La CNDC se Reinventa

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Balletin Dance, La Revista Argentina de Danza. A√Īo 25 - N¬ļ 283

El elenco oficial de danza contempor√°nea cumple diez a√Īos, cambia de sede y extiende la gesti√≥n de su actual directora. La escasez de presupuesto no impidi√≥ que en 2018 estrenara varias obras y mantuviera una presencia activa en escuelas y universidades. La heterogeneidad como valor distintivo

‚ÄúFue un a√Īo intenso, que comenzamos con objetivos altos y metas superadoras. Se trabaj√≥ fuerte pero no pudimos realizar muchas cosas por cuestiones presupuestarias‚ÄĚ. Frontal, sin rodeos pero con una mirada siempre esperanzada, Margarita Fern√°ndez, directora de la Compa√Ī√≠a Nacional de Danza Contempor√°nea (CNDC), traza un balance de 2018 que no deja lugar para libres interpretaciones.

Y en lo art√≠stico ¬Ņqu√© objetivos se hab√≠a planteado para 2018?
‚ÄúEn ese sentido cumplimos nuestras metas‚ÄĚ, se√Īal√≥ Margarita Fern√°ndez. Leticia Mazur estren√≥ El Caos, hicieron la videoinstalaci√≥n Leche Negra de Juan Miceli, Victoria Hidalgo y Magal√≠ Del Hoyo, y dentro del ciclo Carta Blanca, ofrecieron Rebobinar de Pablo Fermani y El Resto de Nosotros de Juan Farf√°n.

Este fin de a√Īo marc√≥ tambi√©n un fin de ciclo dado que finaliz√≥ su contrato como directora. ¬ŅEn qu√© medida pudo alcanzar los prop√≥sitos con los que lleg√≥ al cargo?
En principio, me acaban de pedir que contin√ļe un a√Īo m√°s. La Compa√Ī√≠a hab√≠a propuesto que fuera un per√≠odo de gesti√≥n de dos a√Īos pero realmente, y con mi experiencia anterior en el Ballet Folkl√≥rico Nacional (BFN), pude ver que dos a√Īos es poqu√≠simo para un director. Poner en marcha el circuito administrativo para que cualquier proyecto se concrete demanda muchos meses. Logramos que nuestros proyectos se sostuvieran en el tiempo, y eso es fant√°stico.

NUEVO DESTINO
Margarita Fern√°ndez recibe a Balletin Dance en su oficina del segundo piso del Centro Nacional de la M√ļsica y la Danza, en el barrio de San Telmo. El trayecto hasta all√≠ da cuenta del deterioro del hist√≥rico edificio de la ex Biblioteca Nacional, donde trabaj√≥ por a√Īos Jorge Luis Borges: cr√°teres en el piso, ascensores que no funcionan.

¬ŅEst√° confirmado que se mudan al ex Instituto Garrig√≥s?
‚ÄúEste lugar pasa prontamente a refacciones que van a ser severas. Entonces nos tendremos que habituar a un nuevo espacio que seguiremos compartiendo con el BFN‚ÄĚ se√Īal√≥ la directora. El √°mbito fue preparado para albergar al desaparecido ballet dirigido por I√Īaki Urlezaga, cuando depend√≠a del gobierno nacional. Algunos bailarines no estaban muy entusiastas al enterarse de la mudanza. ‚ÄúYo soy de los que creen que cuando se cierra una puerta se abren dos ventanas. Que nos ubiquen en un espacio con dos salones, con sala de escenograf√≠a, sala de vestuario, √°rea de lavado, es importante. El Garrig√≥s tiene su historia, fue un orfanato, pero tal vez el arte lo ti√Īa ahora de color y de m√ļsica. Era un lugar al que la gente llegaba porque no ten√≠a d√≥nde ir, y ahora nos recibe a nosotros. Es casi como un mensaje. La Paternal es una zona con muchos artistas emergentes, con nuevas movidas de la pl√°stica toda. All√≠ haremos un Garrig√≥s de puertas abiertas‚ÄĚ.

La llegada de la Compa√Ī√≠a a universidades y escuelas es casi una se√Īal de resistencia.
En eso no nos detenemos. Estuvimos en la [Nelly] Ramicone, en la [Norma] Fontenla de Mar del Plata, en la Jorge Donn, en la Universidad de General Sarmiento, siempre dando seminarios, cursos, capacitaciones. En un a√Īo acotado en cuanto a presupuesto no nos falt√≥ inteligencia para ver qu√© cosas se pod√≠an implementar con esos fondos.

¬ŅQu√© cree que se podr√≠a hacer para captar nuevos p√ļblicos para la danza contempor√°nea?
En un mundo globalizado, es importante tener presencia internacional. Pero lo que más anhelo es mantener la presencia en el interior del país, donde hay mucha necesidad y muchas ganas de recibir esta información. Hay provincias como Tucumán, Chaco, Córdoba, donde la danza contemporánea se trabaja muy bien, pero hemos ido a pueblitos perdidos donde nunca habían visto algo así. Esas han sido de las funciones más emotivas que me tocó presenciar.

