De Ucrania Con Amor

0
336
El Ballet Nacional de Ucrania en Paquita, con Katerina Kozachenko y Jan Vána en los roles protagónicos. Foto: Ksenyia Orlova

El Ballet Nacional de Ucrania del Teatro de la √ďpera de Kiev visitar√° Am√©rica Latina por primera vez en agosto

 

Kiev, la capital de Ucrania, conjuga actualidad y tradición de gran valor universal. Y además su historia está atada sutilmente a la Argentina.

Por una parte, dos de los más grandes bailarines del siglo XX nacieron en aquella ciudad: Vaslav Nijinsky y Serge Lifar. Uno de ellos, se casó en nuestro país en 1913.

Y por otra parte, el 1 por ciento de los argentinos son los ucranio-argentinos (en ucraniano: –£–ļ—Ä–į—ó–Ĺ—Ü—Ė –ź—Ä–≥–Ķ–Ĺ—ā–ł–Ĺ–ł). Lo cual no es poco. Los encontramos concentrados en Mendoza, Formosa, y en la ciudad y provincia de Buenos Aires. Llegan a ser el 4 por ciento en Chaco y hasta 9 por ciento en Misiones.

La demora en esta visita cultural a la Argentina, entonces, debi√≥ tener que ver con el contexto internacional. Ucrania fue parte de la Uni√≥n Sovi√©tica durante 70 a√Īos. Luego siguieron tiempos borrascosos, de crisis econ√≥mica y de celo con Rusia. En el presente esta relaci√≥n es m√°s tensa que nunca.

La compa√Ī√≠a de ballet que nos visita data de 1867. Naci√≥ como una peque√Īa troupe residente en el Teatro de la √ďpera de Ucrania en su capital, Kiev. A los pocos a√Īos su planta hab√≠a crecido lo suficiente como para presentar grandes obras.

A partir de la primera d√©cada del siglo XX, la instituci√≥n ucraniana se puso al nivel del Ballet Bolshoi de Mosc√ļ y del Ballet Mariinsky (ex Kirov) de San Petersburgo (ex Leningrado), aseguran sus directivos actuales.

En 1992, la Opera de Kiev pasó a ser la Opera Nacional de Ucrania y su Ballet hoy cuenta con un repertorio activo de veinticuatro obras integrales, con primeras figuras reconocidas mundialmente.

Aniko Rekhviashvili, directora artística del ballet y nombrada oficialmente Artista Popular de Ucrania, realizó toda su carrera como bailarina en esa institución. Pero además es organizadora, directora de arte y coreógrafa. Desde 1996 dirige el departamento de coreografía contemporánea clásica de la Universidad Nacional de Cultura y Artes de Ucrania. Montó coreografías para ópera, ballet y televisión. Su trayectoria se sustenta en cantidad de diplomas incluido el de pedagogía.

La compa√Ī√≠a cuenta con otros tres directores: Alla Vysotsky, Anna Potapov y Oleg Tokar, dos core√≥grafos estables: Viktor Iaremenko y Viktor Lytvynov, dieciocho tutores (ex bailarines de todas las generaciones) y ocho maestros de clase.

El extenso y explosivo programa que traerán en esta tournée, está integrado por fragmentos de reconocidos ballets, pas de deux tradicionales y algunas piezas típicas ucranianas. El Lago de los Cisnes, Carmen, Esmeralda, La Muerte del Cisne, Cascanueces, El Corsario, La Bella Durmiente, Scheherezade, Chopiniana, Paquita, Gopak, Don Quixote y un gran final con todos los artistas en escena.

 

La gira

Yurii Diudin, el embajador ucraniano en la Argentina, sostuvo que la gira marca un acontecimiento in√©dito, porque es ‚Äúla primera vez en 150 a√Īos de su historia, que el Ballet Nacional de Ucrania, realiza una gira por varios pa√≠ses de Am√©rica Latina a la vez‚ÄĚ. Tambi√©n resulta un hecho muy simb√≥lico, que durante esta gira, el 24 de agosto, se celebra el 27¬ļ aniversario de la Independencia Nacional de Ucrania.

Con estas actuaciones, enfatizan, Ucrania busca presentar una naci√≥n ‚Äúmoderna, joven y talentosa‚ÄĚ.

Diudin destac√≥ que Ucrania registra v√≠nculos diplom√°ticos de 120 a√Īos con nuestro pa√≠s. Por lo que su cultura ‚Äúes bien conocida‚ÄĚ.


Gira Latinoamericana

La compa√Ī√≠a nacional ucraniana actuar√° en el Gran Teatro Nacional de Lima, Per√ļ (17, 18 y 19 de agosto), para cubrir luego varias ciudades de Chile: Teatro Municipal de Chill√°n (23), Teatro Regional del Maule (24), Teatro Aula Magna Universidad Federico Santa Mar√≠a de Valpara√≠so (25), Universidad de Concepci√≥n (26). Llegar√°n a la Argentina el 30 de agosto para actuar en el Teatro Mercedes Sosa de Tucum√°n y al d√≠a siguiente estar√°n en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires (31).