Millenial

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Motu Proprio, ‚Äúescena despojada y l√≠neas que quer√≠amos construir‚ÄĚ. Foto: Paola Evelina

El bailaor Marcos Dech Milanich, que acaba de presentar una nueva obra, dice que estamos viviendo en una especie de flamenco Millenial, donde hay exceso de todo, deprisa hacia ning√ļn lugar

Junto a su compa√Īera Marina Lila Sainz, con quien viene produciendo varios espect√°culos de peque√Īo formato estrenaron en el mes de julio Motu Proprio que se repondr√° en Sala de M√°quinas (12 de agosto y 7 de octubre) y en Hasta Trilce (2 de septiembre), con los m√ļsicos Esteban Gonda y Fernanda de C√≥rdoba en guitarra, Naty √Ālvarez y P√°jaro Ausina en cante. En entrevista exclusiva con Balletin Dance explic√≥ su trabajo y reflexion√≥ sobre el mundo del flamenco local.

Marcos Dech Milanich, explic√≥ que su forma de trabajar, es salir ‚Äúcon un producto terminado, entre comillas, que va a ir sufriendo modificaciones con el hacer, con las funciones, inclusive modificando el vestuario tambi√©n‚ÄĚ. Se refiere a producto y no a obra, porque ‚Äúno deja de ser un productor. Uno no lo hace para el patio de la casa, para nosotros mismos, sino que tiene que ver con el otro‚ÄĚ.

¬ŅC√≥mo es la manera de componer una obra nueva?

A medida que vamos haciendo un espect√°culo vamos hablando de cosas que van quedando afuera y que son parte del disparador de la siguiente obra. En este tiempo estuvimos hablando de Dogville (2003) la pel√≠cula de Lars von Trier y hab√≠amos visto c√≥mo se trazaba la escenograf√≠a en la escena, c√≥mo hac√≠an la planta y desde all√≠ la construcci√≥n de todo. Inclusive el propio vestuario y la m√ļsica; tomamos esa idea de ir construy√©ndolo todo, con m√ļsica, sin m√ļsica, con o sin cante. Hab√≠a tres conceptos: el movimiento, la construcci√≥n y la intervenci√≥n del espacio, que era sobre lo que quer√≠amos trabajar. Le pusimos Motu Proprio porque es algo personal, es como hacerlo a tu propia voluntad.

El primer espect√°culo que hicieron juntos, Pasaje, parti√≥ de una b√ļsqueda personal; Di√°fano ‚Äúera un rollo futurista, con extraterrestres, algo que empez√≥ como humor y paso a ser de ciencia ficci√≥n por el uso de las luces‚ÄĚ. Motu Proprio podr√≠a encasillarse como tradicional en cuanto al baile, porque conserva las estructuras coreogr√°ficas, pero se suman elementos ‚Äúque deconstruyen‚ÄĚ cada danza. ‚ÄúPasamos por muchos palos en el mismo palo, por todos los estilos, con esa idea de ir construyendo el baile. Partimos del concepto general, con la escena despojada y las l√≠neas que quer√≠amos construir, as√≠ aparecieron unos el√°sticos con esta idea de trazar un plano y construir algo. Pensamos el vestuario en funci√≥n de cu√°nto podemos alejarnos de lo flamenco. No somos bailarines de danza contempor√°nea y no nos importa nada si parece flamenco, nos interesa estar en un l√≠mite, e irremediablemente, siempre volvemos al sentido de lo flamenco‚ÄĚ.

¬ŅQu√© buscan generar en el espectador con este tipo de propuestas?

Por lo pronto alejarnos de tener que contar una historia o ciertas cosas que son vac√≠as‚Ķ El flamenco es un lenguaje que tiene mucho contenido en su m√ļsica y en sus letras, y es mucho m√°s de lo que uno podr√≠a contar siguiendo una l√≠nea argumental. ¬ŅQu√© queremos que conozca el espectador?, que el flamenco es mucho m√°s que lo que estamos acostumbrados a ver.

El flamenco hoy en Buenos Aires

Es un buen momento porque hay mucha información, no sólo de flamenco sino de otras artes y eso puede enriquecerlo. Estamos más disponibles para conectarlo, para dialogar con otras artes. Es cierto que existen grupos cerrados donde sucede el flamenco, alguna vez estuve en uno. Son los que organizan la fiesta y es muy difícil decir que no, porque en general existe una necesidad de pertenecer a algo y de que te inviten a la fiesta. Pero a mí me gusta armarme mi propia fiesta, mi propia historia, hacer lo propio.

 

Los Millenial

Un millenial flamenco, es un ser con exceso de informaci√≥n. Con un celular en la mano, es alguien que viaja, que hace, que toma clases, que ve videos y que muy r√°pidamente siente que est√° listo para la vida. No hay tiempo para la pregunta o la reflexi√≥n sobre lo que se hace, es como ir deprisa a ning√ļn lugar. Podes saber tres pasos y ser feliz bailando, esa cantidad de informaci√≥n no te pone en un lugar mejor y adem√°s nunca termia de satisfacer a nadie, porque siempre aparece la falta: que no vamos a llegar nunca a ser como all√° (Espa√Īa).

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Gabriel Vaudagna Arango
Gabriel Vaudagna Arango, M√°ster en Flamenco (UGR); Lic. en danzas, profesor de danzas espa√Īolas e investigador. Responsable de la columna de flamenco en Balletin Dance desde 2013. Ha publicados cuatro libros de danza: Apuntes de clases, la danza espa√Īola y el baile flamenco (2013) Post Flamenco, vanguardia y ruptura en el baile (2015), Peque√Īos Di√°logos sobre el flamenco (2017) Declarado de inter√©s Nacional por la presidencia de la Naci√≥n, Habitar la danza (2018). Es jurado en eventos de danzas de todo el pa√≠s y dicta cursos y talleres de flamenco y folklore espa√Īol. La Embajada de Espa√Īa le otorg√≥ un reconocimiento en 2005 por su labor de difusi√≥n cultural.