Emblema de la Argentinidad

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El gaucho Martín Fierro con el poder del ritmo. Foto: Alejandro Carmona

El Choque Urbano presenta Fierro en el Galpón de Guevara, basado en El Gaucho Martín Fierro (La Ida) de José Hernández, espectáculo en que el grupo se reinventa para potenciar su propuesta

 

Fierro es una experiencia que permite reencontrarse con la cultura nacional, y vivenciarla hoy a trav√©s de la m√ļsica, el movimiento, la actuaci√≥n y las palabras. Estrenada en 2018, se est√° presentando los viernes y s√°bados en el Galp√≥n de Guevara y como en todos sus espect√°culos logra despertar en el p√ļblico las ganas de bailar como nunca. La composici√≥n musical contiene influencias de electr√≥nica, hip hop, folklore, cumbia y m√ļsica cl√°sica, mientras que la coreograf√≠a (de Ayel√©n Ram√≠rez, con asistencia de Anal√≠a Guzman) est√° nutrida por diferentes lenguajes como la danza contempor√°nea, house, afro, tango y folklore.

Anal√≠a Gonzalez es la directora coreogr√°fica de El Choque Urbano. En el a√Īo 2000 viaj√≥ a Nueva York donde conoci√≥ a la compa√Ī√≠a Stomp: qued√≥ fascinada. Al regresar, junto a Manuel y Santiago Ablin, decidieron dar comienzo a un grupo que pudiera generar un espacio creativo y laboral, teniendo como referente a dicha compa√Ī√≠a. Esos fueron los primeros pasos de El Choque Urbano. ‚ÄúNo hubiese imaginado que se convertir√≠a en una compa√Ī√≠a que ya tiene 18 a√Īos, con la que recorr√≠ tantos pa√≠ses. A√ļn me supera cuando me siento a pensar en lo vivido. El Choque es una experiencia √ļnica, dif√≠cil de explicar‚ÄĚ, se√Īal√≥ la core√≥grafa en di√°logo con Balletin Dance.

 

¬ŅC√≥mo nace Fierro?

‚ÄúHace a√Īos Manuel [Ablin] ten√≠a la idea de trabajar sobre el Mart√≠n Fierro, pero con Santiago no nos sent√≠amos atra√≠dos con la propuesta. El 2018 fue un a√Īo muy duro a nivel laboral para la compa√Ī√≠a y sacar una nueva obra era una urgencia. Ah√≠ apareci√≥ nuevamente la idea de Manuel y apostamos. Fue un proceso largo, dif√≠cil. Desde gente que se baj√≥ sobre la marcha, a otros que confiaban ciegamente. Pero sobrevivimos los que estamos hoy y amamos hacer Fierro. Eso se ve en cada funci√≥n, admiro profundamente a mis compa√Īeros. La obra se ha convertido en un refugio y una forma de decir lo que nos pasa y lo que sentimos‚ÄĚ.

 

¬ŅC√≥mo conviven textos de nuestra identidad folkl√≥rica con las danzas y g√©neros musicales del ‚Äėahora‚Äô?

‚ÄúPor suerte hoy hay una gran apertura a la diversidad de lenguajes. El Choque siempre se caracteriz√≥ por eso, tanto musicalmente como en el movimiento. Los bailarines provienen del folklore, el hip hop y el contempor√°neo y esa es mi mayor inspiraci√≥n y herramienta para los montajes, ellos y su forma de sentir el movimiento. Los lenguajes conviven y se nutren. La poes√≠a gauchesca es maravillosa y en el Mart√≠n Fierro puede plasmarse en un 6×8, como en una base electr√≥nica, hip hop, o un tema de Chopin. Lo mismo sucede con el movimiento. Correr esos riesgos sin temor a equivocarse es lo m√°s precioso de esta propuesta. En esa libertad reside mi felicidad como trabajadora del arte y en compartirla con un equipo que piensa igual. Trabajar sin juicio ni prejuicio, siendo fiel al proyecto y agradeciendo siempre a las personas que conf√≠an en el. Creo que ese es el secreto de sostenerse en el tiempo‚ÄĚ.

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María Belén Arendt
Autodidacta. Estudiante de Lic. en Gestión Cultural de la UNDAV. Bailarina y docente de Hip Hop. Fotógrafa. Cursó Diplomatura en Operador Socio-Terapéutico en SEDRONAR. Colabora en organización de eventos culturales. Activista de la Cultura Hip Hop. Creadora del proyecto editorial Conexión Urbana Argentina.