Marta Show: estreno en cines

0
55

El documental Marta Show estrena mañana en el Cine Gaumont, Incaa (Av. Rivadavia 1635, Buenos Aires).

Documental | ATP | 74 min

Dirección: Malena Moffatt y Bruno López

Elenco: Marta Buneta, Malena Moffatt, Carolina Gordon

Marta tiene 74 años y hace 14 que vive en la calle. Viajó por toda Latinoamérica como bailarina de cabaret y fue una de las pioneras del striptease en Buenos Aires. A partir de una fuerte crisis emocional que derivó en una internación, se desvinculó de familiares y trabajo, quedando así en los márgenes de la sociedad. Pero gracias a su capacidad de lucha y ganas de vivir inventa una nueva tarea que desemboca en la formación de una nueva familia: el Marta Show.

Marta vive en la Plaza Primero de Mayo del barrio de Congreso, donde ofrece su espectáculo, al que fueron sumándose artistas y colaboradores. Se trata de un show callejero, mezcla de varieté y happening dirigido por Marta en un sector de la vereda, contra las rejas de una plaza, donde ella tiene su parada hace años. Está formado por coreografías, playbacks, poemas y canciones, remembranzas de los años dorados en que Marta fue bailarina.

Malena Moffatt es una vecina que se dedica a las artes plásticas y que en su pasado coordinó talleres de arte en Psiquiátricos. Hacía tiempo observaba a Marta desde la distancia hacer una especie de show sin público. Un día se decidió a cruzar la frontera imaginaria que las separaba y aceptó la invitación de Marta a participar en su show. Luego se sumó su amiga Carolina.

Juntas consiguieron el equipo de música, elementos de vestuario y utilería que Marta solicitó. Marta las nombró artistas estables del show y a sí misma como su coordinadora.

Gradualmente el espectáculo, que se realiza religiosamente todos los sábados desde hace 5 años, fue tomando forma y se sumaron nuevos integrantes, que también están en situación de calle. Juntos forman un grupo de resistencia cultural en oposición a la tristeza, la inequidad e indiferencia de la sociedad.

El documental refleja, sin moralizar, los diversos momentos de conflicto y armonía que acontecen durante su realización. Un relato sobre la transformación del delirio en mensaje, la indiferencia en solidaridad y el dolor en arte.

El documental ya se mostró en cantidad de festivales especializados, donde obtuvo varios premios y reconocimientos, en el Festival Internacional de Cine de la Mujer, Punta del Este, Festival de cine latinoamericano de Trieste (Italia), Santiago del Estero Film Festival, Ciclo Cine de Artistas, Buenos Aires y la Semana del Documental ADN.