Convocatoria Plataforma Nueva Opera

0
52

El colectivo Plataforma Nueva Ópera convoca a creadores de ópera contemporánea, espacios y salas teatrales, que deseen participar del Primer Mercado de Nueva Opera y de los Premios “Plataforma Nueva Ópera”, por un total de hasta $100.000 (pesos argentinos), de co-producción, para Circulación de obra y para Creación de obra.

Se trata de una iniciativa impulsada por artistas, espacios independientes, festivales específicos del campo, compositores y productores vinculados a la ópera contemporánea integrantes del Colectivo Plataforma Nueva Opera, gestado en el Laboratorio de Innovación Cultural y Científica de la Fundación Williams y Potenciar Comunidades.

Integran esta Plataforma la sociedad de fomento Mónica Paixao & Beatriz Quinteiro (directoras del Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata TACEC), Miguel Galperín (director del Centro de Experimentación del Teatro Colón CETC y del Festival Nueva Ópera Buenos Aires), Germán Ivancic (co-director de la Asociación Civil Barbados Artes Escénicas y de Machado aquí se miente) y Mariano Stolkiner (Director del teatro El Extranjero), Guillermo Vega Fischer (director de la Compañía Canción Nocturna del Caminante).

¿Quiénes pueden participar?

  • Creadores (compositores, directores de escena o teatrales, dramaturgos, libretistas, compañías y creadores escénicos)
  • Espacios Culturales
  • Salas de teatro del circuito alternativo

Sobre el Mercado

Se trata de una instancia presencial/física de cruce, circulación y potencialización de proyectos en nueva ópera, conectando de manera concreta creadores con posibles espacios de realización, pertenecientes en primera instancia al circuito alternativo/independiente de salas teatrales.

Su finalidad es convocar y  reunir a los representantes de un ecosistema diverso y disperso, para establecer un diálogo proactivo en el desarrollo de la nueva ópera independiente, y de un ámbito y mapa de circulación -circuito- que le sea propio.

Sobre la Modalidad de los Encuentros – Ronda de Negocios en el seno del Mercado

Consiste en un programa de reuniones breves entre oferentes y demandantes, en este caso entre creadores (compositores, directores de escena o teatrales, dramaturgos, libretistas, compañías y creadores escénicos, etc.) y salas/espacios teatrales independientes en el ámbito de la región metropolitana de Buenos Aires.

Su objetivo es propiciar la generación y concreción de nuevos vínculos, redes, y, en especial, la fusión de intereses de proyectos posibles en espacios posibles.

El Mercado tiene como objetivo, además, servir de punto de apoyo y lanzamiento de nuevos emergentes y talentos, intercambiar ideas, capitalizar oportunidades, así como iniciar el camino hacia un nuevo circuito de la nueva ópera.

Su acción se sintetiza en la gestación de alianzas uno a uno -creador/espacio- plausibles de postularse a los Premios “Plataforma Nueva Ópera” de co-producción, para circulación y creación de obra.

La inscripción cierra el 1º de septiembre y se realiza en la web www.nuevaopera.com.ar