Una Plataforma para Forjar el Futuro

0
82
Birgit Gr√ľ√üer apasionada por el ballet, y las carreras de los bailarines y core√≥grafos. Foto: gentileza de la directora

Desde hace 33 a√Īos la competici√≥n coreogr√°fica de Hannover, la m√°s antigua de su g√©nero, representa una ruta privilegiada para develar prometedoras visiones art√≠sticas. Cada a√Īo, una multitud de core√≥grafos se arriesgan y desnudan sobre esta tribuna internacional. La directora general Birgit Gr√ľ√üer explic√≥ las ideas y vocaciones de este valorable proyecto

 

La Asociación Ballettgesellschaft de Hannover (BGH)

‚ÄúLa primera motivaci√≥n por la cual fundamos el Ballettgesellschaft, fue la peligrosa posibilidad del cierre de la compa√Ī√≠a estatal de danza de la Opera de Hannover, por el lineamiento de la pol√≠tica del Land Niedersachsen. Nuestra Asociaci√≥n y el Teatro, quer√≠an evitarlo y por suerte lo hemos logrado. Al mismo tiempo, reflexionando con los √≥rganos directivos del coliseo, llegamos a la conclusi√≥n de que para la mayor√≠a de los bailarines no hab√≠a perspectivas atractivas al finalizar sus carreras, que les permitieran una transici√≥n y/o desarrollo como core√≥grafos. Este fue el objetivo primario del concurso: crear una plataforma que acoja a los bailarines que se dirigen hacia la composici√≥n‚ÄĚ.

 

¬ŅCu√°les son los objetivos de la competici√≥n?

‚ÄúInicialmente se entregaban solamente premios en dinero, pero con el tiempo se han a√Īadido las producciones. No siempre es f√°cil para los core√≥grafos j√≥venes encontrar bailarines profesionales con quienes se pueda trabajar, y con estos premios se adquiere esa posibilidad de montar una obra a una compa√Ī√≠a entera, que la llevar√° luego en su propio repertorio‚ÄĚ.

 

¬ŅCu√°les son las semejanzas en los core√≥grafos de hoy?

‚ÄúClaramente las tem√°ticas como el amor, la soledad y el abandono siguen siendo relevantes, pero, lo que se nota, es la atenci√≥n a los temas pol√≠ticos o sociales. Se lleg√≥ al punto en que la est√©tica representa un rol inferior, comparada con el mensaje que se quiere transmitir. Los core√≥grafos poseen mucho m√°s coraje, y tambi√©n llevan al escenario estilos como el hip hop y el folklore en mezclas de lenguajes coreogr√°ficos‚ÄĚ.

 

¬ŅC√≥mo se selecciona al jurado?

‚ÄúEste tipo de decisiones son tomadas por el director de la BGH en conjunto con Nanine Linning, directora art√≠stica de la competici√≥n. Los integrantes del jurado deben ser directores de compa√Ī√≠as de danza y/o core√≥grafos destacados. Intentamos variarlos cada a√Īo, reforzar con componentes femeninos y diversificar sus opiniones art√≠sticas‚ÄĚ.

 

¬ŅQu√© significan las cooperaciones institucionales?

‚ÄúPara nosotros estas cooperaciones son muy importantes porque nos permiten crear nuevos premios, y en el caso de los concursos Masdanza y Mash, existe la posibilidad de apoyar a muchos j√≥venes core√≥grafos expandi√©ndonos‚ÄĚ.

 

¬ŅSe nace core√≥grafo o es un arte que puede aprenderse?

‚ÄúCreo que la pr√°ctica, tanto en escuelas coreogr√°ficas como con el trabajo directo e indirecto con buenos core√≥grafos es imprescindible. Permite conocer estilos y puntos de vistas diferentes. Naturalmente el talento es tambi√©n indispensable, pero sin los instrumentos de trabajo no es posible desenvolverse‚ÄĚ.

 

¬ŅPor qu√© se dedic√≥ usted a la danza?

‚ÄúInmediatamente despu√©s de mis estudios universitarios he trabajado para Daimler Chrysler donde he construido la secci√≥n de Sponsoring Cultural. El ballet de la Opera de Stuttgart era uno de los partner y esta fue mi entrada al mundo del ballet. Desde ese momento me he quedado fascinada por √©l. Hace 18 a√Īos quien era director de la BGH me ofreci√≥ la posici√≥n de Director General y las tareas organizativas de la Competici√≥n Internacional de Hannover. Yo acept√© entusiasmada y sigo trabajando con mucha pasi√≥n. Para m√≠ no hay nada m√°s lindo que los bailarines y core√≥grafos que viajan a participar a la competici√≥n, llevando consigo el empe√Īo y el alma. Lo que sobre todo encuentro m√°s hermoso, es la solidaridad y la comprensi√≥n de uno para con el otro‚ÄĚ.


La 33¬ļ edici√≥n del Concurso Internacional para Core√≥grafos de Hannover, se realizar√° los d√≠as 21 y 22 de junio de 2019. La inscripci√≥n para participar cierra el 17 de abril. Mayores informes:¬†info@ballettgesellschaft.de, web: www.ballettgesellschaft.de.

Artículo anteriorSolos con la danza
Artículo siguienteEl Gran Presente de María Celeste Losa
Fabio Toraldo
Naci√≥ en Taranto, Italia, y se form√≥ como bailar√≠n en su ciudad natal y en Florencia en la escuela del ‚ÄúBalletto di Toscana‚ÄĚ, donde tambi√©n estudi√≥ historia de la danza con Silvia Poletti, c√©lebre profesora, periodista y cr√≠tica de danza. Empez√≥ su carrera profesional como integrante del ballet de la √ďpera de Leipzig (Alemania) bajo la direcci√≥n de Paul Chalmer, y sigui√≥ trabajando con Robert North en la compa√Ī√≠a de los Teatros de Krefeld y M√∂nchengladbach. Actualmente vive en Austria donde contin√ļa evolucionando su visi√≥n art√≠stica en el ballet de la √ďpera de Graz dirigido por J√∂rg Wein√∂hl.