Nuevos Retos

0
307
Luis Miguel Zúñiga en la sala de ensayo. Foto: José María López

Luis Miguel Zúñiga es el nuevo maestro y ensayista del Ballet del Sur, dirigido por Ricardo Alfonso, al sur de la provincia de Buenos Aires

 

Apenas mudado a su nueva ciudad, Luis Miguel Zúñiga explicó a Balletin Dance, que había conocido al Ballet del Sur en 2011, en el marco de una gira, pero fue el año pasado cuando trabajó con ellos por primera vez, al reponer Siempre Buenos Aires de Mora Godoy para la despedida de Iñaki Urlezaga. “Me encontré con una compañía dúctil, dispuesta a probar cosas distintas. Estuve trabajando durante un mes y la experiencia fue muy positiva. Sinceramente, me había quedado con ganas de trabajar más tiempo con ellos”.

La propuesta de incorporarse al staff como maestro y ensayista este año, lo tomó de sorpresa, pero no lo dudó, es un reto interesante para su carrera. “Me encanta el ambiente de las compañías. La preparación, dictar clases, asistir ensayos, el día a día hasta llegar a la función; y también la articulación con los diferentes sectores para que todo esté en su lugar.

“Tuve un buen recibimiento de parte de todos los integrantes del Ballet del Sur (bailarines, pianistas, maestros internos, sonidistas, técnicos, vestuaristas) por lo que estoy muy agradecido. El trabajo en equipo hace la diferencia”, aseguró Zúñiga a esta revista. Para el primer programa del año, que se estrenará en mayo, “tengo el placer de reponer una obra que me fascina: la suite de Raymonda, con música de Glazunov”. La noche se completa con dos creaciones de Ricardo Alfonso: Concierto y Entre Azul y Verdi.

 

Luis Miguel Zuñiga

Egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón bailó en el Ballet del Mercosur (Maximiliano Guerra), Ballet Concierto (Iñaki Urlezaga) y Ballet del Centro del Conocimiento (Laura de Aira). Creó Cuarto Intermedio un elenco de danza experimental, y dictó clases y fue repositor en la Asociación Arte y Cultura, el Ballet Concierto, Ballet de la Escuela Aída Mastrazzi, Ballet del Sur y el Ballet Nacional Danza por la Inclusión.