Kive Staiff

0
30

(Entre R√≠os,¬†19 de octubre¬†de¬†1927¬†–¬†Buenos Aires,¬†18 de julio¬†de¬†2018)

La trayectoria de Kive Staiff marcó a fuego el desarrollo del arte escénico contemporáneo en la Argentina.

Staiff se extingui√≥ el 18 de julio pasado, a los 90 a√Īos. A lo largo de toda su vida cultiv√≥ una trayectoria como gerenciador de manifestaciones de gran calidad art√≠stica desde la direcci√≥n del Teatro General San Mart√≠n de la ciudad de Buenos Aires. Su gesti√≥n se segment√≥ en tres grandes periodos, el primero corto, pero muy intenso 1971-73, el segundo m√°s extenso 1976-89 y el tercero en la primera d√©cada del siglo XXI.

Retom√≥ la conducci√≥n del San Mart√≠n en 2000 y renunci√≥ en 2010. Seguramente no haya habido en nuestra historia como pa√≠s otra figura que ejerciera cargos sin interrupciones a lo largo de la dictadura militar, el gobierno de Ra√ļl Alfons√≠n y el de Carlos Menem, y luego con todos los gobiernos nacionales y municipales que se sucedieron en la agitada primera d√©cada del siglo.

Fund√≥ la Asociaci√≥n de Cr√≠ticos e Investigadores de Teatro de la Argentina y varias revistas especializadas. Recibi√≥ la distinci√≥n del Gobierno de Francia como Officier de L’Ordre des Arts et des Lettres.

Sus logros m√°s importantes fueron la fundaci√≥n del Ballet Contempor√°neo (y el Taller que forma a sus artistas) el elenco de Titiriteros, la revista Teatro y el Centro de Documentaci√≥n de Teatro, M√ļsica y Danza.

Durante su gesti√≥n se presentaron en la sala grandes compa√Ī√≠as extranjeras, entre ellos la alemana Pina Bausch y el emblem√°tico butoh Kazuo Ohno, de Jap√≥n.