Kive Staiff

0
255

(Entre Ríos, 19 de octubre de 1927 – Buenos Aires, 18 de julio de 2018)

La trayectoria de Kive Staiff marcó a fuego el desarrollo del arte escénico contemporáneo en la Argentina.

Staiff se extinguió el 18 de julio pasado, a los 90 años. A lo largo de toda su vida cultivó una trayectoria como gerenciador de manifestaciones de gran calidad artística desde la dirección del Teatro General San Martín de la ciudad de Buenos Aires. Su gestión se segmentó en tres grandes periodos, el primero corto, pero muy intenso 1971-73, el segundo más extenso 1976-89 y el tercero en la primera década del siglo XXI.

Retomó la conducción del San Martín en 2000 y renunció en 2010. Seguramente no haya habido en nuestra historia como país otra figura que ejerciera cargos sin interrupciones a lo largo de la dictadura militar, el gobierno de Raúl Alfonsín y el de Carlos Menem, y luego con todos los gobiernos nacionales y municipales que se sucedieron en la agitada primera década del siglo.

Fundó la Asociación de Críticos e Investigadores de Teatro de la Argentina y varias revistas especializadas. Recibió la distinción del Gobierno de Francia como Officier de L’Ordre des Arts et des Lettres.

Sus logros más importantes fueron la fundación del Ballet Contemporáneo (y el Taller que forma a sus artistas) el elenco de Titiriteros, la revista Teatro y el Centro de Documentación de Teatro, Música y Danza.

Durante su gestión se presentaron en la sala grandes compañías extranjeras, entre ellos la alemana Pina Bausch y el emblemático butoh Kazuo Ohno, de Japón.