Explorar, Abusar y Aniquilar

0
185
Secuencias infinitas. Foto: Frecia Chirinos

Juli√°n Ignacio Toledo indaga procesos, b√ļsquedas infinitas de una meta esc√©nica que justifique el movimiento, en Registro (o Ensayos Sobre C√≥mo Aniquilar un Proceso), presentada en el ciclo Sub 30 del Centro Cultural Rojas

 

Llegar a un producto esc√©nico final no es tarea f√°cil, quien compone atraviesa un proceso de prueba y error constante con posibilidades infinitas. Registro (o ensayos‚Ķ) de Juli√°n Ignacio Toledo, joven core√≥grafo egresado del Taller de Danza Contempor√°nea del Teatro San Martin, sostiene una composici√≥n que parece estar solamente retroalimentada por el movimiento y la m√ļsica. Pero en eso radica su propuesta: poner en evidencia elementos que subyacen dentro de la coreograf√≠a y c√≥mo los mismos mutan con el cansancio.

De esta manera el uso y abuso de las infinitas posibilidades de una secuencia y sus variaciones, es claro. Diferentes ritmos o colchones musicales que respetan siempre el mismo patrón coreográfico, disponen el material en escena en diferentes formas, para mostrar que en una obra existen varias propuestas o conceptos. Por un momento Registro es una clásica variación contemporánea, una composición teatral y/o un trabajo de entretenimiento nocturno. Este parece ser el juego e intención de quien dirige: llevar al espectador por diferentes significados, quien naturalmente busca entender lo que pasa en escena.

En principio Toledo elaboró un material de movimiento, secuencias reiterativas para los cuerpos de sus intérpretes, imágenes y formas a veces incoherentes pero que luego de agotar sus posibilidades, logran infiltrarse en un terreno simbólico que termina cosificando el rumbo final de esta propuesta escénica.

El gran riesgo de Registro pasa por la mecanización sin sentido de las secuencias coreográficas. La repetición reiterada parece tomar dos rumbos en los cuales los intérpretes entran en un estado o mueren en una mera reiteración seguida de movimientos desalmados. A su vez la aniquilación de procesos en escena es clara pero peligrosa para quien busca entender o dar una dirección a la propuesta.

Registro parece ser una mera composici√≥n sostenida en la imagen y la m√ļsica, debido a elementos esc√©nicos como el vestuario, el uso del movimiento y los aspectos t√©cnicos como el dise√Īo lum√≠nico. Pero hay una exploraci√≥n constante, que si bien no es expl√≠cita, se vuelve evidente en los √ļltimos momentos de la obra, que toma otros tintes y se manifiesta como la esencia de este trabajo: exploraci√≥n y aniquilaci√≥n.

Artículo anteriorFlashes Biográficos
Artículo siguienteCartelera septiembre
Facundo Nahuel Aguirre Fern√°ndez
Egreso en como periodista en el a√Īo 2013 de la Universidad Cat√≥lica de Santiago del Estero. Trabajo en la revista empresarial Panorama juje√Īo del a√Īo 2012 al 2014. Colabor√≥ en revistas culturales como Circo Crom√°tico, Danza Europa y Am√©ricas y Giro Cartelera. Desde 2014 escribe en la revista Balletin Dance. En 2015 colabora como asistente de prensa para el grupo Una Constante. Recibe su formaci√≥n como bailar√≠n de estudios como Nuevo estudio Danza y FACE.