Cambalache

0
335
Grupo Alma compañía de Danza Integradora, en Rodando en una Noche Venturosa de Maximiliano Ávila. Foto: Gonzalo Clifton Goldney

En el quinientos seis

Y en el dos mil también…

Enrique Santos Discépolo

La doceava edición del Festival Cambalache, celebrado del 9 al 17 de diciembre en varias sedes de la ciudad de Buenos Aires (Espacio Cultural Oliverio Girondo, Santos 4040 y La Viruta), contó con la actuación de elencos provenientes de Francia, Holanda, Rusia, Austria y China

 

Según el testimonio concedido por el investigador, bailarín y coreógrafo Hugo Mastrolorenzo, este festival “es el rey de los festivales”. Sus fundamentos podrían resumirse en tres aspectos: 1) trasciende el límite tradicional de rescatar una estética modélica con fines didácticos o pedagógicos y no es competitivo, 2) fomenta el eclecticismo de las obras, la elaboración dramatúrgica y la experimentación escénica alrededor de esta danza, y 3) el enfoque netamente comunicativo con relación al tango en la actualidad, ante una escena contemporánea extremadamente sofisticada y exigente. Dentro del marco de este Cambalache, Mastrolorenzo presentó el libro Tango Danza, El Origen de la Especie, de la Editorial Dunken (2012).

Fantoche, pieza de Delia Hou, unipersonal interpretado por la propia coreógrafa norteamericana la noche de cierre, nació de la interpelación sobre sí misma, dentro del universo de las milongas, haciendo una transpolación cultural, marcada por su ascendencia taiwanesa. Así lo hizo saber a este cronista, como también el origen azaroso con el que surgieron las ideas que culminaron en este desdoblamiento, en varios roles masculinos, tras un juego de máscaras. Confesó que llegó a la Argentina para quedarse cuatro meses pero ya lleva siete años, enamorada del tango, por lo cual abandonó su profesión de abogada en Silicon Valley, estudios de astrofísica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y apostó al modelaje, la videodanza y a su pasión incondicional por el 2×4.

Irina Jabsa, coautora e intérprete del dueto Ensayo a Dos Cuerpos, junto a Maite Salz, comentó: “presentamos un trabajo en proceso, que es uno de los laboratorios apoyados por Prodanza este año. Abordamos al tango con las herramientas conceptuales que ofrece la danza contemporánea y una perspectiva del movimiento. Nos inspira la abstracción que contienen los elementos del tango y así subvertimos el discurso narrativo tradicional, mediante una dramaturgia nacida de la danza, en vez de una clásica adecuación del baile a una temática o a la representación de un suceso”.

Los concluyentes testimonios de Alejandra Gutty (bailarina responsabilizada con la producción este año) y de José Garófalo (organizador y coproductor del festival desde su fundación en 2004, presidente de la Asociación Civil Cambalache desde 2007) ratificaron lo expresado por Mastrolorenzo. Gutty resaltó el particular entrecruzamiento del tango con otras expresiones escénicas que propone este festival y el marcado protagonismo femenino que lo engalana. En consonancia, Garófalo sostuvo que “el éxito de público y el respeto ganado ante la crítica, nacen de una real demanda que vino a satisfacer este festival. La de este siglo XXI, es definitivamente una Argentina distinta. El arte escénico internacional está en constante evolución. El tango que veníamos haciendo estaba permeado por esa lógica natural, dialéctica. Para las obras que participan del festival que no deben superar los 25 minutos de duración, validamos el sketch, la fusión de lenguajes, la experimentación en los límites del tango con el mayor rigor estético, no sólo el espectáculo comercial para salir de gira.”


Obras y elencos participantes

Ariel Argañaraz, Maximiliano Ávila, Cristina Banegas, Mauro Caiazza, Federico Carrizo, Valeria Fernanda Celurso, Diana Cortés, Héctor Díaz, Manuco Firmani, José Garófalo, Claudio González, Carolina Giannini, Alberto Goldberg, Grupo Alma Compañía de Danza Integradora dirigida por Susana González, Delia Hou, Orquesta Analía Goldberg, Irina Jabsa, Chino Laborde, Rosalía Lanka, Cecilia Loffredo, Luis Longhi, Ariel Manzanares, Sandro Nunziata, Virginia Ravenna, Mario Rizzo, Maite Salz, Ezequiel Sanucci, Nuria Schneller, Cristina Soloaga, Laisa Souza, Julia Urruty, Agustina Vignau, Omar Viola y Josie Watson, entre otros. Tomas Calello y Hugo Mastrolorenzo presentaron libros especializados en tango, hubo un festival de cortos audiovisuales de tango itinerante curado por Leonel Mitre.

Artículo anteriorApuesta por el Arte
Artículo siguienteAudiciones
Toni Más (La Habana) Instructor de arte, Narrador Oral Escénico e investigador de la música popular cubana. Ha publicado los poemarios Tono Menor, Editorial Letras Cubanas (2002), premio del concurso Pinos Nuevos y Los fantasmas del circo, edición bilingüe inglés-español, Editorial Lugus Publications en Ontario, Canadá (1996). Textos suyos aparecen en diversas antologías y publicaciones periódicas en Cuba, España, México y Argentina.