Centenario

0
344
Santiago Ayala y Norma Viola

Se cumplen cien años del nacimiento de Santiago Ayala, ‘El Chúcaro’. Balletin Dance lo celebra con presentaciones y conferencias a lo largo y ancho de todo el país, a cargo de Juan Cruz Guillén

 

Diferentes actos conmemorativos por el centenario de Santiago Ayala ‘El Chúcaro’ se están realizando en toda la Argentina. Juan Cruz Guillén (Fierro), que escribió el libro-homenaje Antes y Después, Santiago Ayala ‘El Chúcaro’ y Norma Viola, editado por Balletin Dance en el marco de la colección “Los Irrepetibles”, está realizando diferentes actividades que incluyen la presentación de la segunda edición ampliada.

Luego de ser recordado en el Auditorio del anexo de la Cámara de Diputados de la Nación (Av. Rivadavia y Riobamba, ciudad de Buenos Aires) el 8 de octubre; el Ballet Folklórico Nacional le rendirá tributo el domingo 14 de octubre, en el Centro Nacional de la Música (México 560, ciudad de Buenos Aires), a las 17:30 hs.

Santiago Ayala ‘El Chúcaro’, nació en Córdoba el 16 de octubre de 1918. Tuvo una próspera carrera que le permitió llevar la danza folklórica argentina por todo el mundo. Junto a la bailarina española Dolores Román formó su primera compañía y con el fin de convertir las danzas costumbristas en un elemento de inspiración artística, estableció la Compañía de Arte Folklórico, incorporando hacia el año 1953 a su reconocida y legendaria compañera de trabajo de toda la vida, Norma Viola. Esta agrupación se transformó en el Ballet Folklórico Argentino, que luego se llamó Ballet Popular Argentino. Finalmente, en 1986, a través de un Decreto de Ley aprobado por el Congreso de la Nación, se creó el Ballet Folklórico Nacional, dirigido por él mismo y Norma Viola; debutaron en el Teatro Colón de Buenos Aires el 9 de julio de 1990.

Creó un estilo de danza inspirado en fuentes populares, con una particular interpretación, adornada con matices en busca de un lenguaje propio. Bailó hasta los 70 años, y siguió dirigiendo el Ballet hasta su muerte, cinco años más tarde. Falleció el 13 de septiembre de 1994.

Para Balletin Dance, ofrecer esta segunda edición de Antes y Después, Santiago Ayala ‘El Chúcaro’ y Norma Viola, que continúa siendo el único material literario que homenajea a estos grandes creadores, es sin dudas un honor.