En el Desierto de Atacama

0
69

Identidades, Festival Internacional de las Artes Escénicas en el Desierto de Atacama lanzó su programación 2019 para las ciudades de Antofagasta, San Pedro de Atacama y Mejillones (Chile), organizado por la Corporación Cultural La Huella Teatro, del 12 al 27 de octubre

La programación incluye la participación de agrupaciones de todo el mundo. “Estamos muy contentos de cumplir cinco años de Festival, y traer teatro de excelencia al desierto más árido del mundo, y a su vez, potenciar el intercambio con la comunidad con los trueques, que nos han dado un sello único. Estamos orgullosos de este camino que recién comienza y dispuestos a grandes desafíos, que nos permitan seguir contando con el apoyo de Escondida | BHP y de fondos públicos, a través de la ley de donaciones con fines culturales”, dijo Alejandra Rojas, directora general de Identidades.

Desde Asia, llegará la compañía de danza de Taiwán, Tjimur Dance Theatre, cuya creación contemporánea se centra en la cultura indígena de Paiwan, integrando canciones y bailes en su puesta en escena. Además, esta nueva edición del evento contempla la llegada de la agrupación musical Topatangui, de Rapa Nui que cultiva el folclor isleño. Ambas invitaciones van en línea con el Año Internacional de las Lenguas Originarias, impulsado por Unesco, que adjudica su sello a Identidades Festival por su trabajo en apoyo a la celebración de las lenguas indígenas mediante la expresión artística y la creatividad.

Se suman seis destacadas compañías de teatro que fueron seleccionadas a través de la convocatoria nacional 2019, entre las que se cuentan: Teatro Cinema, Chaika Teatro de Tita Iacobelli y La Llave Maestra.

Cada año Identidades Festival convoca a más de seis mil personas en sus actividades, fidelizando públicos no solo de la región, sino también de distintas partes del país, que encuentran en esta fiesta la oportunidad de disfrutar de una cartelera de teatro de exquisita calidad, mientras visitan uno de los paisajes naturales más atractivos de Chile.

“Es un privilegio que Antofagasta todos los años se transforme en el epicentro de las artes escénicas en el norte del país, gracias al trabajo constante y permanente de La Huella Teatro, quienes se han transformado en estos últimos años en embajadores del talento y profesionalismo de nuestros artistas. Para el Ministerio es motivo de orgullo constatar el crecimiento de Identidades Festival, una nueva señal descentralización de la Cultura en Chile” comentó Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Antofagasta.

Programación 2019

  • Heart to Heart de Tjimur Dance Theatre de Taiwan
  • Viaje al centro de la tierra de Compañía Teatro Cinema
  • Chaika de Tita Iacobelli y Natacha Belova
  • Painecur de La Familia Teatro
  • Chiflón, el silencio del carbón de Silencio Blanco
  • TUM de Teatro de Ocasión
  • Pareidolia de Teatro La LLave Maestra y la agrupación Topatangui, de Rapa Nui

https://identidadesfestival.cl