¡A no perder la oportunidad!

0
115
Un momento de la puesta en escena, del nuevo programa del Ballet de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Foto: Gustavo Gavotti

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín estrena dos creaciones coreografiadas por Marcelo Savignone y Lisi Estaràs

El programa compartido por Ensueño y SapiensRabia está recomendado a mayores de 13 años porque, teme su directora Andrea Chinetti, podría herir sensibilidades de algún segmento de audiencia.

El espectáculo estará en cartel hasta el 9 de septiembre en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, los martes, jueves (día popular, con entradas a $ 70), sábados y domingos.

Savignone -director, actor y docente- propone en Ensueño un cuerpo latinoamericano que indaga en las posibilidades, en lo onírico, en las formas del destino, en los mitos y leyendas que construyen nuestro presente. “Un pueblo que no olvida es aquel que puede pensar en que sus hijas e hijos crezcan libres”, dijo. Con música original de Diego Frenkel y colaboración artística y movimiento en escena de Belén Santos.

Por su parte, Estaràs –cordobesa radicada en el exterior desde 1990- conjuga en SapiensRabia partituras de Miss Bolivia, Henry Purcell, y composición original de Gabriel Chwojnik para que un grupo de personas intenten crear un nuevo lenguaje expresivo. “¿Es que retornar a nuestro comportamiento primario e instintivo -deshumanizarnos, tal vez- nos volvería más humanos?”.

La coreógrafa integró las compañías Batsheva Ensemble (Tel Aviv, Israel) y Les Ballets C de la B (Gante, Bélgica), donde trabajó con coreógrafos de la talla de Alain Platel, Sidi Larbi Cherkaoui y Benny Claessens. Pronto comenzó a realizar sus primeras coreografías en solitario y junto a Einat Tuchman y Constanza Macras en Bélgica y Alemania. Sus últimos años la encuentran plena de actividades con participación y trabajos encomendados por festivales de danza en Bélgica, Italia, Alemania y Francia.