Santiagueños

0
115
Elenco completo al finalizar el espectáculo. Foto: gentileza de la compañía

La Compañía de Arte Argentino presentó un espectáculo junto al grupo musical la Guardia Salamanquera los días 7 y 8 de abril, en la hermosa sala de la Sociedad Italiana de Tigre. El elenco participará representando a nuestro país, en la segunda edición del Festival de Artes Escénicas de Colima, México, en octubre con la obra Telésfora Castillo

 

La compañía integrada por 24 bailarines, cuenta con dirección de Rosana Ojeda y Jorgelina Ballaris, y en Tigre realizaron un recorrido por el folklore de Santiago del Estero, con un video de apertura que podría haber mostrado las particularidades, de todo lo que la provincia ofrece en materia folklórica.

El esfuerzo y sacrificio que conlleva montar un espectáculo de noventa minutos (una duración justa), lleva meses de preparación, y en este caso aún quedan algunos puntos para perfeccionar, como por ejemplo, el cuadro de La Salamanca con la presencia de un bailarín personificando al Zupay junto a un grupo de bailarinas, que no llegó a impactar con la riqueza que tiene el tema, o el hecho de que se presenten cuatro zambas en diferentes momentos del espectáculo bailadas por una sola pareja (que termina resultando redundante).

Para destacar: la pareja de Jorgelina Ballaris y Héctor Aquino, en todas sus intervenciones mostraron cómo disfrutaban su baile, sin pensar en el público. Se los vio artistas. Bien tradicionales en las coreografías, capturaron la atención de la audiencia desde el primer momento.

La Marcha de los Bombos, incluyó un video documental del evento que ocurre todos los años sobre fines de julio (aniversario de la fundación de Santiago del Estero), que sale desde el Patio del Indio Froilán, uno de los mejores luthier de bombos que tenemos en el país, recorre toda la ciudad y llega hasta el Parque Aguirre. Por cierto, un acontecimiento para no perderse, es emocionante estar dentro de esos más de dos mil bombos. En el escenario, se ofreció un combinado de malambo y una fantasía de bombos y boleadoras.

El espectáculo culminó con danzas que simbolizaron Tradiciones Santiagueñas con la Fiesta de San Esteban, y un cierre con saludo final muy bien logrado.

Por su parte, el grupo musical la Guardia Salamanquera, sonó muy bien, con buen ritmo, y lo más importante: no se parecen a nadie. Seguramente en un espectáculo integrado, sea preferible no hablar con el público con formato peña, porque le quita clima a la función.

Elenco

Bailarines: Anahí Aguirre, Joel Ackerman, Hector Aquino, Carolina Arreguez, Maximiliano Arreguez, Maximiliano Avellaneda, Laura Ávila, Jorgelina Ballaris, Patricio Balestra, Sofía Caballero, Agustín Castro, Raquel Fernandez, Rocío García Lanza, Neri Gómez, Luciana González, Agustina Ibarra, Federico Kahl, Darío Leguizamón, Susana Medina, Patricia More, Sofía Montenegro, Aldana Reinoso, Pablo Salguero y Harold Soria. Dirección coreográfica: Luciana González. Dirección artística: Pablo Salguero y Maximiliano Avellaneda. Dirección general: Rosana Ojeda y Jorgelina Ballaris.

Artículo anteriorUniverso no Femenino
Artículo siguienteProfetas Lejos de Casa
Juan Cruz Guillen
Juan Cruz Guillén «Fierro», nació el 19 de junio de 1948 en Buenos Aires. Es Maestro Normal Nacional. Se formó en el Instituto Folklórico Argentino con Froilán Guzmán y José Manuel Moreno. Desarrolló su carrera profesional junto a Santiago Ayala «El Chúcaro» y Norma Viola en el Ballet Folklórico Argentino donde se desempeñó como bailarín y como secretario de compañía. Fue Subsecretario de Cultura de la provincia de Santiago del Estero. Dicta las cátedras de Bailes Populares y Danzas Nativas en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en la Municipalidad de Olavarría y en el Banco Central de la República Argentina. Fue coordinador de Radio Nacional Folklórica y es integrante de la Sociedad de Bibliófilos de la República Argentina.