Balletin Dance a Cuba

0
104

Como todos los a√Īos pares, La Habana ser√° sede de uno de los encuentros de ballet m√°s importantes y de mayor trayectoria del mundo, con m√°s de medio siglo de historia. El Festival Internacional de Ballet ¬ęAlicia Alonso¬Ľ estar√° dedicado en su 26¬ļ edici√≥n, a celebrar los 70 a√Īos del Ballet Nacional de Cuba, compa√Ī√≠a anfitriona. Y Balletin Dance estar√° all√≠

 

Del 28 de octubre al 6 de noviembre, el evento presidido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso (a sus casi 98 a√Īos), agrupar√° al afamado Ballet Nacional de Cuba, junto a estrellas y conjuntos invitados de otros pa√≠ses, quienes protagonizar√°n los espect√°culos y estrenos de core√≥grafos nacionales y extranjeros.

Desde la Argentina, viajar√°n para esta celebraci√≥n, representantes del Ballet Estable del Teatro Col√≥n dirigido por Paloma Herrera. Macarena Gim√©nez, Camila Bocca y Maximiliano Iglesias de la m√°s reciente generaci√≥n junto al consolidado Juan Pablo Ledo. El v√≠nculo del Teatro Col√≥n y el Ballet Nacional de Cuba ha sido estrecho y de mutua admiraci√≥n durante siete d√©cadas. Adem√°s, como invitados especiales, viajar√°n a La Habana la fot√≥grafa Alicia Sanguinetti, el productor Oscar Via√Īo y la editoria de Balletin Dance, Agustina Llum√°.

Este a√Īo, adem√°s, el Festival conmemora los 75 a√Īos del debut esc√©nico de Alicia Alonso en¬†Giselle, que ser√° asumido por primeras figuras cubanas y estrellas del mundo de la danza. Las sedes principales del encuentro ser√°n el Gran Teatro de La Habana ¬ęAlicia Alonso¬Ľ, el Teatro Nacional [salas Avellaneda y Covarrubias], el Teatro Mella y el Teatro Mart√≠ de la capital.

Como siempre habrá un sinfín de acciones paralelas al Festival, entre las que se menciona el curso de técnica de ballet (para profesionales, maestros y estudiantes de nivel avanzado), exposiciones de pinturas y fotografías en galerías de la capital, conferencias, presentaciones de libros, ciclos de cine y video y diversos eventos filatélicos.

 

Programación

Muchas ser√°n las reposiciones, pero habr√° tambi√©n cantidad de estrenos mundiales creados expresamente para la compa√Ī√≠a anfitriona, algunas piezas que se ver√°n por primera vez en Cuba y la recuperaci√≥n de hist√≥ricos hitos coreogr√°ficos a cargo de diferentes elencos. Cuando esta revista ingresaba a imprenta, ya hab√≠an confirmado su actuaci√≥n en La Habana, el Ballet del Gran Teatro de Ginebra (Suiza), el Ballet Nacional de Praga (Rep√ļblica Checa), el Danish Dance Theatre (Dinamarca), y del Munich Ballet: Marian Walter, entre muchos otros. Englobados dentro de Stars of American Ballet, en el marco del 70¬ļ aniversario del BNC, cuya historia se encuentra estrechamente ligada desde el nacimiento al desarrollo del ballet en Estados Unidos, artistas de compa√Ī√≠as estadounidenses llevar√°n a Cuba lo mejor de George Balanchine, Christopher Wheeldon, Alexei Ratmansky y Marcelo Gomes: Daniel Ulbricht, Teresa Reichlen, Ask la Cour, Sterling Hyltin, Adrian Danchig¬≠Waring, Joseph Gatti, Danielle Diniz, Indiana Woodward, Antonina Skobina, Denys Drozdyuk y Gonzalo Garcia; del American Ballet Theatre: Hee Seo, Isabella Boylston, Alban Lendorf, Cory Stearns; del New York City Ballet: Joaqu√≠n de Luz; Rasta Thomas, estrella internacional y del Maimi City Ballet: Rainer Krenstetter.

Se destaca en la programaci√≥n la puesta de Carmina Burana de Claude Brumachon sobre la desgarradora composici√≥n musical de Carl Orff, a cargo del Ballet del Gran Teatro de Ginebra. ‚ÄúDos premisas gu√≠an el trabajo del conjunto suizo: tradici√≥n y creaci√≥n, a fin de posicionarse a s√≠ mismo en un estado de desequilibrio creativo, de cuestionamiento permanente‚ÄĚ.