Convocatoria Neuquén Contemporáneo 2019 – Puentes

0
217

El Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén convoca a artistas residentes en las provincias de Neuquén y Río Negro a presentar proyectos de arte contemporáneo, para participar de la cuarta edición de Neuquén Contemporáneo, que se realizará en diciembre de 2019 en la ciudad de Neuquén.

Este proyecto institucional ha sido concebido para promover propuestas experimentales que planteen zonas de creatividad capaces de constituirse en diálogo pero también en tensión con otros centros de producción artística y cultural del país. En la cuarta Bienal el eje girará en torno a propuestas artísticas contemporáneas adaptadas a diferentes espacios expositivos, principalmente las salas que componen el Circuito Expositivo de la Ciudad de Neuquén. La intención es que dichas propuestas den cuenta de la diversidad de perspectivas productivas, sociales y artísticas de la región.

En ese sentido se ha seleccionado como tema rector el término “PUENTES”.


Características de la presentación:

Se podrán presentar proyectos inéditos individuales o colectivos para espacios cerrados, abiertos o vía pública, intervenciones y performances, además de pintura, dibujo, escultura, fotografía, videos y medios digitales. Se considerarán asimismo propuestas que integren varias de estas disciplinas, utilicen proyecciones o intervenciones sonoras. También se aceptarán aquellas que se desarrollen a partir de estéticas populares como cómic o el  graffiti y a diferentes escalas.

Fecha de presentación de los proyectos:

Recepción hasta el 25 de marzo de 2019 inclusive

Recepción de proyectos:

En soporte digital: Puede ser enviado por email: nqncontemporaneo4@gmail.com

Preferentemente archivos PDF limitados en 10MB (solicitar acuse de recibo). En caso de querer presentar videos o archivos grandes, hacerlo a través de un link a sitios como youtube, vimeo, dropbox, wetransfer o similares.

Evaluación y selección de proyectos:

La evaluación y selección de proyectos estará a cargo de Kekena Corvalan, curadora de esta edición, quien tendrá a su cargo el diseño del evento y el guión curatorial de la exhibición de arte contemporáneo.

Actividades con la curadora:

El 28 de marzo a las 19 hs., la curadora brindará una reunión informativa a los artistas interesados en participar del Neuquén Contemporáneo en el auditorio del MNBA Neuquén. Durante los meses posteriores al cierre de la convocatoria, la curadora Kekena Corvalan se reunirá con los artistas cuyos proyectos hayan sido seleccionados y analizará la eventual articulación de los mismos entre sí, evaluando las características que asumirá cada presentación, las estrategias expositivas y las opciones de montaje para cada caso.

Luego, si fuera necesario, se acordaran modalidades de seguimiento de acuerdo con las observaciones realizadas. El mail disponible para consultas de los proyectos será: nqncontemporaneo4@gmail.com

Inauguración de Neuquén Contemporáneo 4 / Puentes:

La inauguración está prevista para diciembre de 2019. Se editará un catálogo con documentación teórica y fotográfica de las obras y el resultado de estas actividades.

Instituciones organizadoras de Neuquén Contemporáneo:

  • -Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Neuquén
  • -Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén
  • -Sala de arte Emilio Saraco
  • -Museo Gregorio Álvarez
  • -Museo Paraje Confluencia
  • -Centro Cultural Oeste

Informes: Bienal Neuquén Contemporáneo