De Ucrania Con Amor

0
109
El Ballet Nacional de Ucrania en Paquita, con Katerina Kozachenko y Jan Vána en los roles protagónicos. Foto: Ksenyia Orlova

El Ballet Nacional de Ucrania del Teatro de la Ópera de Kiev visitará América Latina por primera vez en agosto

 

Kiev, la capital de Ucrania, conjuga actualidad y tradición de gran valor universal. Y además su historia está atada sutilmente a la Argentina.

Por una parte, dos de los más grandes bailarines del siglo XX nacieron en aquella ciudad: Vaslav Nijinsky y Serge Lifar. Uno de ellos, se casó en nuestro país en 1913.

Y por otra parte, el 1 por ciento de los argentinos son los ucranio-argentinos (en ucraniano: Українці Аргентини). Lo cual no es poco. Los encontramos concentrados en Mendoza, Formosa, y en la ciudad y provincia de Buenos Aires. Llegan a ser el 4 por ciento en Chaco y hasta 9 por ciento en Misiones.

La demora en esta visita cultural a la Argentina, entonces, debió tener que ver con el contexto internacional. Ucrania fue parte de la Unión Soviética durante 70 años. Luego siguieron tiempos borrascosos, de crisis económica y de celo con Rusia. En el presente esta relación es más tensa que nunca.

La compañía de ballet que nos visita data de 1867. Nació como una pequeña troupe residente en el Teatro de la Ópera de Ucrania en su capital, Kiev. A los pocos años su planta había crecido lo suficiente como para presentar grandes obras.

A partir de la primera década del siglo XX, la institución ucraniana se puso al nivel del Ballet Bolshoi de Moscú y del Ballet Mariinsky (ex Kirov) de San Petersburgo (ex Leningrado), aseguran sus directivos actuales.

En 1992, la Opera de Kiev pasó a ser la Opera Nacional de Ucrania y su Ballet hoy cuenta con un repertorio activo de veinticuatro obras integrales, con primeras figuras reconocidas mundialmente.

Aniko Rekhviashvili, directora artística del ballet y nombrada oficialmente Artista Popular de Ucrania, realizó toda su carrera como bailarina en esa institución. Pero además es organizadora, directora de arte y coreógrafa. Desde 1996 dirige el departamento de coreografía contemporánea clásica de la Universidad Nacional de Cultura y Artes de Ucrania. Montó coreografías para ópera, ballet y televisión. Su trayectoria se sustenta en cantidad de diplomas incluido el de pedagogía.

La compañía cuenta con otros tres directores: Alla Vysotsky, Anna Potapov y Oleg Tokar, dos coreógrafos estables: Viktor Iaremenko y Viktor Lytvynov, dieciocho tutores (ex bailarines de todas las generaciones) y ocho maestros de clase.

El extenso y explosivo programa que traerán en esta tournée, está integrado por fragmentos de reconocidos ballets, pas de deux tradicionales y algunas piezas típicas ucranianas. El Lago de los Cisnes, Carmen, Esmeralda, La Muerte del Cisne, Cascanueces, El Corsario, La Bella Durmiente, Scheherezade, Chopiniana, Paquita, Gopak, Don Quixote y un gran final con todos los artistas en escena.

 

La gira

Yurii Diudin, el embajador ucraniano en la Argentina, sostuvo que la gira marca un acontecimiento inédito, porque es “la primera vez en 150 años de su historia, que el Ballet Nacional de Ucrania, realiza una gira por varios países de América Latina a la vez”. También resulta un hecho muy simbólico, que durante esta gira, el 24 de agosto, se celebra el 27º aniversario de la Independencia Nacional de Ucrania.

Con estas actuaciones, enfatizan, Ucrania busca presentar una nación “moderna, joven y talentosa”.

Diudin destacó que Ucrania registra vínculos diplomáticos de 120 años con nuestro país. Por lo que su cultura “es bien conocida”.


Gira Latinoamericana

La compañía nacional ucraniana actuará en el Gran Teatro Nacional de Lima, Perú (17, 18 y 19 de agosto), para cubrir luego varias ciudades de Chile: Teatro Municipal de Chillán (23), Teatro Regional del Maule (24), Teatro Aula Magna Universidad Federico Santa María de Valparaíso (25), Universidad de Concepción (26). Llegarán a la Argentina el 30 de agosto para actuar en el Teatro Mercedes Sosa de Tucumán y al día siguiente estarán en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires (31).