Balletin Dance a Cuba

0
156

Como todos los años pares, La Habana será sede de uno de los encuentros de ballet más importantes y de mayor trayectoria del mundo, con más de medio siglo de historia. El Festival Internacional de Ballet «Alicia Alonso» estará dedicado en su 26º edición, a celebrar los 70 años del Ballet Nacional de Cuba, compañía anfitriona. Y Balletin Dance estará allí

 

Del 28 de octubre al 6 de noviembre, el evento presidido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso (a sus casi 98 años), agrupará al afamado Ballet Nacional de Cuba, junto a estrellas y conjuntos invitados de otros países, quienes protagonizarán los espectáculos y estrenos de coreógrafos nacionales y extranjeros.

Desde la Argentina, viajarán para esta celebración, representantes del Ballet Estable del Teatro Colón dirigido por Paloma Herrera. Macarena Giménez, Camila Bocca y Maximiliano Iglesias de la más reciente generación junto al consolidado Juan Pablo Ledo. El vínculo del Teatro Colón y el Ballet Nacional de Cuba ha sido estrecho y de mutua admiración durante siete décadas. Además, como invitados especiales, viajarán a La Habana la fotógrafa Alicia Sanguinetti, el productor Oscar Viaño y la editoria de Balletin Dance, Agustina Llumá.

Este año, además, el Festival conmemora los 75 años del debut escénico de Alicia Alonso en Giselle, que será asumido por primeras figuras cubanas y estrellas del mundo de la danza. Las sedes principales del encuentro serán el Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso», el Teatro Nacional [salas Avellaneda y Covarrubias], el Teatro Mella y el Teatro Martí de la capital.

Como siempre habrá un sinfín de acciones paralelas al Festival, entre las que se menciona el curso de técnica de ballet (para profesionales, maestros y estudiantes de nivel avanzado), exposiciones de pinturas y fotografías en galerías de la capital, conferencias, presentaciones de libros, ciclos de cine y video y diversos eventos filatélicos.

 

Programación

Muchas serán las reposiciones, pero habrá también cantidad de estrenos mundiales creados expresamente para la compañía anfitriona, algunas piezas que se verán por primera vez en Cuba y la recuperación de históricos hitos coreográficos a cargo de diferentes elencos. Cuando esta revista ingresaba a imprenta, ya habían confirmado su actuación en La Habana, el Ballet del Gran Teatro de Ginebra (Suiza), el Ballet Nacional de Praga (República Checa), el Danish Dance Theatre (Dinamarca), y del Munich Ballet: Marian Walter, entre muchos otros. Englobados dentro de Stars of American Ballet, en el marco del 70º aniversario del BNC, cuya historia se encuentra estrechamente ligada desde el nacimiento al desarrollo del ballet en Estados Unidos, artistas de compañías estadounidenses llevarán a Cuba lo mejor de George Balanchine, Christopher Wheeldon, Alexei Ratmansky y Marcelo Gomes: Daniel Ulbricht, Teresa Reichlen, Ask la Cour, Sterling Hyltin, Adrian Danchig­Waring, Joseph Gatti, Danielle Diniz, Indiana Woodward, Antonina Skobina, Denys Drozdyuk y Gonzalo Garcia; del American Ballet Theatre: Hee Seo, Isabella Boylston, Alban Lendorf, Cory Stearns; del New York City Ballet: Joaquín de Luz; Rasta Thomas, estrella internacional y del Maimi City Ballet: Rainer Krenstetter.

Se destaca en la programación la puesta de Carmina Burana de Claude Brumachon sobre la desgarradora composición musical de Carl Orff, a cargo del Ballet del Gran Teatro de Ginebra. “Dos premisas guían el trabajo del conjunto suizo: tradición y creación, a fin de posicionarse a sí mismo en un estado de desequilibrio creativo, de cuestionamiento permanente”.