Una Especie de Familia

0
148

Diego Ramos, en su debut como director teatral, conjuga emoci√≥n y risas en ‘Falsettos’, una obra musical sobre los v√≠nculos afectivos, con un elenco de primer nivel

 

Puede ser que, a priori, la historia parezca anacr√≥nica. Ahondar en los dilemas de un hombre adulto, padre de familia, que se enamora de otro var√≥n, y asistir a los intentos que realiza por mantener unidos a sus afectos (esto es: esposa, hijo p√ļber y amante joven) tal vez suene demod√© en plena era del matrimonio igualitario.

El panorama cobra otra dimensi√≥n al situarse la acci√≥n en los a√Īos ‚Äė80 y por tratarse de una familia de tradici√≥n jud√≠a, condimento √©ste que pareciera atormentar m√°s a la madre y al hijo adolescente que el padre err√°tico y confundido.

Sobre la base de este n√ļcleo familiar de s√≥lidos lazos que parecen resquebrajarse, m√°s el jovencito/amante de la discordia y un psiquiatra que m√°s que ayudar complica las cosas, se construye esta obra musical de los estadounidenses William Finn y James Lapine que result√≥ un suceso en Broadway, donde se estren√≥ en 1992 como parte de una trilog√≠a.

Aqu√≠, Falsettos marca el debut del actor Diego Ramos en la direcci√≥n teatral y se√Īala el nacimiento de una veta profesional del artista que, sin duda, habr√° que atender (para agosto ya promete el estreno local de Tommy, el musical de Broadway con m√ļsica de The Who). El resultado obtenido por Ramos es tan gratificante que el cuestionamiento moral queda reducido a una an√©cdota y los v√≠nculos entre esos seres altamente sensibilizados ganan el primer plano. Si en lugar de un hombre, el controlador y demandante Marvin se hubiese enamorado de una se√Īorita, lo mismo dar√≠a. La cuesti√≥n ac√° es si resulta posible elegir un camino sin sufrir las consecuencias de esa decisi√≥n.

La trama avanza entre canciones de complejo andamiaje vocal y coreograf√≠as que han sabido aprovechar el espacio acotado que ofrece el escenario del teatro Picadilly, donde la obra se ofrece en una √ļnica funci√≥n semanal, los d√≠as viernes. La direcci√≥n musical de Santiago Rosso y la vocal, de Sebasti√°n Mazzoni, obraron maravillas en los cinco actores, que surfean airosos una partitura que por momentos resulta enrevesada en exceso. Sin embargo, no hay pasos en falso en el elenco, que mezcla frescura y profesionalismo en las dosis justas.

Alejandra Perlusky (Trina) y Christian Gim√©nez (Marvin), como los padres de familia, emocionan al dejar traslucir sus sentimientos, que transitan del enojo a la comprensi√≥n, con m√ļltiples matices. Tom√°s Wicz (Jason) como el hijo adolescente ya ha dejado de ser una promesa del musical argentino para convertirse en un valor consolidado, due√Īo de una garganta prodigiosa. Siempre efectivo, Juli√°n Pucheta (el psiquiatra Mendel) maneja como al dedillo el timing de la comedia musical mientras que Ignacio Francavilla (Whizzer, el amante), con su porte y aspecto infranqueable, es toda una revelaci√≥n.

Desde lo coreográfico, Vanesa García Millán ha puesto a los cinco en pie de igualdad evitando que se noten eventuales desniveles en cuanto a la formación en danza. El baile forma parte aquí del juego de narrar una historia que, aunque fuera de su tiempo, termina dejando un mensaje sobre los mandatos sociales, la aceptación y la solidez de los vínculos humanos.

Una √ļltima cosa: es impagable el descomunal despliegue de Perlusky en la escena en la que cocina mientras repasa el cuadro general e intenta descargarse. De lo m√°s hilarante de los √ļltimos a√Īos en el teatro musical, sin duda. La platea estalla con ella.

Artículo anteriorLanzamiento
Artículo siguienteLa Danza en los Medios
Daniel Sousa
Licenciado en Periodismo (USAL). Es subjefe de Redacci√≥n y editor de la secci√≥n Espect√°culos del Diario La Prensa, de Buenos Aires. Colabora adem√°s con las revistas Fortuna y Buenos Anuncios. Escribi√≥ en las revistas Danza Europa y Am√©ricas (Reino Unido), Ohlanda, Buzz, OrientAr, TravelArg, Off, Destino Zero (Espa√Īa) y en el Diario Perfil. Ligado a la danza desde su ni√Īez, fue integrante del Ballet Salta y realiz√≥ giras al exterior con distintas compa√Ī√≠as de tango y folklore. Es jurado de los Premios Hugo al Teatro Musical y miembro de la Asociaci√≥n Premios Ch√ļcaro a la Danza Folkl√≥rica.