Desde Jerez de la Frontera

0
134
Nocturno de Leonor Leal, se verá nuevamente en el Festival de Baile Flamenco de Jerez. Foto: Óscar Romero

Se llevó a cabo el lanzamiento de la programación del Festival de Baile Flamenco de Jerez en su vigésimo tercera edición, que se realizará del 22 de febrero al 9 de marzo de 2019, con palabras inaugurales a cargo de Mamen Sánchez (alcaldesa de la ciudad) y de Isamay Benavente (directora del festival). Además de la prensa, asistieron patrocinadores y los artistas que actuarán este año

 

El lugar de encuentro y la presentación oficial del cartel fue el Alcázar de Jerez de la Frontera (Andalucía). “Estamos ante una muestra que se ha convertido en uno de los íconos que identifican a la ciudad con uno de sus patrimonios inmateriales: el flamenco”, señaló la alcaldesa. Un flamenco elevado a la categoría de “universal” como se pone de manifiesto en este ciclo, pues “su capacidad de atracción alcanza a todos los rincones y continentes”. El motivo del afiche de este año son cuatro bailaoras de distintos países que pueblan los cursillos de baile del festival.

Esta edición contempla servir de plataforma a los nuevos valores del baile dándoles “un impulso necesario en su incipiente trayectoria artística”, comentó Mamen Sánchez. Además, las peñas flamencas participarán de forma activa a la hora de aumentar el turismo vinculado a la cultura. Para ello, ofrecerán actividades al mediodía que, “además de espectáculos, incluirá gastronomía local”, se informó.

La venta de entradas para los espectáculos comenzó a mediados de noviembre y los cursos de baile ya contaban al momento de la presentación, con el setenta por ciento de los cupos ocupados con alumnos provenientes de diferentes países.

Entre los espectáculos habrá algunos que se repetirán de la Bienal de Flamenco de Sevilla como Cuentos de Azúcar de Eva Yerbabuena, Nocturno de Leonor Leal, Sombra Efímera de Eduardo Guerrero o Una Oda al Tiempo de María Pagés y otros estrenos muy esperados como la versión del Amor Brujo de Israel Galván. También estrenarán Joaquín Grilo La Calle de los Sueños; Crhistian Lozano Trencádis, Pasión de Gaudí; Concha Jareño Recital Flamenco; Marco Flores Fase Alterna; Rubén Olmo Horas Contigo y Ana Morales Sin Permiso.

El XXIII Festival de Jerez promete un flamenco que se direcciona hacia las nuevas tendencias de la danza.

Máster en Flamenco

Quedó inaugurado el primer Máster Interuniversitario de Análisis e Investigación en Flamenco de Andalucía. En el mismo intervienen cinco universidades coordinadas por la UCA (Cádiz, Huelva, Granada, Córdoba y Pablo de Olavide de Sevilla), y participan investigadores y docentes de otras entidades educativas españolas con un notable prestigio entre los que se cuentan Faustino Núñez, Juan Manuel Suarez Japón, Francisco Perujo, Miguel Ángel Berlanga, Fermín Lobatón y José Cenizo Jiménez; además de una serie de artistas de primer nivel que dictarán charlas sobre el flamenco, entre ellos Eva Yerbabuena, Miguel Poveda y María del Mar Moreno.

La convocatoria que cerró en septiembre de este año, tuvo un total de 300 aspirantes de los que sólo fueron admitidos 75 alumnos para esta primera edición. Sólo dos latinoamericanos: Omar Castillo Moreno de la UNAM y del Instituto Nacional de Bellas Artes y docente de la Escuela Nacional de Danzas de Ciudad de México, y quien escribe, Gabriel Arango Vaudagna (Argentina) colaborador de Balletin Dance, docente de danza e investigador en nuestro país.

El programa de estudios se centra en la preparación de nuevos investigadores para el flamenco. Con un semestre inicial de nueve módulos que se cursan en el campus de Jerez de la Frontera de la Universidad de Cádiz, el siguiente período propone el retorno de los alumnos a sus sedes donde cada universidad participante desarrollará un programa específico (didáctica aplicada a la danza, cine y flamenco, artes multimedias y flamenco; salud y danza; análisis e investigación; antropología y flamenco; entre otros).

Los programas están disponibles en la web de cada universidad y las convocatorias para el próximo año abrirán en junio de 2019.

Artículo anteriorArgentinas for Export
Artículo siguienteTres Años de Esfuerzo
Gabriel Vaudagna Arango, Máster en Flamenco (UGR); Lic. en danzas, profesor de danzas españolas e investigador. Responsable de la columna de flamenco en Balletin Dance desde 2013. Ha publicados cuatro libros de danza: Apuntes de clases, la danza española y el baile flamenco (2013) Post Flamenco, vanguardia y ruptura en el baile (2015), Pequeños Diálogos sobre el flamenco (2017) Declarado de interés Nacional por la presidencia de la Nación, Habitar la danza (2018). Es jurado en eventos de danzas de todo el país y dicta cursos y talleres de flamenco y folklore español. La Embajada de España le otorgó un reconocimiento en 2005 por su labor de difusión cultural.