Ballet de Kiev en Buenos Aires

0
144
Katerina Kozachenko y Jan Vana en Sheherezade. Foto: Carlos Villamayor

El Ballet Nacional de Ucrania se presentó el 31 de agosto en el Teatro Gran Rex en el marco de una extensa gira latinoamericana

 

El programa que mostraron en Buenos Aires, permitió descubrir los micro-detalles del estilo propio de cada coreografía, ofrecida en un amplio abanico compositivo y temporal. Algunos fragmentos incluyeron pas de deux completos; otros, solamente algunas variaciones o solos; de otra manera hubiese sido imposible reunir en una misma noche tal cantidad y variedad de propuestas. Desde La Muerte del Cisne hasta Carmen, pasando por Sheherezade y Gopak. Cada dos minutos el público se encontraba con una nueva y diferente apuesta, unida desde lo ibérico con un telón de fondo pintado ad hoc, que representaba un puerto de alguna cálida ciudad.

Las diferencias entre El Cascanueces, El Lago de los Cisnes y La Bella Durmiente, fueron ejemplares, al apreciar pormenorizadamente cada gesto, en apariencia similar. Los bailarines de magnéticas miradas, mostraron la precisión de esos detalles técnicos que hacen que una quinta posición, sea una quinta posición; que una preparación sea justamente un preámbulo y que la finalización de una complicada ejecución sea tal y como se pretende en los cánones clásicos del ballet.