Nacimiento

0
50
L´Hirondelle de Oscar Araiz. Foto: Alicia Sanguinetti

Debutó en la ciudad de Buenos Aires, la Compañía de Danza Argentina, dirigida por Guido De Benedetti con coreografías firmadas por él, Oscar Araiz y Mauricio Wainrot

 

El elenco mostró Opera Prima, un programa triple, en el Teatro Coliseo de la ciudad de La Plata, antes de arribar al Teatro Avenida de Buenos Aires (del 4 al 7 de octubre). En estas épocas de crisis la creación de un nuevo elenco resulta siempre una apuesta conmovedora. Se trata de un pequeño grupo heterogéneo que irá descubriendo su propia identidad con el correr de las propuestas seleccionadas para sus próximas presentaciones.

Para el debut, Guido De Benedetti ofreció dos piezas. Aprés Apollon, a modo de homenaje a George Balanchine-Igor Stravinsky, con las tres musas (sin Apolo) en un excesivo juego de técnica y líneas, tal vez lo menos favorable para este tipo de agrupación. Por su parte, en Bernarda Alba y Los Secretos de Federico sobre el clásico de Manuel de Falla con textos de Federico García Lorca, contó con dos invitados especiales, alternando fechas: Maximiliano Guerra y Karina Olmedo (en la noche del estreno, sólida como siempre). Aquí el peso dramático de la obra prevalece por sobre la coreografía, con personajes que se identifican fuertemente y que seguramente en un futuro, los bailarines logren perfeccionar.

L´Hirondelle de Oscar Araiz, sobre música de Maurice Ravel, fue la obra más acabada y que mejor se adaptó a la naturaleza del grupo. Matías Coria, Gerardo Marturano, Yosmer Mejía (venezolano, con futuro asegurado en el mundo de Terpsícore), Carlos Acosta y Fabio Roblejo, ofrecieron un acertado marco para el lucimiento de Lisa Gonzalez (como Misia Sert), a principios del siglo XX en París.

Por último, Libertango de Mauricio Wainrot con música de Astor Piazzolla y toda la compañía en escena. Su sello coreográfico demostró que mucho se debe profundizar en la interpretación para evitar formas vacías de contenido y de mensaje, una pericia más indicada para bailarines experimentados. Sin embargo, el dúo de Lisa Gonzalez y Gerardo Marturano, dieron cuenta de las posibilidades futuras de la bailarina en esta profesión.