Cosa de Mandinga

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Imágenes del festival anterior. El Centro Cultural de la Memoria, de noche y de día, en exteriores e interiores, colmado de cultura afro para grandes y chicos. Foto . Eva Chevallier | CCMHC

La V edición del Festival Mandinga, tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Escuela de Mecánica de la Armada) de la ciudad de Buenos Aires

 

Balletin Dance, accedi√≥ a un tr√≠o de voces autorizadas, que develaron la trascendencia de este evento en la Argentina de hoy. Carlos Nazareno √Ālvarez, Presidente de la Agrupaci√≥n Afro Xang√≥ y Referente afrodescendiente en la Secretar√≠a de Derechos Humanos de la Naci√≥n,¬†premiado como el mejor bailar√≠n de las renovadas Llamadas Candomberas de 2018, en el Carnaval de Uruguay, fue el articulador de estas voces. Mat√≠as Cerezo, Director de programaci√≥n del Haroldo Conti y Julio Croci, Director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Subsecretar√≠a de Promoci√≥n de Derechos Humanos, se sumaron, amablemente, con fundamentales testimonios.

Croci expres√≥: ‚Äúeste festival surge con la anterior gesti√≥n de gobierno, aproximadamente en el a√Īo 2013. Fue una idea de funcionarios comprometidos con el tema afrodescendiente, que trabajaban en esta √°rea y con ese prop√≥sito lo propusieron al Conti. El evento apunta a privilegiar el arte afro en todas sus facetas, donde la danza juega un rol esencial. Adem√°s, buscamos la reflexi√≥n, rescatar el legado de las comunidades, en la di√°spora, y su v√≠nculo con nuestras propias ra√≠ces, para derribar los mitos que negaron su presencia fundacional y su actual vigencia en Argentina.‚ÄĚ

En consonancia, dijo Cerezo: ‚Äúla labor del Centro Cultural se focaliza en la memoria, pues salvaguardar las memorias populares es vital para una verdadera reconfiguraci√≥n hist√≥rica de nuestro pa√≠s. El nombre del espacio tiene un v√≠nculo indisoluble con los hechos de la √ļltima dictadura c√≠vicomilitar, aunque nuestro compromiso va m√°s all√° y el auspicio de este festival lo evidencia.‚ÄĚ

Por su parte, √Ālvarez, quien se encontraba realizando un viaje de intercambio educativo con varias universidades norteamericanas junto a su agrupaci√≥n, se comunic√≥ v√≠a Skype con quien escribe. Confes√≥ su pasi√≥n por el arte de la danza desde ni√Īo y la actual entrega, desde su juventud, a la militancia por los derechos de afrodescendientes y del movimiento ‚ÄúLesbianas, gay, travestis y bisexuales‚ÄĚ (LGTB). Sostiene su gran preocupaci√≥n por el giro neoliberal y violento que ha tomado la regi√≥n en desmedro de la democracia. Xang√≥ es el Orisha (deidad) de la justicia, en la cultura Yoruba, pr√°ctica centrada en la armon√≠a con las fuerzas de la naturaleza. El rescate de esa tradici√≥n religiosa milenaria ha sido vital para nuestra di√°spora. Tambi√©n habl√≥ del racismo estructural en Am√©rica Latina y el proceso de invisibilizaci√≥n de la cultura y los aportes de los afrodescendientes en Argentina. Expres√≥ que el t√©rmino ‚Äúafrodescendiente‚ÄĚ rompe la l√≠nea de ‚Äúcolor‚ÄĚ y va a la esencia, que es la del sujeto que se autopercibe o autoreconoce, m√°s all√° de su apariencia casi cauc√°sica, con un legado ancestral de ascendencia africana.

 

Programación del festival

No es un Pa√≠s para Negras II (teatro) Alejandra Egido. La Familia (m√ļsica) Carmen Yannone. Afrofuture (m√ļsica, danza). Badoh Negro (m√ļsica). Ndemeh (teatroperformance) Colleen Ndemeh Fitzgerald. Negra, Negra, Negra Soy (instalaci√≥n perform√°tica) Kukily. Katiana Pestana (danzas afrocolombianas). Ile Ase Osun Doyo Asociaci√≥n¬†(Berimbau). Julieta Goos (danzas populares de Cuba). Seydou Bangoura (danzas modernas y urbanas de √Āfrica). Mohamed Camara (percusi√≥n africana). Diego Bonga (Candombe). Luis G√≥mez (Hip Hop Dance).


En Argentina, el 8 de noviembre fue decretado, por la Ley 26.852, sancionada el 24 de abril de 2013, como ‚ÄúD√≠a Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro‚ÄĚ, en conmemoraci√≥n de Mar√≠a Remedios del Valle, Madre de la Patria, y as√≠ debe incorporarse al calendario escolar.


La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) dictamin√≥ por consenso, una resoluci√≥n que establece la celebraci√≥n del Decenio Internacional de los Afrodescendientes desde el 1¬ļ de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2024.


En el orden religioso el Sistema de Adivinaci√≥n de IF√Ā fue a√Īadido por la UNESCO en el a√Īo 2005, a la lista de ‚ÄúPiezas maestras de la herencia oral e intangible de la humanidad‚ÄĚ. Este sistema abarca a la Regla de Osha, muy popularizada como Santer√≠a y Candombl√©, cuyos centros son Ife y Hoyo en Nigeria, ejes de la cultura Yoruba. Tambi√©n abarcar√° a la Regla del Palo originario de la cuenca del Congo.

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Toni M√°s
Toni M√°s (La Habana) Instructor de arte, Narrador Oral Esc√©nico e investigador de la m√ļsica popular cubana. Ha publicado los poemarios Tono Menor, Editorial Letras Cubanas (2002), premio del concurso Pinos Nuevos y Los fantasmas del circo, edici√≥n biling√ľe ingl√©s-espa√Īol, Editorial Lugus Publications en Ontario, Canad√° (1996). Textos suyos aparecen en diversas antolog√≠as y publicaciones peri√≥dicas en Cuba, Espa√Īa, M√©xico y Argentina.