Libros: reseñas

232
Libro: Neo Baladi, de Paula lena

Neo Baladi, reflexiones sobre para desde la danza oriental

De Paula Lena

Editorial Libro Luminoso (Argentina)

1ª edición: 2017

Libro breve de lectura amena que recopila una serie de artículos previamente publicados en distintos medios gráficos de Argentina, Chile y España, pero también textos inéditos, todos de Paula Lena, docente e investigadora de lo que ella misma denomina “danzas femeninas de medio oriente”. En él convergen datos históricos de los orígenes y el devenir del Raqs Al Sharq, o danza oriental, desmitificaciones de estereotipos asociados a ella y experiencias personales a lo largo de una rica trayectoria. En sus 124 páginas, divididas en 19 partes (cada capítulo ilustrado con una fotografía), la autora expresa su visión de la disciplina, la cual transmite y promueve en su estudio, Neo Baladi. Se destaca la idea del legado hilvanado por y dirigido a las mujeres contempladas en su diversidad que es esta danza, por lo que la lectura del libro no sólo se reserva a profesionales.

Libro: Tap, una mirada desde el hemisferio sur

Tap. Una mirada desde el hemisferio sur.

De Miguel Angel Ludueña

Ediciones Lud (Argentina)

1ª edición: 2010

Los colores de la tapa y contratapa -celeste y blanco- junto con la palabra Tap, en enormes letras negras dejan entrever el eje principal del texto: el abordaje de la disciplina y su  recorrido en nuestro país. Liviano, maleable y de tan sólo 111 páginas, el libro se divide  en cuatro partes. La primera, la más extensa, versa sobre los aspectos históricos que contextualizan el surgimiento del tap, desde África hasta los Estados Unidos. También describe sus altos y bajos, así como lo que guió su posterior transmisión. La segunda parte se ancla en Argentina, donde se sigue el rastro de su impacto y trayectoria, sobre todo en Buenos Aires, de la mano de sus principales representantes. La tercera sección sistematiza las películas de tap más destacadas, y finalmente, la cuarta, ofrece un glosario de nombres de pasos conforme a la cantidad de sonidos. Para profesionales y curiosos.

Libro: La Danza. El entrenamiento total del bailarín

La danza. El entrenamiento total del bailarín.

Editado por M. Virginia Wilmerding y Donna H. Krasnow

Ediciones Paidotribo (España)

1ª edición: 2018

Este libro es un compendio de los múltiples aspectos que hacen a la danza desde la perspectiva del bienestar de quien la practique. Con un total de 4 (cuatro) partes divididas a su vez en 11 (once) capítulos, aborda tanto las bases como los componentes físicos y mentales de este bienestar de la mano de especialistas coordinados por la IADMS (International Association for Dance Medicine and Science) con ilustraciones y fotografías en blanco y negro. También se plantean criterios para la autoevaluación respecto de lo expuesto. En la portada de cada capítulo figuran conceptos claves que se desarrollan luego en breves apartados; al comienzo se especifican los objetivos; al final, se proponen preguntas de repaso. Manual muy completo para profesionales y estudiantes que busquen potenciar su desempeño mejorando capacidades e instalando buenos hábitos.