Cristina Barnils, reconocida

0
387

El Fondo Nacional de las Artes, anunció a los ganadores de los Premios a la Trayectoria Artística 2019, quienes serán reconocidos en una ceremonia el lunes 23 de septiembre, a las 19 hs, en el Teatro Nacional Cervantes.

Este año se seleccionaron 15 personalidades referentes de diferentes campos de la cultura, y en materia de danza, es Cristina Barnils la elegida. Nacida en la ciudad de Buenos Aires, en 1945, es una reconocida y querida maestra de danza moderna/contemporánea.

A los ocho años ingresó en la Escuela Nacional de Danzas (actual Aída V. Mastrazzi), se formó en el Collegium Musicum y cursó Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires. Durante 13 años investigó junto a Fedora Aberastury y se perfeccionó con Angela Cañás, Aída Mastrazzi, Roberto Giachero, Héctor Louzau, Renate Schottelius, Ana Itelman, Michel Borowsky, Ilse Wiedman y Freddy Romero.

Especializada en al técnica Graham, dictó clases durante una década en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín (TGSM), en el Ballet Contemporáneo del TGSM bajo diferentes direcciones y en el Ballet de Julio Bocca. Creó y dirigió el Taller de Danza de El Camarín de las Musas y dictó un curso para varones bailarines de tango y folklore.

Como bailarina integró el Ballet Contemporáneo del TGSM con dirección de Oscar Araiz, en La Verbena de la Paloma en el Teatro Caminito (dirección de Cecilio Madanes), Crash en el Instituto Di Tella y On the RockTroupe y Hello Dolly en el Teatro Odeón. Realizó funciones en el Estadio Obras con Milton Nascimento y actuó en publicidades filmadas por Luis Puenzo.

Como asistente de coreografía, recorrió el país en giras con Vladimir Vassiliev y Ekaterina Maximova, y durante cuatro años de Mauricio Wainrot por cuatro años. Fue jurado del Fondo Nacional de las Artes durante seis años.

 

Los otros premiados son: Jorge Fandermole (música), Antonio Antonini (arquitectura), Eduardo Balán (arte y transformación social), Jorge Goldenberg (artes audiovisuales), Marta Minujín (artes visuales), Bernabé Díaz (artesanías), Genaro López (artesanías), José Acosta (artesanías), Leonardo Saravia (artesanías), René Castro (artesanías), Diana Cabeza (diseño), Tununa Mercado (letras), Josefina Piana (patrimonio), Graciela Galán (teatro).