Narrar la Vida

0
192
Marcaida: esperanza de ida y vuelta. Foto: Michael Gannon

Luego de vivir once a√Īos fuera del pa√≠s y con muchas ganas de expresarse, la bailarina y core√≥grafa Teresa Marcaida, llev√≥ su espect√°culo 3A en Off en dos funciones (29 de noviembre y 6 de diciembre) al Auditorio Kraft

 

Al ingresar al foyer del teatro, una muestra de fotograf√≠as del ingl√©s Michael Gannon, introdujo al espectador al mundo Marcaida, acompa√Īados por un vino de honor. La autora propuso un formato de solos y d√ļos para describir su vida, entrelazados entre s√≠ por poemas propios, lo que le permiti√≥ realizar cambios de vestuario entre cada coreograf√≠a.

La noche abri√≥ con Despertar (m√ļsica Gymnop√©die N¬į1 de Erik Satie, interpretado al piano por Michael Nyman) un d√ļo junto a Rodrigo Colomba (Ballet Folkl√≥rico Nacional) que habla de los sue√Īos y la esperanza. Esa esperanza que tienen todos los bailarines argentinos que desarrollaron una carrera en el exterior y que una vez de regreso en nuestro pa√≠s reviven su pasado, lo dif√≠cil que fue partir pero tambi√©n, lo dif√≠cil que es volver e intentar insertarse en el mundo de la danza local.

Twout of Onesense (con Sur o no Sur de Kevin Johansen) mostr√≥ otra faceta de Teresa Marcaida, en un solo muy original y muy bien bailado lleno de humor. ‚ÄúDurante mi tercer a√Īo de estudios en la Julliard School, cre√© este solo que representa en forma algo c√≥mica, la dicotom√≠a que uno siente al estar fuera de su pa√≠s, Argentina‚ÄĚ.

Y nuevamente cambia el formato, junto a Varónica Bozzano (Grupo de Danza de la Universidad de General San Martín, UNSAM) para sumergirse en el lenguaje del musical con la coreografía Fever (con las partituras de Fever de Peggy Lee) y para expresar este universo sólo les bastó con una silla.

Para cerrar la noche se mostr√≥ Gracias a la Vida (estreno mundial), un solo coreografiado en conjunto con la canadiense Margie Gillis en el que Marcaida condens√≥ su experiencia, junto a la entra√Īable voz de Mercedes Sosa, para dar paso a un saludo final bailado por los tres int√©rpretes, frente a un auditorio colmado.