La Unsam Gratis en el ciclo Danzas en Compañía

0
58
Compañía Universitaria de Danza UNSAM (Universidad Nacional de San Martín)

El ciclo Danza en Compañía, se realiza en el Teatro de la Ribera y este fin de semana será también Teatro San Martín, con al actuación de la Compañía Universitaria de Danza de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que regresa Danzas en Compañía, un ciclo curado por Diana Theocharidis que hace foco en las compañías de danza de la Argentina y el espíritu de grupo, que trasciende a los artistas individuales y da impulso a la realización de obras creadas para y por estas compañías.

En el marco de este ciclo se presentará la Compañía Universitaria de Danza UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), con dirección general de David Señoran,

  • viernes 20 de septiembre a las 17 hs. en el Hall Central Alfredo Alcón del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530)
  • sábado 21 y domingo 22, también a las 17 hs., en el Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821)

La entrada siempre es gratuita (sujeta a la capacidad del lugar). En el Teatro de la Ribera las entradas se retiran en la boletería desde dos horas antes de la función.

PROGRAMA

  1. LOS CAMPOS, LA TARDE

Coreografía y dirección Emanuel Ludueña. Edición musical Lucas Córdova.

Una estructura coral heterogénea, coloreada por la impresión que cada quien deja suelta en el espacio. Ecos de un sentimiento que no se deja ver. Un desplazamiento. Un mamut de mil cabezas. Escoltas de azahares.

  1. JUNTXS EN MANADA

Coreografía y dirección Damián Malvacio. Edición y composición sonora María Paula Miranda, Alexandra Torres Salazar, Matías Gabarrot.

Normalmente, las manadas requieren que sus miembros caminen juntos. Tal vez sea por su estrecha convivencia o por su relación cercana con el lugar donde habitan. Sin embargo, entre estos miembros se desarrollan relaciones. No todos son iguales. Hacer lo que hacen los otros por no ir en contra no es elegir, es seguir ¿Qué sucede cuando no seguimos?

LA COMPAÑÍA

Este grupo, integrado por estudiantes, graduadas y graduados de la Universidad, establece un vínculo entre la formación universitaria y la creación e investigación en la práctica escénica. Desde el Instituto de Artes Mauricio Kagel, el grupo se proyecta en el ámbito sociocultural y establece vínculos con otras instituciones y espacios escénicos.

La contemporaneidad, el cruce y la hibridación de lenguajes constituyen rasgos distintivos de la creación artística. La UNSAM se caracteriza por generar un intenso trabajo en el ámbito de la investigación y la innovación estética y esta nueva compañía no está ajena a estos procesos y tendencias. Este nuevo ámbito cuestiona lo establecido sobre la creación escénica y fortalece el intercambio y la interacción con las demás áreas académicas creando la unión virtuosa de danza y universidad.

Integrantes: Paula Fernández Ruiz, Martina Cifuentes, Raquel Faure, Camila Almeida, Amparo Alabarces, Guadalupe Catela, Martina Prystupa, Micaela Ortíz, Camila Solar, Lucía Girardi, Agustina Ayesa, Germán Haro, Rocío Calderón Salazar, Lucía Rivarola, Lucas Córdova y Emilia Vera Córdoba.

Asistencia de dirección: Magali Brey. Fotografía: Julieta Jons. Diseño de luces: David Seiras. Dirección general: David Señoran

El ciclo Danzas en Compañía continuará con la presentación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC), los días domingo 29 de septiembre, sábado 5 y domingo 6 de octubre, a las 17 hs., en el Teatro de la Ribera y siempre con entrada gratuita.