Oficialización

0
122
Compañía Nacional de Danza Contemporánea (Argentina). Foto: Natalia Benosilio

A diez años de su fundación, la actual Compañía Nacional de Danza Contemporánea, se incorporó oficialmente a la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación

El mes pasado, Mariela Bolatti (Directora Nacional de Organismos Estables), en nombre de Pablo Avelluto (Secretario de Cultura), informó al elenco su incorporación oficial como organismo estable (en otras palabras, su creación oficial) al finalizar un ensayo. El acto que sorprendió y emocionó a todos, se transmitió en las redes sociales de los Organismos. Ver en: https://youtu.be/TIAHV8B1jTc.

Efectivamente, es un logro sin precedentes en la historia de la danza argentina de las últimas décadas. El elenco había comenzado a funcionar en febrero de 2009 por iniciativa de Victoria Hidalgo, Bettina Quintá, Wanda Ramírez, Ernesto Chacón Oribe, Pablo Fermani y Jack Syzard, bajo una dirección colegiada. Mucho contribuyeron en esos inicios las gestiones apasionadas de Mariela Queraltó y Rubén Mosquera. Durante un tiempo la dirección recayó en Cristina Gómez Comini y desde 2016 está a cargo de Margarita Fernández y Lorena Merlino.

Desde sus primeros pasos, tuvieron el propósito de promover la inclusión de la danza contemporánea en la sociedad, pensado como espacio de creación y experimentación, expresión y educación, representación y difusión. Hoy es el único elenco de danza contemporánea que depende del Estado Nacional.