Cosa de Mandinga

0
479
Imágenes del festival anterior. El Centro Cultural de la Memoria, de noche y de día, en exteriores e interiores, colmado de cultura afro para grandes y chicos. Foto . Eva Chevallier | CCMHC

La V edición del Festival Mandinga, tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Escuela de Mecánica de la Armada) de la ciudad de Buenos Aires

 

Balletin Dance, accedió a un trío de voces autorizadas, que develaron la trascendencia de este evento en la Argentina de hoy. Carlos Nazareno Álvarez, Presidente de la Agrupación Afro Xangó y Referente afrodescendiente en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, premiado como el mejor bailarín de las renovadas Llamadas Candomberas de 2018, en el Carnaval de Uruguay, fue el articulador de estas voces. Matías Cerezo, Director de programación del Haroldo Conti y Julio Croci, Director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, se sumaron, amablemente, con fundamentales testimonios.

Croci expresó: “este festival surge con la anterior gestión de gobierno, aproximadamente en el año 2013. Fue una idea de funcionarios comprometidos con el tema afrodescendiente, que trabajaban en esta área y con ese propósito lo propusieron al Conti. El evento apunta a privilegiar el arte afro en todas sus facetas, donde la danza juega un rol esencial. Además, buscamos la reflexión, rescatar el legado de las comunidades, en la diáspora, y su vínculo con nuestras propias raíces, para derribar los mitos que negaron su presencia fundacional y su actual vigencia en Argentina.”

En consonancia, dijo Cerezo: “la labor del Centro Cultural se focaliza en la memoria, pues salvaguardar las memorias populares es vital para una verdadera reconfiguración histórica de nuestro país. El nombre del espacio tiene un vínculo indisoluble con los hechos de la última dictadura cívicomilitar, aunque nuestro compromiso va más allá y el auspicio de este festival lo evidencia.”

Por su parte, Álvarez, quien se encontraba realizando un viaje de intercambio educativo con varias universidades norteamericanas junto a su agrupación, se comunicó vía Skype con quien escribe. Confesó su pasión por el arte de la danza desde niño y la actual entrega, desde su juventud, a la militancia por los derechos de afrodescendientes y del movimiento “Lesbianas, gay, travestis y bisexuales” (LGTB). Sostiene su gran preocupación por el giro neoliberal y violento que ha tomado la región en desmedro de la democracia. Xangó es el Orisha (deidad) de la justicia, en la cultura Yoruba, práctica centrada en la armonía con las fuerzas de la naturaleza. El rescate de esa tradición religiosa milenaria ha sido vital para nuestra diáspora. También habló del racismo estructural en América Latina y el proceso de invisibilización de la cultura y los aportes de los afrodescendientes en Argentina. Expresó que el término “afrodescendiente” rompe la línea de “color” y va a la esencia, que es la del sujeto que se autopercibe o autoreconoce, más allá de su apariencia casi caucásica, con un legado ancestral de ascendencia africana.

 

Programación del festival

No es un País para Negras II (teatro) Alejandra Egido. La Familia (música) Carmen Yannone. Afrofuture (música, danza). Badoh Negro (música). Ndemeh (teatroperformance) Colleen Ndemeh Fitzgerald. Negra, Negra, Negra Soy (instalación performática) Kukily. Katiana Pestana (danzas afrocolombianas). Ile Ase Osun Doyo Asociación (Berimbau). Julieta Goos (danzas populares de Cuba). Seydou Bangoura (danzas modernas y urbanas de África). Mohamed Camara (percusión africana). Diego Bonga (Candombe). Luis Gómez (Hip Hop Dance).


En Argentina, el 8 de noviembre fue decretado, por la Ley 26.852, sancionada el 24 de abril de 2013, como “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro”, en conmemoración de María Remedios del Valle, Madre de la Patria, y así debe incorporarse al calendario escolar.


La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) dictaminó por consenso, una resolución que establece la celebración del Decenio Internacional de los Afrodescendientes desde el 1º de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2024.


En el orden religioso el Sistema de Adivinación de IFÁ fue añadido por la UNESCO en el año 2005, a la lista de “Piezas maestras de la herencia oral e intangible de la humanidad”. Este sistema abarca a la Regla de Osha, muy popularizada como Santería y Candomblé, cuyos centros son Ife y Hoyo en Nigeria, ejes de la cultura Yoruba. También abarcará a la Regla del Palo originario de la cuenca del Congo.

Artículo anteriorEl Renacimiento de una Nena
Artículo siguienteNoviembre 2018 (Nº 281) en issuu
Toni Más (La Habana) Instructor de arte, Narrador Oral Escénico e investigador de la música popular cubana. Ha publicado los poemarios Tono Menor, Editorial Letras Cubanas (2002), premio del concurso Pinos Nuevos y Los fantasmas del circo, edición bilingüe inglés-español, Editorial Lugus Publications en Ontario, Canadá (1996). Textos suyos aparecen en diversas antologías y publicaciones periódicas en Cuba, España, México y Argentina.