La Condición del Artista

0
88
Unesco

Cada cuatro años, la Unesco realiza una consulta global, para verificar el estado en que se encuentran trabajando los artistas de todo el mundo, en función de La Recomendación creada en el año 1980. Hasta el 23 de noviembre de 2018 todos podrán participar de la nueva encuesta

 

La Recomendación de 1980 relativa a la condición del artista insta a los Estados Miembros de la Unesco a mejorar la situación profesional, social y económica de los artistas mediante la aplicación de políticas y medidas relacionadas con la formación, la seguridad social, el empleo, los ingresos y las condiciones impositivas, la movilidad y la libertad de expresión. También reconoce el derecho de los artistas a organizarse en sindicatos u organizaciones profesionales que puedan representar y defender sus intereses.

 

Un mecanismo de seguimiento

La presentación de informes sobre las medidas adoptadas por los países, con arreglo a estas recomendaciones es una de las obligaciones de los Estados Miembros, por lo tanto, cada cuatro años, la Secretaría recopila información, para preparar un informe.

Esta nueva consulta de 2018, se centra en tres áreas temáticas: la cultura en el entorno digital; trato preferente (apoyo a la movilidad transnacional de artistas y circulación de obras artísticas) y derechos humanos y libertades fundamentales (derechos sociales y económicos, libertad artística e igualdad de género). Podrán participar de esta encuesta, los Estados Miembros de la Unesco y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, con amplia experiencia de trabajo con artistas y profesionales de la cultura.

La información recopilada se analizará y presentará en el informe consolidado que la Directora General transmitirá a la 40ª reunión de la Conferencia General en el otoño de 2019.

Acceso al cuestionario con contraseña: https://goo.gl/aATDqZ. (Si no tiene contraseña, debe escribir a: status.artist@unesco.org). Mayores informes: https://goo.gl/r5Tw9K.