Concurso en Mendoza

0
242

El Ballet de la UNCuyo Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza,  llama a concurso de bailarines para la obra “El lago de los cisnes” que se presentará del 10 al 14 de julio

El organismo perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación realiza un llamado a concurso para bailarines contratados y pasantes, para incorporarse a “El lago de los cisnes” con coreografía y dirección de Maximiliano Guerra.

Cargos vacantes:

Dos (2) bailarines varones contratados, de mayo a diciembre, para todas las obras que realizará el Ballet en la temporada 2019.

Podrán postularse bailarines profesionales, de 18 a 27 años, con sólidos conocimientos de técnica clásica, partenaire y repertorio, de 1,75 m de altura como mínimo y óptimo estado físico.

Bailarines/as de fila pasantes para la puesta de “El lago de los cisnes”, por dos meses y medio (del 1 de mayo al 15 de julio).

Podrán postularse bailarines/as profesionales de 18 años a 32 años, con sólidos conocimientos de técnica clásica, partenaire, repertorio, técnica de puntas (mujeres) y óptimo estado físico.

El concurso se realizará el martes 23 de abril a las 11 hs, en el Aula 6 del BACT II, ubicado en el campus de la UNCuyo, salón donde actualmente el Ballet realiza sus actividades.

El jurado estará compuesto por Maximiliano Guerra, Myriam Barroso (asistente coreográfico y encargada de la puesta de la obra), Marisa Manyegüi (directora del Ballet Uncuyo) y un veedor de la comisión artística del Ballet de la UNCuyo.

La inscripción se realizará en el  Aula 6 del BACT II. UNCuyo, de 10 a 12 hs, el martes 16, miércoles 17 y lunes 22 de abril. Presentarse con carpeta de antecedentes

Consultas: marisavmanyegui@yahoo.com.ar

 

Ballet de Uncuyo

En 1950 se fundó el Departamento de Arte Escénico y Coreográfico de la Universidad Nacional de Cuyo, que contrató a Nina Verchinina (Primera Bailarina del Ballet Ruso del Coronel de Basil), para dirigir la Compañía de Ballet. En ese mismo año se creó, como cuerpo estable, el Ballet de la UNCUYO convirtiéndose así en la universidad pionera del país en la práctica y la enseñanza de la danza clásica.

En aquella época, se produjo un importante movimiento cultural basado en el intercambio de bailarines de todas las compañías de danza del país, que ubicó a Mendoza en un lugar destacado. El Presidente Juan Domingo Perón llevó a la Compañía al Teatro Odeón de Buenos Aires, donde se presentó durante un mes, con gran afluencia de público y una valiosa crítica.

Después de diez años de intensa actividad el elenco pasó por un período de receso hasta que, en 1971, el doctor Julio Herrera, Rector de la Universidad en ese momento, convocó a María Teresa Carrizo para refundar el Organismo, que se mantiene hasta la actualidad en constante actuación.

En la década del 70 el elenco se trasladó a Capital Federal para grabar un espectacular en canal 7 de Buenos Aires, cuando sus producciones se encaraban junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo.

Entre sus directores cabe señalar a Angelle Kaizer (Holanda), Octavio Cintolessi (Opera de París), Luis Agüero (Teatro Colón de Buenos Aires), Lyde Peralta (ballet del Marqués de Cuevas), Héctor Cavallini (egresado del Teatro Colón de Buenos Aires), entre otros. Actualmente el cuerpo de danzas universitario está bajo la dirección interina de la Contadora Marisa Manyegüi.

Gran parte de la actividad artística del organismo se lleva a cabo en la Nave Universitaria y en salas del Gran Mendoza y otros departamentos como Luján, Tunuyán, Tupungato. Las provincias vecinas (San Juan, San Luis y Córdoba) también contaron con su actuación.

Dirección General: Marisa Manyegüi

Asistente de Dirección: Miriam Rafaela Parejas

Maestros de la compañía: Oscar Álvarez, Maricé Sánchez

Asistente coreográfica: Marcela Nadal

Maestros de los Talleres de Danza: Coordinador: Alcides Sutil. Mildred Francia, Miriam Rafaela Parejas, Marisa Manyegüi, Maricé Sánchez, Alcides Sutil

Bailarines: Eliana Di Marco, ​Federico Castro, Carolina García, Sofía Tristán, Fernando Barbanente, Vanina Lacombe, Analía Iacopini, Paula Prada, Gonzalo Cano, Damián Tobares, Ivana Chavarni, Emiliano Ovejero, Natalia Wulfsztat, Pamela González

 

Dirección postal

Ballet de la UNCUYO
Nave Universitaria,
Maza 250, Ciudad de Mendoza,
Mendoza, Argentina

Tel: + 54 261 429-7279, Lunes a Viernes de 9 a 13