Teatro Argentino: suspendidas

0
218

El Teatro Argentino de La Plata, anunció:

“Informamos que por razones de índole gremial, ajenas al cuerpo de baile del Teatro Argentino, quedan suspendidas las funciones de ballet previstas para los días 25, 26, 30 y 31 de julio”.

El cuerpo estable tiene programadas, además, funciones que hasta el momento no habían sido suspendidas, los días:

Jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de agosto, a las 20, y el domingo 4, a las 18.30 horas.

Sala Astor Piazzolla. Teatro Argentino. Av. 51 nro. 702, La Plata.

Localidades $ 250 disponibles en la boletería del teatro o a través de www.tuentrada.com/teatroargentino).

El Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata interpretará las Danzas Polovtsianas de la ópera El Príncipe Igor (con música de Aleksandr Borodin y coreografía de Viktor Filimonov), la danza Gopak perteneciente a la ópera Los Cosacos más allá del Danubio (con música de Semen Hulak-Artemovsky y coreografía del mismo Filimonov), Cuerpos (con música de Juan Andrenacci y Leandro Marzani y coreografía de Adolfo Burgos) y Bolero (con música de Maurice Ravel y coreografía de José Zartmann).

En representación del Curepo de Baile, publicaron en la página de facebook: https://www.facebook.com/BailarinesBalletEstableTeatroArgentino

Estimado público del Teatro Argentino de La Plata

Ayer por la noche el Ballet estrenaba el primer programa del año, volvía a escena después de 10 meses. Y media hora antes del inicio de la función les informaron la suspensión de la función sin darles mayores explicaciones.
Nosotros, como integrantes de esta compañía, deseamos informarles lo ocurrido para evitar malas interpretaciones.

Hace 3 años que trabajamos en condiciones mínimas sin abandonar la lucha para poder continuar con nuestro trabajo que requiere de una rutina muy específica.
Estas funciones serían posibles porque hace poco menos de un mes una parte de la caldera fue arreglada y algunos pocos sectores del Teatro volvieron a tener calefacción. También volvimos a contar con agua caliente.
En nuestra sala de ensayo y en la sala Astor Piazzolla, donde se realizaría esta función, la caldera continúa aún sin funcionar. Luego de 3 años de espera, los directivos alquilaron equipos de calefacción para colocar en dichas salas que funcionan de forma independiente. De esta manera, los espacios que utilizamos para prepararnos, cambiarnos, ensayar y bailar estaban calefaccionados y en condiciones.

El día de ayer, el sector de termomecánica, se dispuso en estado de retención de tareas hasta el día miércoles de la semana que viene con motivo de hacer llegar sus reclamos al Director General, Martín Bauer. Ellos son los encargados del funcionamiento de la caldera del Teatro, que ayer no fue encendida. Las dimensiones del edificio hacen que con tan solo pocas horas sin calefacción, las temperaturas bajas se sientan rápidamente.

Ante esta situación, el escenario de la sala Piazzolla estaba calefaccionado, pero los camarines donde debemos cambiar el vestuario de una obra a otra y los pasillos donde aguardamos para salir a escena tenían temperaturas muy bajas. Solicitamos a las autoridades buscar una solución alternativa para calefaccionar estos espacios y colocaron 2 estufas hogareñas que no alcanzan para elevar la temperatura de espacios tan amplios.

Es por esto que las autoridades decidieron levantar no solo la fecha del estreno, sino las siguientes funciones programadas hasta el día miércoles 31 de Julio, fecha hasta la que termomecánica programa su retención.

Ayer, después de casi un año el Ballet se preparó para salir a escena. Y así como el público fue avisado 30 minutos antes de esta cancelación, de la misma manera le fue comunicado a los integrantes de la compañía que ya maquillados, peinados y con tocados colocados, realizaban su clase de precalentamiento. El Ballet no suspendió las funciones, el ballet estaba preparado para salir a escena.
Y en estas condiciones y abrigados con ropa de ensayo, nos acercamos al público a disculparnos, explicar los motivos de la cancelación y a pedir su apoyo.

Lamentamos que las autoridades no gestionaran una solución urgente para evitar la cancelación de tantas funciones. Sabemos la molestia que sienten como público que deben solicitar la devolución de las entradas. Nos avergüenza que no tengan respuestas para ustedes. Los bailarines estamos dispuestos a cumplir con nuestras fechas y a la espera de una pronta resolución.

Solo nos resta pedirles disculpas y su colaboración. Estamos a la espera de la resolución de este conflicto ajeno a nosotros y a la confirmación de las funciones restantes programadas para Agosto.
En cuanto sean confirmadas se los estaremos comunicando y esperamos que puedan asistir al espectáculo. Nosotros seguimos trabajando a pesar de las pésimas condiciones y la mala gestión, porque el Teatro y la Cultura son para todos.
Gracias por su apoyo.