CON DEMORA
Nacida en 2009 como un grupo de danza con direcci√≥n colectiva, la CNDC tiene desde 2014 un director pero los bailarines mantienen cierto poder de decisi√≥n en cuanto a los maestros y core√≥grafos con los que les interesa trabajar. Entusiasmada, al cierre de esta edici√≥n, Fern√°ndez esperaba la noticia de la firma por parte del Jefe de Gabinete, Marcos Pe√Īa, del decreto que oficialice la creaci√≥n de la Compa√Ī√≠a (¬°despu√©s de diez a√Īos!) y que regule por completo su funcionamiento e incluya a los bailarines dentro del Convenio Colectivo de Trabajo.

¬ŅCu√°l considera que es el mayor atractivo de la CNDC?
Es muy heterog√©nea en cuanto a formaciones, a l√≠neas expresivas, a corporalidades. Eso deviene en un resultado muy interesante de intenciones. Ese es su sello distintivo. Hay muchas compa√Ī√≠as realmente bellas; √©sta, en cambio, es una agrupaci√≥n interesante de ver, con bailarines que se dejan exponer, sin tanto maquillaje.


Dos Visiones desde Adentro
Virginia L√≥pez y Mauro Podest√° representan dos extremos dentro del grupo de 21 bailarines que integran la Compa√Ī√≠a Nacional de Danza Contempor√°nea, que depende de la Direcci√≥n Nacional de Organismos Estables de la Secretar√≠a de Cultura. Ella lleg√≥ al elenco casi en sus inicios. El se sum√≥ hace un a√Īo y tres meses. ‚ÄúM√°s adelante, todos los integrantes comenzamos a tener injerencia y participaci√≥n a trav√©s de una direcci√≥n colegiada. Pero una estructura tan horizontal result√≥ conflictiva, y lleg√≥ un momento en que se nos hizo muy dif√≠cil de sostener. Se resolvi√≥ entonces delegar algunas cuestiones en la figura de un director. Pero mantuvimos ciertas facultades, como poder elegir los maestros, core√≥grafos y seminarios. E ir armando un proyecto de largo plazo‚ÄĚ, cuenta la bailarina.
A Mauro Podest√° le interes√≥ ‚Äúla posibilidad de trabajar con distintos core√≥grafos y adem√°s esta modalidad que nos permite decidir ciertas cuestiones. Esto nos ayuda a reflexionar en todo momento sobre cu√°les son nuestras necesidades de creaci√≥n y de formaci√≥n‚ÄĚ.

La gesti√≥n de Margarita Fern√°ndez se extiende un a√Īo m√°s ¬ŅC√≥mo lo tomaron?
VL. Nos duele tener que aceptarlo porque no es lo que ideamos como proyecto. Claro que no todos pensamos igual. Yo estoy desde el inicio y tengo una visi√≥n, y otros que quiz√°s ingresaron hace poco entienden a la Compa√Ī√≠a de otra manera.
MP. Yo entr√© a la Compa√Ī√≠a durante su gesti√≥n y no tengo ninguna queja respecto de lo que ha hecho. Margarita es una mujer muy trabajadora, a la que le gusta lo que hace. Me parece positivo que contin√ļe un a√Īo m√°s.
VL. Nos hubiese gustado que no se nos exija continuar con una directora que ya cumplió su ciclo. Quién sabe, quizás se la votaba nuevamente. Pero no se nos dio la chance de poder decidirlo.

El Ballet Folklórico tampoco tiene la posibilidad de poder elegir a su director.
VL. Pero el BFN tiene otra historia. No tienen la misma génesis ni lo que nosotros elegimos defender.

¬ŅQu√© esperan para el 2019?
MP. Me interesar√≠a que vengan algunos core√≥grafos nuevos para empezar a tener una visi√≥n m√°s ‚Äėcontempor√°nea‚Äô de lo que somos. Y tambi√©n poder llegar m√°s a las provincias, a otra gente, para que no se vuelva todo tan endog√°mico. Que nuestro p√ļblico no termine siendo siempre los mismos bailarines.

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Daniel Sousa
Licenciado en Periodismo (USAL). Es subjefe de Redacci√≥n y editor de la secci√≥n Espect√°culos del Diario La Prensa, de Buenos Aires. Colabora adem√°s con las revistas Fortuna y Buenos Anuncios. Escribi√≥ en las revistas Danza Europa y Am√©ricas (Reino Unido), Ohlanda, Buzz, OrientAr, TravelArg, Off, Destino Zero (Espa√Īa) y en el Diario Perfil. Ligado a la danza desde su ni√Īez, fue integrante del Ballet Salta y realiz√≥ giras al exterior con distintas compa√Ī√≠as de tango y folklore. Es jurado de los Premios Hugo al Teatro Musical y miembro de la Asociaci√≥n Premios Ch√ļcaro a la Danza Folkl√≥rica.