Narrar la Vida

0
266
Marcaida: esperanza de ida y vuelta. Foto: Michael Gannon

Luego de vivir once años fuera del país y con muchas ganas de expresarse, la bailarina y coreógrafa Teresa Marcaida, llevó su espectáculo 3A en Off en dos funciones (29 de noviembre y 6 de diciembre) al Auditorio Kraft

 

Al ingresar al foyer del teatro, una muestra de fotografías del inglés Michael Gannon, introdujo al espectador al mundo Marcaida, acompañados por un vino de honor. La autora propuso un formato de solos y dúos para describir su vida, entrelazados entre sí por poemas propios, lo que le permitió realizar cambios de vestuario entre cada coreografía.

La noche abrió con Despertar (música Gymnopédie N°1 de Erik Satie, interpretado al piano por Michael Nyman) un dúo junto a Rodrigo Colomba (Ballet Folklórico Nacional) que habla de los sueños y la esperanza. Esa esperanza que tienen todos los bailarines argentinos que desarrollaron una carrera en el exterior y que una vez de regreso en nuestro país reviven su pasado, lo difícil que fue partir pero también, lo difícil que es volver e intentar insertarse en el mundo de la danza local.

Twout of Onesense (con Sur o no Sur de Kevin Johansen) mostró otra faceta de Teresa Marcaida, en un solo muy original y muy bien bailado lleno de humor. “Durante mi tercer año de estudios en la Julliard School, creé este solo que representa en forma algo cómica, la dicotomía que uno siente al estar fuera de su país, Argentina”.

Y nuevamente cambia el formato, junto a Varónica Bozzano (Grupo de Danza de la Universidad de General San Martín, UNSAM) para sumergirse en el lenguaje del musical con la coreografía Fever (con las partituras de Fever de Peggy Lee) y para expresar este universo sólo les bastó con una silla.

Para cerrar la noche se mostró Gracias a la Vida (estreno mundial), un solo coreografiado en conjunto con la canadiense Margie Gillis en el que Marcaida condensó su experiencia, junto a la entrañable voz de Mercedes Sosa, para dar paso a un saludo final bailado por los tres intérpretes, frente a un auditorio colmado.