La Resurrección de las Danzas del Altiplano

0
1374
“Vivimos para dar dignidad ontológica a nuestros instrumentos americanos, como la tiene el formato orquestal europeo. Haber podido instituirlo en la universidad pública y gratuita, lo debemos a su rector, Aníbal Jozami, visionario del cambio de paradigma necesario en esta lidia artística, cultural y docente”. Susana Ferreres. Foto: Fabian Agustin Lopez

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, es única en Argentina y el mundo. Sus miembros son compositores, luthiers de sus instrumentos de origen americano y, además, danzantes

Los días 23 y 24 de agosto actuarán en Eslovenia, junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de esa república europea, en el Festival Imago Sloveniae y el ciclo Summer in the Old Town de Liubliana. Los conciertos serán transmitidos por Radio Nacional de Slovenia y grabados por la European Broadcasting Union. El día 25 ofrecerán una conferencia, en el Simposio del International Council for Traditional Music, en dicha capital.

Poco después, esta institución artística, investigativa y pedagógica, dirigida por el genio musical de Alejandro Iglesias Rossi, junto con la Orquesta filarmónica de Río Negro a cargo del maestro Martín Fraile, proyectan la realización de un festival en Bariloche, del 9 al 11 de noviembre. Se centrará en obras para instrumentos autóctonos de América y orquesta sinfónica. Valoran la presencia de una leyenda viva de la música universal, el cubano Leo Brouwer, cuya Danza del Altiplano, estrenará arreglo orquestal de Iglesias Rossi, a solicitud del autor.

Balletin Dance asistió al primer Concierto Didáctico de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América, en la sede de la universidad en Caseros (partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires), el 22 de junio. Las recreaciones coreográficas colmaron el escenario, pasillos y hall del auditorio, mientras ejecutaban instrumentos únicos de los pueblos originarios. En diálogo con Iglesias Rossi, titular de cátedra de la Licenciatura y la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de esta casa de altos estudios, comentó: “Esto es una continuación de la propia fundación de la orquesta y el centro de etnomusicología (2004), de la maestría (2006), y de la licenciatura (2015). Mediante este concierto, brindamos como oferta académica a catorce escuelas secundarias del conurbano en esta universidad pública y gratuita. El marco conceptual de la carrera tiene el eje en la cultura de América, a la manera del chamán, forma con que los originarios asumían las artes integralmente: música, danza, teatro, poesía y ritual como un todo, en comunión con la naturaleza. Contraria a la fragmentación academicista, eurocéntrica y hegemónica impuesta desde la conquista hasta principios del siglo XX. De Europa aplicamos su antiguo espíritu medieval de Trívium et Quadrivium, unido a sus actuales aportes en tecnologías de la información y la comunicación”.

Susana Ferreres, directora de Artes Escénicas y Visuales de la Orquesta, vicedirectora de la Maestría y del Centro de Etnomusicología y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia Doctora Isabel Aretz, en amena charla, señaló: “El rescate de tradiciones americanas, la composición y la docencia, junto a la proyección escénica y coreográfica de la orquesta, son un mismo núcleo fusionado en una cosmovisión telúrica y holística. Con Rossi estudiamos en Francia y Estados Unidos, así vimos que la esencia era América Latina. La prócer de la etnomusicología Isabel Aretz, con quien fundamos el centro, nos ratificó esa búsqueda en nuestros valores nativos, como legado vivo y poiesis contemporánea que trasciende el valor museable”. Y agregó: “Nuestras investigaciones en luthería americana, composición musical étnica y ritual, la iconografía y el movimiento escénico, anterior al folklore mestizado y más conectado con el trance, hace que seamos referencia para Europa al mostrarles una génesis milenaria que nunca antes supieron ver. Peregriné sola, por museos de arte precolombino de toda América Latina y hoy logramos fabricar instrumentos únicos. A la vez creamos una cátedra con las posturas de esculturas autóctonas, desde donde nacen nuestras coreografías”.


El pasado 11 de junio tuvieron a cargo la apertura de la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018), en el Orfeo Superdomo de Córdoba, ante 10.000 espectadores y más de 500 rectores de universidades de la región.

La orquesta está conformada por Alejandro Iglesias Rossi, Susana Ferreres, docentes y alumnos de la Maestría y la Licenciatura. Se han presentado en conciertos y seminarios en los cinco continentes y han obtenido numerosos premios, destacándose el Musical Rights Award 2013, del Consejo Internacional de la Música, de la Unesco-París.

Artículo anteriorEl Baile en Primer Plano
Artículo siguienteEcuador
Toni Más (La Habana) Instructor de arte, Narrador Oral Escénico e investigador de la música popular cubana. Ha publicado los poemarios Tono Menor, Editorial Letras Cubanas (2002), premio del concurso Pinos Nuevos y Los fantasmas del circo, edición bilingüe inglés-español, Editorial Lugus Publications en Ontario, Canadá (1996). Textos suyos aparecen en diversas antologías y publicaciones periódicas en Cuba, España, México y Argentina.