinco bailaroes, cada uno con su estilo particular, es interesante el trabajo grupal que venimos haciendo; creo que eso se ve reflejado en el escenario. Para 2018 la idea es profundizar en este proyecto y ofrecerlo en Buenos Aires, en las provincias y en otros pa√≠ses.

 

¬ŅQu√© le falta al flamenco aqu√≠? ¬ŅQu√© le gustar√≠a que suceda con el flamenco en nuestra regi√≥n?

No creo que le falte algo. Tenemos la suerte de recibir cada a√Īo a grandes maestros y artistas, lo que determina un buen nivel general. S√≠ considero que no hay que dejar el estudio, la dedicaci√≥n y la difusi√≥n para que todo eso no se pierda.

 

¬ŅCu√°l es su referente en la danza?

Me gustan muchos artistas, y no podr√≠a elegir solo a uno. De todos los maestros que tuve a lo largo de los a√Īos tom√© diferentes cosas, y todo fue valioso para el aprendizaje. Pero si tuviera que elegir a alguien como referente por su carrera art√≠stica ser√≠a a Manuel Li√Ī√°n, porque admiro su capacidad de autosuperaci√≥n constante. Esto no quiere decir que mi baile tenga que ver con sus formas: lo considero referente en tanto artista creativo, sensible, que no deja de buscarse a s√≠ mismo a trav√©s del baile; en definitiva, cosas a las que todo artista aspira.

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Gabriel Vaudagna Arango
Gabriel Vaudagna Arango, M√°ster en Flamenco (UGR); Lic. en danzas, profesor de danzas espa√Īolas e investigador. Responsable de la columna de flamenco en Balletin Dance desde 2013. Ha publicados cuatro libros de danza: Apuntes de clases, la danza espa√Īola y el baile flamenco (2013) Post Flamenco, vanguardia y ruptura en el baile (2015), Peque√Īos Di√°logos sobre el flamenco (2017) Declarado de inter√©s Nacional por la presidencia de la Naci√≥n, Habitar la danza (2018). Es jurado en eventos de danzas de todo el pa√≠s y dicta cursos y talleres de flamenco y folklore espa√Īol. La Embajada de Espa√Īa le otorg√≥ un reconocimiento en 2005 por su labor de difusi√≥n cultural.