El Baile en Primer Plano

1
520
Un grupo numeroso de gente participó de las actividades (talleres, ponencias) de la primera edición del Simposio. Foto: gentileza de la organización

La Academia Nacional del Folklore organiza la segunda edición del Simposio Nacional de la Danza Folklórica, en el que se darán cita maestros, coreógrafos y bailarines para debatir y analizar el pasado, presente y futuro de la actividad

Bailarines, maestros, coreógrafos y cultores de nuestras tradiciones volverán a darse cita el mes próximo para participar del Segundo Simposio Nacional de la Danza Folklórica, un gran encuentro organizado por la Academia Nacional del Folklore, que estará dedicado esta vez al musicólogo e investigador Carlos Vega en el centésimo vigésimo aniversario de su natalicio.

El programa del Simposio, estructurado a lo largo de cuatro jornadas, contará con mesas de exposición y espacios de debate, talleres con maestros de todo el país y una gran gala de celebración de nuestras danzas. Las actividades tendrán lugar del 11 al 14 de septiembre en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) con entrada gratuita.

La del jueves 13 será una jornada de especial relevancia dado que, justamente, se celebra el Día Nacional del Bailarín Folklórico en conmemoración del fallecimiento de Santiago Ayala ‘El Chúcaro’, en 1994. La recordación del Maestro se dará además unos días antes de cumplirse el centenario de su natalicio (16 de octubre). A partir de las 19 hs, en la Sala Muiño, habrá una Gala de Danza de la que formarán parte casi una decena de compañías de baile y parejas solistas llegadas desde distintos puntos del país, y que contará además con la participación del Ballet Folklórico Nacional, el cuerpo oficial de danzas folklóricas fundado por ‘El Chúcaro’ y Norma Viola el 9 de julio de 1990.

 

El programa

El Simposio dará comienzo el martes 11 de septiembre, a las 9 hs, con un acto protocolar en el que se recordará la figura de Carlos Vega. Durante esa jornada habrá también homenajes a otros investigadores de la danza folklórica ya fallecidos, y mesas de disertación en las que se abordarán temas como la evolución de las peñas, las condiciones laborales de los bailarines y la investigación y el rescate de nuestros bailes en las distintas regiones.

Al día siguiente, el miércoles 12, habrá un diálogo abierto con dos de los integrantes del recordado Conjunto Infantil de Danzas Folklóricas de don Andrés Chazarreta, Víctor Manuel ‘Vitillo’ Ábalos y Dante ‘Tuco’ Pereira. Y también exposiciones de personalidades invitadas sobre la inserción de la cátedra Danza en el sistema educativo, la danza folklórica como herramienta de integración e inclusión, y sobre el tango como baile folklórico nacional.

El jueves 13, además de realizarse la Gala, se hablará sobre los certámenes de danza, el desarrollo y transformación del malambo, y los marcos epistemológicos en la danza folklórica. En la jornada de cierre, el viernes 14 de septiembre, se analizarán los vínculos entre la danza folklórica y las políticas de Estado, y se abrirá una gran mesa de trabajo sobre los límites entre tradición, innovación y estilización en el baile.

En cuanto a los talleres, serán muchos y de temáticas diversas: Chacarera del Monte, Carnavalito Antiguo, Introducción al Malambo Surero, Cueca Malargüina, Danzas del Litoral, Cueca Neuquina, Preparación Física Orientada al Malambo, Cueca Coya y Crónica del Abrazo en Latinoamérica, dictados por maestros de reconocido prestigio. En todos los casos, la participación es gratuita.

A lo largo de las cuatro jornadas se otorgarán reconocimientos a maestros y bailarines destacados, y parejas llegadas desde los cuatro puntos cardinales realizarán intervenciones danzadas entre cada una de las actividades programadas, subrayando el sentido federal y de pluralidad que postula la Academia Nacional del Folklore, presidida por Antonio Rodríguez Villar.

El Comité Organizador del Segundo Simposio Nacional de la Danza Folklórica es coordinado por Gloria Villanueva y está integrado por Claudia García, Horacio Lemos, Juan Cruz Guillén, Darío Pizarro, Roberto Lindon Colombo y quien suscribe estas líneas. Informes e inscripción: simposiodedanza@academianacionaldelfolklore.org o www.academianacionaldelfolklore.org.

Artículo anteriorMillenial
Artículo siguienteLa Resurrección de las Danzas del Altiplano
Licenciado en Periodismo (USAL). Es Subjefe de Redacción y Editor de la sección Espectáculos del Diario La Prensa, de Buenos Aires. Además, es responsable del sitio web de noticias de Radio Meridiano (Mercedes, BA). Escribió en las revistas Fortuna, Danza Europa y Américas (Reino Unido), Destino Zero (España), Buenos Anuncios, Ohlanda, Buzz, OrientAr, TravelArg, Off, y en el Diario Perfil. Ligado a la danza desde su niñez, fue integrante del Ballet Salta y realizó giras al exterior con distintas compañías de tango y folklore. Es jurado de los Premios Hugo al Teatro Musical y miembro de la Asociación Premios Chúcaro a la Danza Folklórica.

1 COMENTARIO