La Danza en los Medios

0
341

Poquísimos son los programas de radio y televisión dedicados a la danza en nuestro país. Y especialmente abocados a la folklórica, menos aún

 

Vivencia de los Caminos es el programa televisivo, que desde hace 14 años conduce Marina Tondini de Jiménez (Ballet Salta), todos los domingos a las 22:30 hs por Argentinísima Satelital. Balletin Dance viajó con mucha alegría a Salta, para entrevistarla y recorrer nuevamente las calles de esta ciudad única donde se respira, historia y folklore por todos lados.

Hace casi tres lustros, cuando los canales de televisión por aire dejaron de hacer musicales en vivo, Marina Jiménez inició esta tarea, considerando que la pantalla es el único medio donde la danza puede mostrarse (cuando no es en vivo).

Al rememorar sus inicios, la directora aseguró que “tener un micrófono en la mano no es lo mismo que bailar”. Fue Hugo Jiménez quien comenzó a elaborar el guión para un programa de televisión, “siempre pensé que él lo conduciría”. Estaba en Salta cuidando a su madre, cuando él le informó que le enviaba una cámara para hacer el primer programa, “te aseguro que se transpira más que bailando”. La propuesta fue muy bien recibida por parte de “muchos compañeros y artistas del folklore, porque la danza es imagen para la vista”.

Con la intensión de difundir la actividad de todos los que la practican, “profesores, academias, ballets, festivales y encuentros, cuando nos mandan material grabado lo emitimos gratuitamente. Nuestro programa tiene algunos auspiciantes, publicitamos los videos de enseñanza del Ballet Salta, y cuando participamos de los festivales los promocionamos sin costo alguno”, explicó.

En todos estos años, el programa reflejó reportajes a figuras referentes de nuestro acervo cultural, se realizaron homenajes y se proyectaron actuaciones de compañías tradicionales de otros países. Por su quehacer, el programa ha obtenido los premios Gaviota de Oro y el Faro de Oro, en dos oportunidades. Hoy, Marina Jiménez está radicada en Salta, desde donde graba cada programa (que luego se edita en Buenos Aires), esto le posibilita ser la Asesora del Ballet Folklórico de la Provincia, y dirigir junto a su marido un flamante profesorado de danza.

Pero también, este año, la inquieta directora comenzó el programa radial Danza Querida, con esta misma idea de fomentar a todos los amantes del baile y difundir la música de nuestras danzas.

Yo Bailo

El otro programa radial, dedicado a difundir danza folklórica y el tango exclusivamente, es Yo Bailo, que cumple en 2018, tres años de transmisión por Radio Tupac (www.radiotupac.com.ar, producción: 15-4060-4714), los martes a las 10:30 hs.

El programa difunde toda la actividad de coreógrafos, directores de compañías, críticos y bailarines, con cantidad de entrevista y agenda de peñas. Contempla también las voces del nuevo folklore y sus fusiones de acuerdo a los tiempos actuales. Está conducido por Alejandra Ledesma (coreógrafa y bailarina del Ballet Folklórico Nacional) y por Daniel Sousa (bailarín, periodista de Balletin Dance y subjefe de redacción del diario La Prensa), quienes invitan a todos los interesados a formar parte de esta nueva temporada.

Artículo anteriorUna Especie de Familia
Artículo siguienteTango Breve: Dos Veces Bueno!
Juan Cruz Guillén «Fierro», nació el 19 de junio de 1948 en Buenos Aires. Es Maestro Normal Nacional. Se formó en el Instituto Folklórico Argentino con Froilán Guzmán y José Manuel Moreno. Desarrolló su carrera profesional junto a Santiago Ayala «El Chúcaro» y Norma Viola en el Ballet Folklórico Argentino donde se desempeñó como bailarín y como secretario de compañía. Fue Subsecretario de Cultura de la provincia de Santiago del Estero. Dicta las cátedras de Bailes Populares y Danzas Nativas en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en la Municipalidad de Olavarría y en el Banco Central de la República Argentina. Fue coordinador de Radio Nacional Folklórica y es integrante de la Sociedad de Bibliófilos de la República Argentina.