Convocatoria a coreógrafos Uruguay-Brasil

0
59

Residencia de Intercambio Par + Geopoéticas Del Sur – Encuentro Latinoamericano de Gestión y Creación en Danza

La Residencia de Intercambio Par / Geopoéticas del Sur – Encuentro Latinoamericano de Gestión y Creación en Danza es una convocatoria abierta a artistas brasileños y uruguayos (o residentes en dichos países), para realizar una residencia del 28 de enero al 9 de febrero (junto a la participación en el encuentro Geopoéticas del Sur del 12 al 16 febrero de 2019) en la ciudad de San Pablo, Brasil.

PAR es un Programa de Residencias Artísticas que ofrece un encuadre contenedor de posibilidades para facilitar el desarrollo de investigaciones o creaciones artísticas con especificidades y necesidades particulares, durante el período de residencia. Se desarrolla en Montevideo desde el año 2010 y apuesta a generar una red vincular de artistas e instituciones nacionales y extranjeras para dinamizar el medio nacional, latinoamericano e internacional.

Geopoeticas Del Sur – Encuentro Latinoamericano de Gestion y Creación en Danza es una iniciativa del Centro de Referência da Dança (CRDSP), espacio cultural de la Secretaría Municipal de Cultura, gestionado por la asociación Corpo Rastreado, con apoyo de la Cooperativa Paulista de Danza. Surgió tras el celebrado en el 2016 (ELAG – movilidad, identidades y estrategias de cooperación), tiene por objetivos reunir artistas y gestores de los diversos países latinoamericanos para discutir la creación en danza, las relaciones entre modos de producción, estéticas y poéticas, con el foco en los temas: Residencias Artísticas; Espacios Compartidos; Redes y Plataformas de Difusión. Buscamos compartir experiencias que favorezcan ampliar la red de hacedores de la danza de Latinoamérica.

En las semanas que anteceden al encuentro se realizarán residencias artísticas con artistas y productores invitados. Durante los días del evento, como parte de la programación, serán compartidos los procesos creados en las residencias.

Esta convocatoria surge de la interacción entre las propuestas de PAR Programa Artistas en Residencia (Montevideo, Uruguay) y de Geopoéticas del Sur – Encuentro Latinoamericano de Gestión, (San Pablo, Brasil) realizado por el Centro de Referência da Dança (CRDSP), espacio cultural de la Secretaría Municipal de Cultura, gestionado por la asociación Corpo Rastreado de Brasil. Esta residencia tiene apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas INAE.

Se seleccionarán dos (2) artistas, uno uruguayo y uno brasileño (o residente en ambos países), creadores de artes vivas. La fecha de residencia es del 28 de enero al 9 de febrero y la participación en el encuentro del 12 al 16 febrero.

La organización, cubrirá pasaje aéreo desde Uruguay y pasaje aéreo o terrestre desde Brasil, alojamiento, espacio de trabajo, alimentación, honorarios equivalentes a US$ 1500 (dólares norteamericanos) para cada artista residente, coordinación de la apertura de los proyectos de ambos coreógrafos en el marco del Encuentro Latinoamericano de Gestión, Geopoéticas del Sur.

Cierre de inscripción: 23 de diciembre de 2018.

Los artistas interesados deberán enviar su proyecto en formato pdf por email indicando en asunto CONVOCATORIA PAR/ Geopoéticas del Sur, a: pardifusion@gmail.com, con la siguiente información:

  • > Datos del responsable del proyecto (nombre y apellido completo, nº cédula de identidad/ pasaporte email, teléfono).
  • > Breve currículum artístico.
  • > Link a proyectos de su autoría (al menos uno a modo de referencia)
  • > Resumen de la propuesta (máximo 1000 caracteres).
  • > Presentación del proyecto: pregunta/s de investigación, metodología de trabajo, referencias, vinculación de este proceso con la etapa de desarrollo artístico en la que se encuentra, necesidades específicas del proyecto (máximo 5 carillas).

La selección estará a cargo de Tamara Gómez y Vera Garat, co directoras de PAR en colaboración con Marcos Moraes, Marcus Moreno y Uxa Xavier, curadores de Geopoéticas del Sur, para la elección de cuatro proyectos, dos titulares y dos suplentes.

Más info: www.par.org.uy