El Baile en Primer Plano

1
261
Un grupo numeroso de gente participó de las actividades (talleres, ponencias) de la primera edición del Simposio. Foto: gentileza de la organización

La Academia Nacional del Folklore organiza la segunda edición del Simposio Nacional de la Danza Folklórica, en el que se darán cita maestros, coreógrafos y bailarines para debatir y analizar el pasado, presente y futuro de la actividad

Bailarines, maestros, coreógrafos y cultores de nuestras tradiciones volverán a darse cita el mes próximo para participar del Segundo Simposio Nacional de la Danza Folklórica, un gran encuentro organizado por la Academia Nacional del Folklore, que estará dedicado esta vez al musicólogo e investigador Carlos Vega en el centésimo vigésimo aniversario de su natalicio.

El programa del Simposio, estructurado a lo largo de cuatro jornadas, contará con mesas de exposición y espacios de debate, talleres con maestros de todo el país y una gran gala de celebración de nuestras danzas. Las actividades tendrán lugar del 11 al 14 de septiembre en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) con entrada gratuita.

La del jueves 13 ser√° una jornada de especial relevancia dado que, justamente, se celebra el D√≠a Nacional del Bailar√≠n Folkl√≥rico en conmemoraci√≥n del fallecimiento de Santiago Ayala ‚ÄėEl Ch√ļcaro‚Äô, en 1994. La recordaci√≥n del Maestro se dar√° adem√°s unos d√≠as antes de cumplirse el centenario de su natalicio (16 de octubre). A partir de las 19 hs, en la Sala Mui√Īo, habr√° una Gala de Danza de la que formar√°n parte casi una decena de compa√Ī√≠as de baile y parejas solistas llegadas desde distintos puntos del pa√≠s, y que contar√° adem√°s con la participaci√≥n del Ballet Folkl√≥rico Nacional, el cuerpo oficial de danzas folkl√≥ricas fundado por ‚ÄėEl Ch√ļcaro‚Äô y Norma Viola el 9 de julio de 1990.

 

El programa

El Simposio dar√° comienzo el martes 11 de septiembre, a las 9 hs, con un acto protocolar en el que se recordar√° la figura de Carlos Vega. Durante esa jornada habr√° tambi√©n homenajes a otros investigadores de la danza folkl√≥rica ya fallecidos, y mesas de disertaci√≥n en las que se abordar√°n temas como la evoluci√≥n de las pe√Īas, las condiciones laborales de los bailarines y la investigaci√≥n y el rescate de nuestros bailes en las distintas regiones.

Al d√≠a siguiente, el mi√©rcoles 12, habr√° un di√°logo abierto con dos de los integrantes del recordado Conjunto Infantil de Danzas Folkl√≥ricas de don Andr√©s Chazarreta, V√≠ctor Manuel ‚ÄėVitillo‚Äô √Ābalos y Dante ‚ÄėTuco‚Äô Pereira. Y tambi√©n exposiciones de personalidades invitadas sobre la inserci√≥n de la c√°tedra Danza en el sistema educativo, la danza folkl√≥rica como herramienta de integraci√≥n e inclusi√≥n, y sobre el tango como baile folkl√≥rico nacional.

El jueves 13, además de realizarse la Gala, se hablará sobre los certámenes de danza, el desarrollo y transformación del malambo, y los marcos epistemológicos en la danza folklórica. En la jornada de cierre, el viernes 14 de septiembre, se analizarán los vínculos entre la danza folklórica y las políticas de Estado, y se abrirá una gran mesa de trabajo sobre los límites entre tradición, innovación y estilización en el baile.

En cuanto a los talleres, ser√°n muchos y de tem√°ticas diversas: Chacarera del Monte, Carnavalito Antiguo, Introducci√≥n al Malambo Surero, Cueca Malarg√ľina, Danzas del Litoral, Cueca Neuquina, Preparaci√≥n F√≠sica Orientada al Malambo, Cueca Coya y Cr√≥nica del Abrazo en Latinoam√©rica, dictados por maestros de reconocido prestigio. En todos los casos, la participaci√≥n es gratuita.

A lo largo de las cuatro jornadas se otorgarán reconocimientos a maestros y bailarines destacados, y parejas llegadas desde los cuatro puntos cardinales realizarán intervenciones danzadas entre cada una de las actividades programadas, subrayando el sentido federal y de pluralidad que postula la Academia Nacional del Folklore, presidida por Antonio Rodríguez Villar.

El Comité Organizador del Segundo Simposio Nacional de la Danza Folklórica es coordinado por Gloria Villanueva y está integrado por Claudia García, Horacio Lemos, Juan Cruz Guillén, Darío Pizarro, Roberto Lindon Colombo y quien suscribe estas líneas. Informes e inscripción: simposiodedanza@academianacionaldelfolklore.org o www.academianacionaldelfolklore.org.

Artículo anteriorMillenial
Artículo siguienteLa Resurrección de las Danzas del Altiplano
Daniel Sousa
Licenciado en Periodismo (USAL). Es subjefe de Redacci√≥n y editor de la secci√≥n Espect√°culos del Diario La Prensa, de Buenos Aires. Colabora adem√°s con las revistas Fortuna y Buenos Anuncios. Escribi√≥ en las revistas Danza Europa y Am√©ricas (Reino Unido), Ohlanda, Buzz, OrientAr, TravelArg, Off, Destino Zero (Espa√Īa) y en el Diario Perfil. Ligado a la danza desde su ni√Īez, fue integrante del Ballet Salta y realiz√≥ giras al exterior con distintas compa√Ī√≠as de tango y folklore. Es jurado de los Premios Hugo al Teatro Musical y miembro de la Asociaci√≥n Premios Ch√ļcaro a la Danza Folkl√≥rica.

1 COMENTARIO