Homenaje: 10 de octubre

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Como todos los a√Īos, el Consejo Argentino de la Danza presidido por Beatriz Durante, realizar√° un acto de homenaje con motivo de cumplirse el 48¬ļ Aniversario de la desaparici√≥n de los bailarines del Teatro Col√≥n en el tr√°gico accidente a√©reo en octubre de 1971, el jueves 10 de octubre a las 10:30 hs en la Fuente de los Bailarines ubicada en Plaza Lavalle (frente al Teatro Col√≥n, sobre calle Libertad).

Durante la actividad se depositar√° una ofrenda floral en el monumento que los honra, con palabras alusivas a cargo de Carlos Manso.

Mediante este evento, el Consejo Argentino de la Danza procura recordar a aquellos intérpretes que, aunque ya no están, han logrado sobrevivir al tiempo para inmortalizar su danza.

Aquel 10 de octubre de 1971

Por Angel Fumagalli *

Memorias de gratitud

Los monumentos grabados, pintados y esculpidos del pasado nos hablan de una danza simb√≥lica pero irrefutable en su veracidad: la Danza de la Muerte. La Edad Media nos ha dejado esas macabras ‚Äúcarolas‚ÄĚ donde la Muerte arrastra a todas las criaturas humanas -sin distinciones de rango o edad, virtudes o pecados, inteligencia, ignorancia o genio-, en un gesto igualitario que uniforma lo m√ļltiple y diversificado.

No obstante, el hombre se resiste a esa implacable y cierta igualdad. Se resiste a aceptar un destino com√ļn para lo excepcional, para aquello que ama, adora y admira; desde los seres m√°s cercanos e √≠ntimos hasta las criaturas art√≠sticas impregnadas de talento y de gracia.

El hombre necesita la inmortalidad de lo bello como una esperanza imprescindible y rechazo ante la realidad brutal, los interrogantes que ninguna respuesta satisface y la herida siempre dolorosa ante cualquier recuerdo…

De all√≠ la punzante y fina nostalgia que a√Īo tras a√Īo acompa√Īa un nuevo aniversario de la muerte de nueve integrantes del Ballet del Teatro Col√≥n, en tr√°gico accidente a√©reo. Nueve bailarines que, en la leyenda popular, han encarnado el prodigio mismo de la Danza.

Habían bailado para multitudes (luego de hacerlo en el ámbito más exclusivo del Colón), y conformaban una cruzada coreográfica que proponía una suerte de democratización del ballet en escala masiva, intensificando una labor de difusión que otros habían iniciado.

La distancia entre escenario y auditorio se acortaba por la fluida corriente de entrega, y gratitud que fraternizaba y humanizaba a espectadores y artistas en el hecho teatral.

En ese juego de afecto y admiraci√≥n integrados, cada espectador hac√≠a suyo al inaccesible ‚ÄúDios de la Danza‚ÄĚ que lo deslumbraba desde la escena y lo transportaba a una esfera de ricas emociones e im√°genes inolvidables.

La muerte de los nueve bailarines del Colón fue para esa inmensa masa popular el cruel enfrentamiento con una verdad que no había previsto. Fue la desaparición de lo que era hermoso y que, por ello, no debía morir. Fue la destrucción de esos seres humanos que habían aprendido a amar en contacto cálido y directo.

Hab√≠an muerto cisnes y s√≠lfides, poetas, pr√≠ncipes y h√©roes pero, tambi√©n, Jos√©, Norma, Margarita, Sarita, Rub√©n, Carlos y Carlitos, Antonio y Martita…

Hab√≠an desaparecido los amigos tanto como los bailarines. Y la tragedia fue en el Plata, atrapados por el r√≠o color de le√≥n de Jorge Luis Borges, quebrando sue√Īos y esperanzas de un pueblo sencillo que aguardaba a√ļn mucho de ellos. Miles de espectadores extra√Īos al ballet nunca los vieron ni los ver√°n; para ellos son ya un mito antes que una p√°gina notable del ballet nacional. Son fotograf√≠as, ahora pat√©ticas, ornadas de flores o im√°genes filmadas que, desesperadamente, tratan de retener lo inaprensible y que el tiempo tambi√©n borrar√°. Son nombres pronunciados con voz quebrada y son silencio respetuoso.

El agua acompa√Īa su recuerdo cerca del Teatro de sus afanas y de sus triunfos. Una fuente monumental (‚ÄúLa fuente de los bailarines‚ÄĚ como la ha bautizado el lenguaje popular), es el lugar que convoca en cada aniversario a estudiantes, bailarines, espectadores, familiares y amigos, personalidades ilustres y seres an√≥nimos que no olvidan. Unos y otros depositan all√≠ sus flores (similares a las que acompa√Īaban sus noches de triunfo) y dejan depositados una oraci√≥n o un pensamiento entra√Īable.

Allí y así vuelven a vivir José Neglia, Norma Fontenla, Margarita Fernández, Carlos Schiaffino, Rubén Estanga, Martha Raspanti, Carlos Santamarina, Sara Bochkovsky y Antonio Zambrana. Sin el peso inerte de bronces y mármoles que no les pertenecen, sino con el estallido dinámico de la imaginación, la fantasía y el unánime fervor a la danza que a todos hermana. ¨

* Angel Fumagalli escribió este texto para Balletin Dance en 1988, como homenaje también a él, es que volvemos a publicarlo.